Conectarse con nosotros
Sábado 07 de Junio del 2025

PROVINCIALES

Zona Franca en Río Gallegos: cuáles son los primeros autos que se venderán sin impuestos

Publicado

el


Los autos se venderán en la Zona Franca de Río Gallegos. Mira los beneficios que recibirán los compradores de las XC40.

La Zona Franca de Río Gallegos recibió el primer embarque de autos sin impuestos que se venderán de manera exclusiva para los habitantes de la provincia de Santa Cruz. Se trata de una flota de Volvo XC40 importados de Suecia, que fueron recibidos por la ministra de Producción de esa provincia, Silvina Córdoba.

«Recibimos las primeras unidades de autos para la venta minorista en la Zona Franca de Río Gallegos. Con este ingreso cumplimos con la comercialización de todos los productos de este proyecto. Tendremos novedades sobre el inicio de la venta de vehículos a los y las santacruceños próximamente», informó Córdoba en un video que publicó en sus redes sociales (ver completo abajo).

La compra y venta de autos y motos sin impuestos en la Zona Franca de Río Gallegos se reglamentó en el Boletín Oficial en junio de 2023, en un decreto firmado por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa (ver normativa).

Hasta ahora, el centro comercial para la venta minoristas de productos con beneficios aduaneros había exhibido vehículos de marcas chinas, pero estaba a la espera de la autorización para comenzar a operar con autos y motos.

Según confirmó Silvina Córdoba, las Volvo XC40 serán los primeros vehículos importados que se venderán en esta zona franca.

Vender autos sin impuestos para los habitantes de Santa Cruz es un antiguo proyecto del matrimonio de ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que construyeron dos zonas francas en esa provincia, en las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia. El proyecto original se aprobó durante la presidencia de Mauricio Macri y en su momento se la conoció como «Ley Néstor Kirchner», en homenaje al ex mandatario fallecido en 2010 (leer más).

El motivo de este beneficio especial para los santacruceños fue explicado en la resolución firmada por Massa con estas palabras: «La situación económica crítica y la vecindad con otros países lo justifican». Para quien no conozca la Argentina es necesario aclarar que Santa Cruz no es la única provincia con límites internacionales. Tampoco es la única que padezca la crisis económica del país.

La Zona Franca Santa Cruz fue concesionada por el estado provincial a la empresa LondonSupply, que también controla la Zona Franca Puerto Iguazú (Misiones) y que es dueña de la cadena de fiambrerías Valenti.

Autos y motos sin impuestos
Los beneficios que recibirán los compradores de autos y motos en la Zona Franca Santa Cruz serán los siguientes.

1. El beneficio será exclusivo para residentes de la provincia de Santa Cruz, con al menos dos años de residencia comprobada antes de la compra del vehículo.

2. Los valores máximos de los vehículos (nacionales o importados) que se podrán comprar con el beneficio serán de 5.000 dólares para motos, 35 mil dólares para autos y 56 mil para pick-ups.

3. Cada grupo familiar podrá comprar un auto 0km en Zona Franca sólo cada cinco años.

4. Todos los vehículos comprados en Zona Franca estarán exentos de IVA, aranceles aduaneros, Bienes Personales e impuestos internos. Sólo pagarán Ingresos Brutos al gobierno provincial.

5. Los compradores podrán revender los vehículos comprados en la Zona Franca a partir del segundo año de patentamiento. Se deberá tramitar un permiso ante la Aduana para desafectarlo de la exención impositiva y devolver a la AFIP un porcentaje de los beneficios.

6. El porcentaje del beneficio a devolver a la AFIP será del 80% (entre el segundo y tercer año), del 50% (en el cuarto año), del 20% (en el quinto año) y libre de pagos después del quinto año.

7. El vehículo podrá circular libremente dentro del territorio de la provincia de Santa Cruz. Y tendrá un permiso para circular por un máximo de 90 días al año fuera de la provincia.

