Conectarse con nosotros
Martes 15 de Julio del 2025

PROVINCIALES

La historia de amor que terminó en tragedia en El Chaltén

Publicado

el



El hombre, de origen alemán, murió y la austríaca que sobrevivió se conocieron hace dos años. Mientras ella se recupera, el cuerpo del hombre aún está en la montaña.

El andinista alemán que perdió la vida en una avalancha ocurrida en El Chaltén fue identificado como Robert Grasegger de 32 años. Ana Truntschig, austríaca de 28 resultó con heridas graves pero se recupera. Detrás del trágico accidente hay una historia de amor y de aventura: eran novios desde hace aproximadamente dos años. Se habían conocido realizando este tipo de actividades.

Mientras que Ana está consciente, fue operada y presenta mejorías, el cuerpo de su compañero aún permanece en la montaña. Los rescatistas están esperando que mejoren las condiciones del tiempo para ir a buscarlo y comenzar los trámites con sus familiares para repatriarlo.

Ambos sufrieron el terrible accidente cuando una avalancha de piedras y nieve los sorprendió en plena escalada en la base de la aguja Guillaumet, un sector del cerro Fitz Roy que es utilizado por los andinistas como “premio consuelo” cuando no pueden llegar a la cima mayor. Fue en el sector denomina Fonrouge. Es uno de los lugares más cercanos a El Chaltén. pero que suele sufrir la rigurosidad del clima. El hecho ocurrió el jueves, como informó Clarín.

Por otro lado la referente de rescatistas Carolina Codó dio algunos detalles de la tragedia. “Las avalanchas son comunes. Casi el 100 por ciento de los accidentes se dan por errores humanos. Ellos salieron con el clima que no estaba perfecto y entonces se retrasaron esperando que mejorara. Se montaron en un ebeq (una especie de colchón de nieve) y como en los días previos hubo una tormenta de nieve, esta estaba fresca y cuando ellos la pisaron se desprendió una placa provocando la avalancha”, dijo en declaraciones que reproduce el diario Nuevo Día.

Thomas Holler, un sobreviviente también de ciudadanía alemana, fue quien pudo avisar. Caminó dos horas hasta llegar al refugio Piedra del Fraile desde donde había comunicación con el pueblo para emitir la alarma. Pudo ver la tragedia porque “había intentado subir por las piedras y no por la nieve que estaba fresca también por las altas temperaturas”.

Codó dijo también que “interviene Gendarmería porque es una muerte violenta dentro del Parque Nacional Los Glaciares». También confirmó que «ya están terminando las actuaciones». Y contó que, debido al mal tiempo, recién este domingo habría una ventana para que puedan subir quienes sean contratados para ir a buscar el cuerpo del andinista fallecido. «Los rescatistas sólo bajamos a personas vivas», explicó.

En cuanto al estado de Ana, continúa internada en terapia intensiva del hospital Cemit. El médico traumatólogo Osvaldo Cordano dijo que “son fundamentales las primeras 48 horas por la cantidad de tiempo que estuvo a la intemperie (más de 12 horas aproximadamente) y por si se produce algún cambio de tipo metabólico. De todas maneras la paciente se encuentra estabilizada”.

«Tiene fracturas a nivel de la columna cervical que por el momento son estables, sin ningún problema de sensibilidad o de lesión medular o nervios periféricos. Un neumotórax bilateral (con aire y sangre en los pulmones) que ya fue drenado por los cirujanos, y una herida en la rodilla derecha que fue suturada», explicó Cordano.

El médico dijo también que “por el momento nos comunicamos en los idiomas que habla la paciente (alemán, inglés e italiano). Los estudios continuarán en las próximas horas».

No se informó si Ana conoce la triste realidad: que su novio quedó en la montaña, a la que también amaba. Un amor que le resultó fatal.

Chubut. Corresponsalía. – clarin.com

Diario El Nuevo Dia


Avisos

PROVINCIALES

Gustavo Martínez: “El Banco Santa Cruz lanzará una línea de crédito para el sector ganadero y agropecuario”

Publicado

el


Con la firme premisa que encomendó el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, desde el Banco Santa Cruz se trabaja en el diseño de acciones concretas que favorezcan a los santacruceños en pos de la producción e identidad local. En los próximos días se lanzará «Banco Santa Cruz Agro», una herramienta que no existía y que acompañará a los productores.

En tal sentido, el director del Banco Santa Cruz en representación del Gobierno Provincial, Gustavo Martínez, anunció que en pocos días se presentará oficialmente “Banco Santa Cruz Agro”, una nueva línea de financiamiento específica para el sector productivo de la provincia. La iniciativa contempla créditos adaptados a la dinámica del campo santacruceño, incluyendo financiamiento para esquila, suplementación alimentaria, infraestructura y tarjetas de crédito diferenciadas.

“Hemos tenido reuniones con la Sociedad Rural, con productores individuales, con asociaciones y con el Consejo Agrario Provincial. Estamos muy próximos a sacar una línea para el sector productivo que contempla toda la cadena”, explicó Martínez en diálogo con la subsecretaría de Producción y Contenidos. Y detalló que se busca “ir acompañando al campo con una propuesta concreta, con tiempos acordes a la realidad de quienes producen”.

Viajes al interior y atención directa

Por otro lado, Martínez subrayó que esta nueva etapa del banco se enfoca en recorrer la provincia y escuchar de primera mano a los actores locales. “Ya estuvimos en 28 de Noviembre, habíamos estado en Piedra Buena, estamos trabajando con Caleta Olivia, hay líneas con San Julián, con Puerto Santa Cruz. No se trata sólo de mirar los números: hay que estar en el territorio, acompañar”, indicó.

“La función que tiene el Banco es ser una herramienta para acompañar las políticas públicas del Gobierno Provincial. Por eso estamos impulsando medidas concretas para apoyar a quienes producen en Santa Cruz”, afirmó.

El director remarcó que el banco posee una estructura territorial clave, con presencia en cada localidad. “Tiene 16 sucursales, 4 delegaciones, está en cada uno de nuestros pueblos. Esto, desde el punto de vista del desarrollo, es un valor. No es un gasto, es presencia. Y eso quedó en evidencia cuando el Gobierno Nacional anunció el cierre de 600 sucursales del Banco Nación. Nosotros, por el contrario, estamos reforzando nuestra presencia”, subrayó.

Créditos adaptados a la realidad del campo

Respecto al trabajo con los productores, Martínez indicó que el objetivo es que la línea de crédito esté disponible antes del inicio del ciclo productivo ovino. “Sabemos que el año productivo en el campo arranca en agosto con la esquila. Por eso estamos afinando los últimos detalles para llegar a tiempo con una herramienta financiera adecuada”.

Además, destacó la necesidad de adaptar los productos financieros a la lógica productiva. “Estamos pensando créditos que en el repago tengan en cuenta cuándo se vende la lana, dar nueve meses de gracia, contemplar tiempos de cría y faena. Es decir, una lógica que acompañe realmente al productor”.

Finalmente, Martínez sostuvo que el banco también trabaja con municipios e instituciones para brindar financiamiento a través de leasing, y continuar desarrollando soluciones en el territorio. “Estamos convencidos de que el banco tiene la potencialidad y la obligación de estar cuando la gente lo necesita. Esa es nuestra misión”, concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.