Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

La historia de amor que terminó en tragedia en El Chaltén

Publicado

el



El hombre, de origen alemán, murió y la austríaca que sobrevivió se conocieron hace dos años. Mientras ella se recupera, el cuerpo del hombre aún está en la montaña.

El andinista alemán que perdió la vida en una avalancha ocurrida en El Chaltén fue identificado como Robert Grasegger de 32 años. Ana Truntschig, austríaca de 28 resultó con heridas graves pero se recupera. Detrás del trágico accidente hay una historia de amor y de aventura: eran novios desde hace aproximadamente dos años. Se habían conocido realizando este tipo de actividades.

Mientras que Ana está consciente, fue operada y presenta mejorías, el cuerpo de su compañero aún permanece en la montaña. Los rescatistas están esperando que mejoren las condiciones del tiempo para ir a buscarlo y comenzar los trámites con sus familiares para repatriarlo.

Ambos sufrieron el terrible accidente cuando una avalancha de piedras y nieve los sorprendió en plena escalada en la base de la aguja Guillaumet, un sector del cerro Fitz Roy que es utilizado por los andinistas como “premio consuelo” cuando no pueden llegar a la cima mayor. Fue en el sector denomina Fonrouge. Es uno de los lugares más cercanos a El Chaltén. pero que suele sufrir la rigurosidad del clima. El hecho ocurrió el jueves, como informó Clarín.

Por otro lado la referente de rescatistas Carolina Codó dio algunos detalles de la tragedia. “Las avalanchas son comunes. Casi el 100 por ciento de los accidentes se dan por errores humanos. Ellos salieron con el clima que no estaba perfecto y entonces se retrasaron esperando que mejorara. Se montaron en un ebeq (una especie de colchón de nieve) y como en los días previos hubo una tormenta de nieve, esta estaba fresca y cuando ellos la pisaron se desprendió una placa provocando la avalancha”, dijo en declaraciones que reproduce el diario Nuevo Día.

Thomas Holler, un sobreviviente también de ciudadanía alemana, fue quien pudo avisar. Caminó dos horas hasta llegar al refugio Piedra del Fraile desde donde había comunicación con el pueblo para emitir la alarma. Pudo ver la tragedia porque “había intentado subir por las piedras y no por la nieve que estaba fresca también por las altas temperaturas”.

Codó dijo también que “interviene Gendarmería porque es una muerte violenta dentro del Parque Nacional Los Glaciares». También confirmó que «ya están terminando las actuaciones». Y contó que, debido al mal tiempo, recién este domingo habría una ventana para que puedan subir quienes sean contratados para ir a buscar el cuerpo del andinista fallecido. «Los rescatistas sólo bajamos a personas vivas», explicó.

En cuanto al estado de Ana, continúa internada en terapia intensiva del hospital Cemit. El médico traumatólogo Osvaldo Cordano dijo que “son fundamentales las primeras 48 horas por la cantidad de tiempo que estuvo a la intemperie (más de 12 horas aproximadamente) y por si se produce algún cambio de tipo metabólico. De todas maneras la paciente se encuentra estabilizada”.

«Tiene fracturas a nivel de la columna cervical que por el momento son estables, sin ningún problema de sensibilidad o de lesión medular o nervios periféricos. Un neumotórax bilateral (con aire y sangre en los pulmones) que ya fue drenado por los cirujanos, y una herida en la rodilla derecha que fue suturada», explicó Cordano.

El médico dijo también que “por el momento nos comunicamos en los idiomas que habla la paciente (alemán, inglés e italiano). Los estudios continuarán en las próximas horas».

No se informó si Ana conoce la triste realidad: que su novio quedó en la montaña, a la que también amaba. Un amor que le resultó fatal.

Chubut. Corresponsalía. – clarin.com

Diario El Nuevo Dia


28 DE NOVIEMBRE

Acuerdo entre Hospital Militar y ROI: Impulso a la salud con beneficios para afiliados de OSyC

Publicado

el


Joaquín Bertrán, presidente de OSyC, comparte detalles sobre el significativo acuerdo entre el Hospital Militar y ROI, destacando los beneficios para los afiliados de la obra social.

En diálogo con nuestro medio, Joaquín Bertrán, presidente de OSyC (Obra Social del Yacimiento Carbonífero), celebró la firma del acuerdo entre el Hospital Militar y ROI, resaltando la importancia de este paso para poner en funcionamiento el hospital de Río Gallegos. Explicó que, aunque la empresa privada ROI S.A. esté involucrada, esto se debe a restricciones estatutarias que impiden convenios directos con obras sociales. En lugar de ello, se recurrió a una empresa privada con amplia experiencia en el ámbito de la salud para facilitar el acuerdo.
«Finalmente se firmó el acuerdo para poner en funcionamiento el Hospital Militar de Río Gallegos. Aunque la empresa privada ROI S.A. figura en el acuerdo, esto se debe a una cuestión estatutaria. Nuestro estatuto no permite convenios directos con obras sociales, por lo que tuvimos que buscar un intermediario: una empresa privada con amplia experiencia y reconocimiento en el rubro de la salud. A través de ellos, firmamos este convenio para hacer funcionar el Hospital Militar», detalló Bertran.

Además, Bertran resaltó la importancia de que el Ejército Argentino, una obra social sindical y una empresa privada se hayan puesto de acuerdo para poner en funcionamiento el hospital. Destacó que cuando las instituciones y las personas responsables marcan un camino de trabajo, seriedad y responsabilidad, es posible avanzar en un contexto nacional desafiante. Considera este punto como crucial, ya que es prácticamente inédito lo logrado el día de ayer.

Finalmente, Bertrán señaló que este acuerdo conlleva beneficios directos para los afiliados de IOFA y OSYC, «especialmente los de Gallegos, quienes tendrán acceso a la atención de nuestros profesionales, incluyendo la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas ambulatorias con nuestros especialistas. Esto supondrá un gran beneficio, ya que muchas veces se debían derivar a Buenos Aires. Además, será un alivio para el sistema de salud de la provincia de Santa Cruz» Por lo tanto, Bertrán considera que los beneficios serán significativos en múltiples aspectos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.