Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Zeidán criticó duramente a Reyes y Costa: «Son hipócritas, mentirosos y están destrozando el partido»

Publicado

el


El concejal Samir Zeidán, referente de la UCR, ha lanzado duras críticas hacia la diputada Roxana Reyes y el senador Eduardo Costa . Zeidán los acusa de ser hipócritas, mentirosos y cómplices del kirchnerismo, afirmando que están destrozando el partido.

Fue una jornada larga en Puerto Deseado. Los integrantes de la Unión Cívica Radical se dieron cita en la localidad del norte para decidir si aceptaban o no la integración de más espacios a Cambia Santa Cruz. La UCR, accionista mayoritario del frente opositor, finalmente definió su postura sobre la incorporación del espacio de Claudio Vidal (SER).

Sobre esta decisión, el concejal de Río Turbio, Samir Zeidán, referente de dicho espacio, indicó: «Tuve la oportunidad de escuchar a la diputada Roxana Reyes, y es muy mentirosa, hipócrita y cómplice del kirchnerismo, al igual que Eduardo Costa. ¿Por qué digo esto? La verdad es que todos sabemos que tienen un acuerdo con el Frente para la Victoria para dejar a Claudio Vidal y quedarse con el poder y la mayoría del partido, lo cual van a perder», apuntó Zeidán.

«Pero más allá de eso, me parece que no acatan una decisión, en este caso de una convención, que intentaron evitar por todos los medios y que se llevó a cabo debido al agotamiento general. Muchas localidades y convencionales estamos hartos de que crean que el partido o la Unión Cívica Radical les pertenecen a Roxana Reyes o Eduardo Costa», agregó.

«Nosotros entendemos que hay que acatar la decisión del partido, que consiste en formar un frente amplio que incluya al partido SER. Si ellos se creen superiores, que compitan y no intenten destruir lo que es lo que Roxana Reyes está haciendo: romper un frente electoral que le daría a la gente la posibilidad de cambiar su realidad y mejorar su calidad de vida», subrayó el edil.

«Hoy en día están siendo funcionales al kirchnerismo, y es sorprendente que no quieran acatar la decisión de una comisión que dejó en claro que se abra el frente electoral, y si la UCR quiere presentar una sola lista, que lo haga. El escenario es limitado, con candidatos que tienen un 3 o 4% de apoyo, no nos engañemos. ¿A quién quieren vencer con candidatos que tienen un 3 o 4%? Dicen que Vidal es kirchnerista, pero Omar Fernández fue en la boleta de Amado Boudou y Cristina Kirchner. En 2025, si había un kirchnerista, era Eduardo Costa. Recibimos una nota donde decía que lo mejor para Santa Cruz era que Cristina Kirchner sea presidenta, firmada de puño y letra por el actual senador Eduardo Costa», afirmó Zeidán.

«Entonces, ahora que quieren hablar de ética y moral, ¿con qué vara quieren medir quién tiene moral? Son hipócritas, son mentirosos, están destrozando el partido y no están escuchando a la mayoría de las localidades con mandato que pidieron formar un frente amplio para ser competitivos. Muchos de los que estuvieron en contra del acuerdo ni siquiera serán candidatos, y muchos de los que votaron en contra son empleados de Roxana Reyes y Eduardo Costa  no abrir la boca», sostuvo Zeidán.

«Entonces, ahora salen a dar una clase de ética y moral. Todos sabemos que la pregunta es: ¿Cuál es el mayor proveedor de la municipalidad de Río Gallegos? No nos engañemos. A ver, Roxana (Reyes), ¿por qué no sales a aclarar y hacerte cargo de que estás destruyendo el partido?»

«Con Eduardo Costa lo están destruyendo, no podemos salir a decir que el partido está unido. ¿Unidos en qué? Yo no voy a votar a Roxana Reyes en las elecciones. ¿Cómo puedo votar a una dirigente que se escondió cuando debía defender a los mineros de Río Turbio? Nunca vino a Río Turbio, al igual que Eduardo Costa», afirmó.