8. Todos los vehículos vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán instalar un rastreador satelital monitoreado por la AFIP para controlar el cumplimiento de la normativa.

9. Todos los vehículos vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán exhibir una oblea identificatoria, a fin de facilitar los controles de las autoridades.

10. El cupo de venta total de vehículos para todos los concesionarios que se instalen en la Zona Franca Santa Cruz será de 6.000 vehículos en 2023, 7.500 en 2024 y 7.750 en 2025. De ahí en adelante se agregarán 250 unidades por año con respecto al período anterior.


Avisos

PROVINCIALES

Vidal: “Los Antiguos nos necesita unidos”

Publicado

el


El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, mantuvo hoy una reunión con la intendenta de Los Antiguos, Zulma Neira y el secretario de Estado de Coordinación Regional Lago Buenos Aires, Julio Bellomo.

“Hoy mantuve una reunión con la intendenta de Los Antiguos, Zulma Neira, y con Julio Bellomo. No voy a dejar de resaltarlo, siempre creemos que el camino es el del diálogo, el respeto y, por sobre todas las cosas, el compromiso con el bienestar y el futuro de nuestras comunidades”, expresó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.

El Gobernador envió un mensaje a quienes han “especulado mucho sobre la gobernabilidad en Los Antiguos” y dejó en claro que “desde el Gobierno Provincial estamos presentes, acompañando con hechos concretos y obras reales que ya se están ejecutando en la localidad”.

En este marco, Vidal enumeró las obras en marcha en la localidad de la zona norte:

  • Refacciones en el Gimnasio y Centro Deportivo Municipal, incluyendo trabajos de pintura, mampostería interior, cierre perimetral y aislación, con una inversión de $304 millones.
  • Apertura y pavimentación de la calle Jauretche, con un avance físico del 88,16% y una inversión de $44 millones.
  • Sala de Ensayo Municipal, con un avance del 73,09% y un presupuesto de $26 millones.
  • Nuevo Gimnasio para la Escuela N.º 15, con una superficie de más de 1000 m² y una inversión de $1.981 millones.
  • Construcción de 20 viviendas familiares, con una inversión estimada de $2.500 millones, a lo que se sumará la ejecución de servicios básicos (luz, gas, cloacas, veredas y cercos).
  • A través de Distrigas S.A., se realizó la extensión de redes de gas para beneficiar a 77 familias del sector manzanas 1400, con una inversión de $12 millones, y la recalificación de la Planta de Almacenamiento de G.L.P., con una inversión de $52 millones.
  • Además, avanza la histórica obra del Interconectado Eléctrico, con una inversión total de USD 56 millones, de los cuales USD 20 millones se ejecutan durante esta gestión. Su inauguración está prevista para septiembre de 2025.

Estas obras representan una inversión estimada de más de $4.900 millones, a las que se suman inversiones en dólares y asistencia productiva directa.

Además, nombró las obras anunciadas el 1° de mayo:

  • Limpieza y defensa de los ríos Jeinimeni y Los Antiguos, una obra estratégica para la protección ambiental y la prevención de inundaciones.
  • Extensión de la red de gas al barrio La Herradura, garantizando acceso a un servicio esencial que mejora el confort y reduce costos para las familias.
  • Construcción de piletas de estabilización de líquidos cloacales, obra clave para el saneamiento y el cuidado del medio ambiente.
  • Edificación de 20 nuevas viviendas, que permitirán reducir el déficit habitacional y acompañar el crecimiento de la comunidad.
  • Creación de un Centro Cívico Provincial, un nuevo espacio institucional para descentralizar servicios y acercar el Estado a los ciudadanos.
  • Finalización del quirófano del Hospital Seccional Dr. Reinaldo Bimbi, fortaleciendo la capacidad del sistema de salud local y mejorando la atención sanitaria.

En su mensaje, el Gobernador remarcó que “tenemos una certeza: Los Antiguos nos necesita unidos. Nos necesita a todos y todas trabajando por un mismo objetivo, que es mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.