28 DE NOVIEMBRE
Habilitan el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos para traslados con Chile
El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaria de Transporte, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, informó que se encuentran habilitados los sistemas a nivel nacional para operar con esta herramienta también en Chile.
En una primera etapa, luego de la reapertura del turismo post pandemia, las provincias que integran el denominado «Corredor de los Lagos Andino Patagónicos» (CLAP), Neuquén; Río Negro; Chubut; Santa cruz; y Tierra del Fuego, validaron a nivel regional los servicios de transporte turístico terrestre.
A partir de este jueves, tras una reunión que mantuvo el subsecretario de Transporte provincial, Rolando D´Avena, con autoridades de la Dirección de Transporte Internacional del Ministerio de Transporte de la Nación, se aprobó también la apertura con el vecino país a través de los pasos fronterizos existentes en Santa Cruz, como así los que van desde Neuquén hasta Tierra del Fuego.
Al respecto, D´Avena destacó “sin dudas es una gran noticia para el sector, porque el CLAP es una herramienta muy importante para la industria turística dentro de la Ruta Nacional N° 40, más aún con la inminente apertura del Paso Mina 1”, al tiempo que recordó los requisitos para cruzar a Chile:
– Cédula de habilitación del Corredor de los Lagos Andino Patagónicos;
– Constancia de Registro (Circuito Cerrado del Exterior);
– Lista de pasajeros (Circuito Cerrado del Exterior);
– Seguro Internacional (Original);
– Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI).
También cabe destacar que en Chile se requiere Seguro Covid para extranjeros, y si bien no se requiere PCR, pueden existir controles de antígenos aleatorios y se recomienda circular con el certificado de vacunación.
Avances en el Corredor Atlántico
Por otra parte, los referentes de Transporte de las cinco provincias que componen el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, mantienen reuniones para ampliar la Ley 26.654 con el objetivo de incorporar el Corredor Atlántico por la Ruta N° 3.
Entendiendo la importancia de recuperar la industria turística, afectada por la pandemia, y lo beneficioso de contar con un régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre que otorgue los permisos correspondientes para manejar en el denominado “Corredor de los Lagos Andino Patagónicos”, durante la semana próxima los representantes de la cartera de las provincias formalizarán el acuerdo para elevar la propuesta al Poder Legislativo.
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
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