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Juntos por el Cambio rechazó a Alberto Fernández como presidente de la CELAC

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Explicaron que el Gobierno apoya firmemente regímenes dictatoriales, como el de Nicolás Maduro y Daniel Ortega y que por eso no puede ser representante de la CELAC.

En las últimas horas el presidente de la Nación, Alberto Fernández, asumió la presidencia de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). La organización está compuesta por 32 países del continente americano, y busca promover la actividad política y económica entre los Estados, así como su desarrollo en el contexto global.

A raíz de la noticia, representes de Juntos por el Cambio rechazaron la figura del mandatario argentino como presidente de la CELAC. Fueron varias las razones que llevaron al partido a repudiar la designación, entre ellas el rol que está ocupado el país en la negociación con el FMI y la postura que tomó Fernández en los conflictos de países vecinos.

En primera instancia, desde la Comunidad se rechaza el poder que tiene Washington y Estados Unidos en todo el mundo, lo cual podría llegar a afectar el pago de la deuda con el Fondo Monetario. Lo explicó Miguel Ángel Pichetto de la siguiente manera: “El gobierno intenta liderar un foro regional para excluir a EEUU del Sistema Interamericano y simultáneamente pretende el apoyo de dicho país en las negociaciones con el FMI”.

Por otro lado, Patricia Bullrich cruzó al Presidente tras su discurso en la CELAC y le pidió que “proponga un debate serio” sobre las violaciones de los derechos humanos que se están dando en los países de la región. “Caso contrario, será cómplice de dictaduras como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no representan los valores democráticos argentinos”, agregó.

Es más, la cúspide del rechazo se dio cuando el mismo Alberto Fernández invitó a la reunión de la CELAC a los representantes de esos países. Así lo manifestó Maximiliano Ferro, presidente de la Coalición Cívica: “El Foro Argentino para el Restablecimiento de la Democracia en Venezuela (Fardev) manifiesta su máximo repudio a la presencia de los representantes de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la celebración de la cumbre de la Celac”.


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El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

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Con modificaciones sugeridas por el bloque de Pichetto, el oficialismo le garantizó a Milei la facultad para disolver, fusionar y modificar organismos públicos

Martín Menem aceleró a fondo en el tratamiento en particular de los capítulos de la ley ómnibus, sin conceder la discusión de los artículos clave por separado, y logró que los diputados aprobaran con 135 votos a favor la reforma del Estado. En ese tramo, estaban contemplados los artículos 2, 3, 4, 5 y 6, cuyo nudo más problemático era el de la supresión o desmantelamiento de los organismos públicos.

En ese contexto, los legisladores Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica, y el cordobés Juan Brugge introdujeron modiciaciones al artículo 3, ampliando la lista de organismos públicos exceptuados y retocando la redacción para conseguir más consenso.

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La radical Carla Carrizo pidió la palabra para sugerir cambios, como condición de su acompañamiento y el de un sector de la UCR, pero el libertario Santiago Santurio se negó a aceptarlos.

Myriam Bregman, por su parte, pidió que se retirase el artículo. «Me parece que es una barbaridad lo que quieren votar, pedimos que se retire y que la votación sea nominal», planteó.

El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

Antes de la votación, una legisladora radical le dijo a LPO que la mayoría de su bancada estaba a favor de la disolución o fusión de organismos estatales, más allá de los debates y la pelea por incorporar entes a una lista de excepciones que las mantenga al margen de las facultades otorgadas al Javier Milei con ese artículo en materia administrativa. «La mayoría está para votarlo aunque hay diversidad en el bloque y habrá distintos votos», indicó, y agregó: «al gobierno le va alcanzar con los votos que aporte la UCR».

A continuación, se puso en tratamiento el capítulo 2, que contenía las privatizaciones e integración pública y privada de 11 empresas. Ese tramo cosechó 138 voluntades a favor y 111 rechazos.

Entre las firmas sujetas a privatización figuran Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Intercargo, Radio y Televisión Argentina, AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse). Además, se validó la integración mixta para Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Nucleoeléctrica SA.


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