Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

80 años: Mazú; “Rio Turbio, es un crisol de razas, es un pueblo cosmopolita que nos hace distintos a todos los pueblos de Santa Cruz”

Publicado

el


Así lo definió el ex intendente de la ciudad.

El ex intendente  de Rio Turbio Matías Mazú, hoy diputado por el distrito,  participó del acto por los 80 años de la ciudad de Río Turbio.

Consultado por este medio, Mazú manifestó: “Contento de verlo a Nelson  Periotti), Atanasio (Pérez Osuna), a pilo (Claudio Martin Adolfo), intendentes que trabajamos con mucho ahínco, con muchas ganas, con mucha voluntad, con mucho compromiso; cada uno haciendo lo suyo y dándole continuidad a las cosas que entendíamos que eran de todos como el tema de la empresa, siempre luchando y tratando que se ponga de pie. Creo que todos hemos aportado un granito de arena, uno con más o menos sacrificio, en distintas épocas pero hemos trabajado. 80 años demuestran que seguimos en pie, seguimos luchando”.

El diputado recordó que “hoy se conmemora el primer día que sacamos carbón, el 14 de diciembre. Estaba el abuelo de mis hijas que dormían en carpa, hay mucha gente que no sabe eso y que se bañaban dentro de la mina porque el agua era más calentita que afuera.

“Mucha historia de compromiso, de convicción, de sueños, con toda una cantidad de inmigrantes de distintos países europeos que venían escapando de la guerra y riojanos, salteños, jujeños que venían de todos lados. Y esto es Río Turbio, un crisol de razas, es un pueblo cosmopolita que nos hace distintos a todos los pueblos de Santa Cruz”, dijo definiendo la historia de Rio Turbio. 

Y continuó: “​U​n pueblo que tiene muchas cualidades. De ser insistente, persistente, perseverante, de caerse y volver​se​ a levantar, debatir, discutir​.​ ​T​odo lo hacemos”, manifestó.

Preguntado por este medio si encuentra paralelismo entre la decisión de Juan Domingo Perón y la decisión de Néstor Kirchner​;​ el ex intendente de Rio Turbio, respondió afirmativamente. “Yo creo que el Kirchnerismo es la mejor expresión del justicialismo después de Perón. Esa visión de utilizar los recursos naturales, de escuchar a la gente. Nosotros decíamos que el carbón tiene que ser energía y esa fue la consigna y fuimos a buscarla a las dos localidades, Rio Turbio, 28. No solamente los trabajadores: su familia y el pueblo todo”, recordó Mazú y agrego: “Y se logró, hoy está próxima a inaugurarse la usina y es nuestra; no es de ninguno que haya estado conduciendo las cuestiones técnicas. Es nuestra, de las dos comunidades que han sufrido mucho y si se llama 14 Mineros, se llama así porque justamente ha sido con el esfuerzo y sacrificio hasta la muerte que han hecho muchos”

 En este tramo citó al ex presidente Néstor Kirchner: «Fue uno de los que nos escucho y su lucha, su trabajo permanente lo llevo a la muerte. El tendría que haber parado. Venía a Turbio muy seguido. Fue abogado de ATE en los comienzos, por el 82”

“Hay mucha historia para contar, uno en los cumpleaños siempre lo recuerda; evalúa y pone en peso las cosas a ver como están. Creo que nos ha ido bien. Queda muy poquito para concretar el sueño, ya hay que poner esa usina en marcha el primer modulo y terminar el segundo modulo el segundo año”, señaló el legislador.

Por último, como se estila en los cumpleaños pidió como deseo ​que ​“terminen rápido esa usina este año el primer modulo y que el segundo el próximo año “sin perder mucho tiempo”

“Esto exige de todos los dirigentes políticos y sociales ponernos de acuerdo en ese objetivo, no queremos que nadie venga a generar internas. Desde el disenso  también se construye”, culminó


RIO TURBIO

Arrancan las Colonias de Verano para los chicos  de 9 a 12 años

Publicado

el


El horario de apertura será a las 14 hs y luego se extenderá hasta las 17 hs en el Polideportivo Lucas Moussou

Las colonias de verano que organiza la ciudad de Río Turbio, para niños  de 9 a 12 años, comienzan este lunes  el 30 de enero y se extenderán hasta el 3 de febrero.

Los niños podrán disfrutar de  actividades acuáticas y múltiples acciones recreativas y deportivas para las edades comprendidas entre 9 y 12 años.

El horario de apertura será a las 14 hs y luego se extenderá hasta las 17 hs en el Polideportivo Lucas Moussou

Se recuerda a los colonos llevar elementos de higiene y una taza para la merienda. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.