Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

«Cuando el silencio no es salud»

Publicado

el


La cuestión surgió desde la reunión que el gremio ATE y el Coordinador General de la empresa Lucas Gancerain mantuvieron el pasado miércoles. “El ferro no va más; al puerto hay que buscarle una novia; hay que reubicar a la gente”; habría dicho el funcionario mano derecha de Aníbal Fernández; generando un estado de alerta sindical.

Al respecto los trabajadores no demoraron en tomar postura en medio de reclamos y medidas de fuerza; y emitieron un comunicado

Este domingo Ricardo Bordón trabajador de YCRT escribió una carta abierta  la que titulo “El silencio no es salud”

Aquí la reproducimos:

No es salud el silencio callado que ampara  injusticias.

Cuando  actas sobre  las condiciones de seguridad en toda el área de la empresa tienen el  rotulo de » no se cumple».

No es salud este silencio pegajoso.

No es salud la nueva contratación de experta  aseguradora de riesgo de trabajo, por 2 años por un monto de 724 millones de pesos, 30 millones de pesos por mes, aunque sea «legal”.

Con millones de pesos del estado la familia Whertein,  dueña de la ART,   tendría un centro médico de alta complejidad para atender los accidentados de la mina. 

No es salud el silencio cuando con métodos arbitrarios y autoritarios sin piedad se  quitan  rubros salariales  condenando a trabajadores a salarios de hambre y los somete a reuniones indignas donde perversamente les quita un sustento.

Y potencia los egoísmos, el individualismo, el sálvese quien pueda.

A los poderosos millones a los débiles prepotencia.

No es salud cuando en las  licitaciones  y  contrataciones se adquiere  un sistema informático valuado en 4 millones de dólares, cuando un comerciante devenido en empresario de obras civiles gana licitaciones por más de 275 millones de pesos, con miles de millones para el sueño de la súper usina  y   mínimas  inversiones para la mina.

El presupuesto se achica.

El kiosco se agranda.

La mina abastecerá a la usina?

No es salud cuando desde la intervención te dicen el convenio colectivo de trabajo es ley y se cumple.

Y un funcionario que desprecia a los trabajadores   amparado en  instancias  legales  desconoce un punto convencional comprendido  en un expediente firmado por las partes  en el ministerio de trabajo de la nación  que contiene otros  derechos  para  los trabajadores.

No es salud demorar mesas de trabajos preparatorias de la reapertura de paritarias libres para discutir democráticamente las relaciones laborales entre las partes: patronal  estatal y trabajadores, con  buena voluntad y fe.

Salarios, organización, procedimientos de trabajo, reingeniería de procesos, concursos, escalafón único, carrera laboral.

Para terminar con los acomodos, amiguismos, ý obsecuencias varias.

También para la ampliación de derechos,

El actual  interventor  prometió  que en cien días iban a producirse cambios.

Hubo cambios,   pero  para un grupúsculo que tanto adscribe al régimen neoliberal  como a un  modelo que se dice nacional y popular. Que no lo es.

Y ahora el intento de cierre del puerto de punta Loyola con la incertidumbre de su fuente laboral de decenas de trabajadores y su grupo familiar.

El silencio no puede ser salud con  el enorme potencial  de la mina, la usina y el complejo ferroportuario, la carboelectrica debe ser fuente de trabajo para miles de jóvenes, hombres, y mujeres  que hoy están sin trabajo.

Padeciendo penurias.

El silencio así es bastante parecido a la complicidad ovejuna.

Agachando la cabeza al amo.

Así no.

El silencio no es salud.

Ustedes  representantes de la Cámara de Diputados de la provincia no hagan silencio  sobre la situación de la empresa y las inversiones necesarias para la mina y demás sectores de apoyo.

Esta en ustedes romper el silencio.

Unidad de los trabajadores!!.

No al cierre del puerto de Punta Loyola.

YCRT es una sola empresa.

De la mina  de Rio Turbio a Rio Gallegos .!!

Ricardo Bordón trabajador de YCRT


28 DE NOVIEMBRE

Garzón: «Francos no tiene idea de la capacidad productiva de YCRT»

Publicado

el


El dirigente de ATE Santa Cruz arremetió a los dichos del jefe de gabinete de Miley en redes sociales.

Es la clave de la matriz energética de la nación, no debe saber ni dónde queda la cuenca.

«Rechazamos tajantemente las declaraciones que intentan responsabilizar a los trabajadores del Estado por la situación que atraviesa YCRT, no somos los laburantes el problema sino todo lo contrario, somos el motor que mantine viva las comunidades de la cuenca y le puedan dar con nuestra unidad económica muchas respuestas a la matriz energética nacional. El verdadero problema no somos los trabajadores, sino las políticas *anarcocapitalistas* y fasistas del presidente Milei que promueven un Estado ausente, que le quita derechos a la gente y engorde los bolsillos de los grupos concentrados de poder, un modelo de país que excluye a las mayorías. En lugar de reducir la presencia del Estado, lo que necesitamos es fortalecerlo para garantizar derechos y políticas públicas esenciales a nuestro pueblo! **Acá no sobra nadie**; lo que faltan son políticas que incluyan a todos y apunten a un país más inclusivo, solidariario, federal y productivo.

YCRT es una empresa estratégica y clave para la nación y la soberanía de nuestro país, Debilitar su funcionamiento o minimizar su rol en nuestra economía y en la autonomía energética de Argentina es un grave error que no vamos a permitir. Apostamos por un Estado fuerte, presente y comprometido con el desarrollo de todos los sectores.

No vamos a ceder ni un paso señor Francos, acá se hace patria y los Santacruceños la vamos a defender


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.