Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

En Santa Cruz solamente el 28,2% de las escuelas cuentan con conectividad digital

Publicado

el



El dato se desprende de un pedido de acceso a la información respondido a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. Además, a nivel nacional el Gobierno no entregó las 500 mil netbooks prometidas.

En su último discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, prometió distribuir 500 mil computadoras en el sistema educativo, cuya entrega disminuyó durante la gestión de Cambiemos. De acuerdo con los últimos datos oficiales publicados, al 7 de diciembre de 2021 se había entregado el 9,1% de ese total. Desde la Cámara de Fabricantes señalaron que las demoras se produjeron por faltantes de piezas que debían venir desde China.

Otro objetivo del plan es la conectividad en las escuelas. Actualmente, según consta en un pedido de acceso respondido a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), un 51% de los establecimientos están conectados y existen diferencias entre provincias.

Conectividad Digital
El objetivo del plan es la conectividad en las escuelas: llevar la conexión a Internet a todos los establecimientos en 2 años. Actualmente, según consta en un pedido de acceso a la información respondido a la ACIJ, un 51% de los establecimientos están conectados. Sin embargo, la realidad no es la misma en todas las provincias.

Los distritos con mayor conectividad son San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tienen el 100% de los establecimientos conectados. En los 2 casos, la cobertura se explica en tu totalidad por planes jurisdiccionales. Luego viene Córdoba, donde el 98% de las escuelas están conectadas. Allí se combinan los planes de la provincia con la conectividad provista desde la Nación a través de Educ.ar, Arsat y Enacom.

En el punto opuesto están Tierra del Fuego, con el 6% de los establecimientos conectados; Chubut (10%), Formosa (20%) y Santa Cruz con el 28,2%.


PROVINCIALES

Paritaria Central: El Gobierno ofreció un nuevo incremento salarial a la Administración Pública

Publicado

el


Autoridades del Gobierno de Santa Cruz y representantes de las entidades gremiales de la Administración Pública, llevaron adelante una nueva reunión en el marco de la Paritaria Central, en el quincho de Fomicruz S.E. en la ciudad de Río Gallegos.

En esta oportunidad, se ofreció nuevos tramos de incremento salarial y el 30 % en la Asignación Familiar por hijo, lo que implica que en el presente año se aumente un 121% acumulado, a esta asignación.

Durante la mesa de negociación, el Poder Ejecutivo Provincial manifestó que ante la necesidad urgente de brindar tranquilidad y previsibilidad a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Central, se encuentra atento y en permanente diálogo con los representantes gremiales del sector. Asimismo, expuso que el escenario que se ha venido presentando a nivel nacional en el devenir de la política económica se ha tornado complejo e insostenible en términos macro y micro económicos y pone ante un gran desafío a las administraciones provinciales.

Por lo tanto, el Poder Ejecutivo entiende que es necesario revisar los acuerdos alcanzados a principios de año y también tener en cuenta que deben estar en un marco de responsabilidad. En ese sentido, indicó que se debe dar respuestas que sean sostenibles en el tiempo, pues sin dudas las propuestas y los acuerdos a los que arribemos nos deben permitir el pago en tiempo y forma a toda la masa salarial de activos, jubilados y pensionados y cumplir también con todas las obligaciones que el Estado Provincial tiene en cada política pública que se aplica en salud, educación, desarrollo social, infraestructura, etc. Este escenario es mucho más adverso para quienes no tienen un trabajo formal y estable y que como consecuencia de los cuatro años de la pandemia neoliberal y posteriormente la pandemia por el COVID 19, han quedado al margen del empleo formal, ante esta es una situación la que la intervención del estado debe ser ineludible.

Ante estos fundamentos, el Gobierno de Santa Cruz, reiteró la propuesta de adelantar el incremento 8 % al mes de Agosto y que estaba previsto para el mes de setiembre. Además, incrementar el 5 % para el mes de Setiembre, el 4 % para el mes de Noviembre y el 8 % en el mes de Diciembre que estaba previsto en el acuerdo anterior. Y realizar un incremento de un 30 % en la Asignación Familiar por hijo, que quedaría en $ 7.607,00. Esto implica que en el presente año se aumente un 121% acumulado, a esta asignación.

En representación del Ejecutivo Provincial, estuvieron presentes, la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; el secretario de Estado de Mediación y Asuntos Estratégicos, Pablo Ulloa; la secretaria de Estado de Gestión Pública; y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Registrales, Gastón Coronel. Asimismo, participaron del encuentro, por la Asociación del Personal de la Administración Pública (A.P.A.P), Mirta Sandoval; Olga Reinoso y Sandra Sutherland lo hicieron por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y por la Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) se hizo presente, Graciela Acosta. La directora General de Convenciones Colectivas de Trabajo, Melisa González, ofició de autoridad laboral.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.