SOCIEDAD
Vandalizaron la oficina de Turismo de El Bolsón por rechazo al desalojo de tierras ocupadas por mapuches

Los manifestantes advirtieron con pintadas que si se procede al desalojo de un predio ocupado por ciudadanos mapuches se tomarán medidas para desalentar el turismo.

Un grupo de manifestantes vandalizó hoy la oficina de Turismo de la villa turística de El Bolsón, en Río Negro, con pintadas en la que advierten que si se procede al desalojo de un predio ocupado por ciudadanos mapuches, se tomarán medidas para desalentar el turismo.
«Chau turismo», habrían escrito los activistas en tono intimidatorio, al tiempo que al interior de la oficina los manifestantes dejaron una mensaje de denuncia: «Rocco asesino, Pogliano cómplice, Elías presente».
Rolando Rocco es el dueño fiscal del terreno ubicado en Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón, que la comunidad Quemquemtreu ocupa desde el 18 de septiembre pasado
En tanto, Bruno Pogliano es el nombre del intendente de la localidad rionegrina, y Elías Garay era un manifestante mapuche que fue asesinado el 21 de noviembre pasado cuando tenía 29 años de edad.
La defensa de la comunidad mapuche había exigido la suspensión de la orden de desalojo que dispuso el juez de Garantías, Ricardo Calcagno, el 16 de diciembre pasado.
El lunes, el juez Gregor Joos resolvió en una audencia virtual posponer el desalojo y otorgar 48 horas para que las partes -fiscalía, querella y defensoría- pudieran acercar posiciones en una instancia de diálogo para encontrar una salida común al conflicto.
Vencido ese plazo y sin ningún acuerdo entre las partes, el magistrado rechazó el pedido de la defensa de la comunidad Quemquemtreu y dejó firme la orden de desalojo.
PROVINCIALES
Atentaron contra la obra de tendido de gas en Río Gallegos

La obra de tendido de gas en el barrio 22 de Septiembre de Río Gallegos, que beneficiará a más de 800 familias, sufrió un grave atentado esta semana.

Desconocidos provocaron daños en las maquinarias que trabajan en el lugar, rompiendo vidrios de los equipos, y en las últimas horas vandalizaron caños que ya habían sido instalados.
Jorge Fabatia, jefe de obra de la empresa ejecutora, explicó que los caños de polietileno de alta densidad (PEAD) fueron dañados con clavos y martillos. “Lamentablemente pareciera que hay gente que no quiere que se termine la obra, perjudicando a cientos de familias de Río Gallegos”, señaló.

La obra consiste en la colocación de más de 12 kilómetros de cañerías de distribución y ramales domiciliarios, trabajos que permitirán llevar por primera vez el servicio de gas natural a un barrio que hasta hoy depende de garrafas. El proyecto incluye además la construcción de la red troncal, la instalación de válvulas de seguridad y las conexiones necesarias para que cada familia pueda contar con el servicio en su hogar.

La concreción de esta obra representa un paso clave en la mejora de la calidad de vida de cientos de vecinos, ya que permitirá reducir costos, mejorar la calefacción en los hogares y garantizar un suministro energético seguro. Por eso, el atentado genera una especial preocupación en la comunidad, que espera con expectativa la finalización de los trabajos.
-
PROVINCIALES2 días atrás
Vidal defendió la ampliación del Tribunal de Justicia
-
PROVINCIALES1 día atrás
Jaime Álvarez: “Inversión privada, trabajo genuino y recursos humanos preparados” para la industrialización de Santa Cruz
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
Nazareno Maclen, de la Escuela Municipal de 28 de Noviembre, da el salto al básquet profesional
-
RIO TURBIO1 día atrás
La doctora Fabiana Lotero llevó la voz de la cuenca a la Jornada Nacional de Diabetes