Y agregó: «Son un grupo de amigos y no quiero involucrar a todos los vecinos de Río Gallegos, pero Eduardo como senador, Roxana como gobernadora, Daniel Roquel como diputado provincial y Yamila Rivaudo, quien votó en contra del mandato del Comité siendo convencional de Río Turbio sin vivir allí y ocupando un puesto en el Tribunal de Cuentas. No representan los intereses de las localidades y lo que están intentando hacer ahora es romper algo que no podrán lograr. Pueden quedarse con la parte pequeña del partido que quieren dejar. Por eso intentan dividir el partido para quedarse con lo insignificante, pero no los vamos a permitir. Roxana Reyes no vendrá a mis clases a decirme quién es más radical, especialmente cuando la fueron a buscar una hora antes para que sea diputada provincial».

A su vez, envió un mensaje a Eduardo Costa y Roxana Reyes: «Roxana, vas a un velorio y querès ser el muerto. No podes quedarte con todo el partido. Eduardo, no sos un buen candidato. Hacele  un favor al partido y quedáte en casa, porque te vamos a ganar en las elecciones. Tenemos dirigentes como Fabián Leguizamón que abandonaron el partido y le ganaron a Roxana la candidatura a la intendencia de Río Gallegos. Le ganaron a pesar de toda la estructura que tenía a su favor. Ni siquiera con esa estructura pudo ganar, y ellos le regalaron la intendencia a (Pablo) Grasso porque no quisieron formar una coalición electoral con Daniel Peralta», afirmó Zeidán.

“Son cómplices del Kirchnerismo”, reiteró  

En relación a las informaciones que indicaban que había renunciado al partido junto a su hermano Mirey Zeidán, candidato a la gobernación, expresó que su hermano «renunció hace un tiempo. Supuestamente iba a estar con Vidal, pero ahora no sé, habrán reflexionado. Nosotros seguimos luchando desde dentro. Acompañamos al oficialismo porque lo encabezaba Daniel Gardonio y ganamos las internas a nivel provincial».

«La bronca que tengo es que después de salir de una convención, estaba claro el pensamiento de la mayoría, pero Roxana Reyes no dio su opinión, no abrió la boca porque no se animó. Se lo dije en la cara, y son cómplices del kirchnerismo», reiteró. Agregó además que «el chofer de Eduardo Costa, que lo va a llevar en la campaña, es empleado de YCRT y se lo va a prestar la empresa».

«Así que no vengan a darme clases de moral y ética, porque conozco a todos. No sean hipócritas. Cuando me digan que no debemos pelearnos en público, se equivocan. Vamos a salir a mostrar la verdadera clase de políticos y dirigentes que tenemos dentro del radicalismo. Vamos a luchar para ganar la gobernación, porque entendemos que ganar la gobernación es cambiar y mejorar la calidad de vida de la gente», afirmó el dirigente político.

Estas declaraciones de Zeidán reflejan la tensión interna y las divisiones dentro de la UCR en Santa Cruz, así como las diferencias  estratégicas entre los políticos mencionados.


28 DE NOVIEMBRE

Españon entre los tres nombres para ocupar la presidencia del bloque de Por Santa Cruz

Publicado

el


El inicio de semana será clave para la definición sobre quién será el nuevo presidente del bloque oficialista tras la salida de la ahora ex diputada, Iris Rasgido. Aseguran que será del espacio de SER y se debate entre Españon, Quiroga y Aberastain.

Con la renuncia de Rasgido ya presentada (lo hizo el martes de la semana pasada mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados) por estas horas comienza la danza de candidatos a ocupar su lugar en la presidencia del bloque oficialista en la legislatura. 

La salida de Rasgido será aceptada el próximo jueves en el marco de una nueva sesión ordinaria, por lo que en el inicio de la semana que se aproxima llegarán a la capital los diputados del interior provincial. Durante los primeros días realizarán diversas gestiones para sus comunidades y se abocarán también a la preparación de la sesión. En esta oportunidad, sin lugar a dudas uno de los temas centrales para Por Santa Cruz, será la elección de un nuevo presidente de bloque. 

TiempoSur pudo conocer, y casi confirmar, que la presidencia quedará en manos de un legislador que responda al espacio político SER, del gobernador Claudio Vidal, dando por descartada la figura de Mario Piero Boffi, diputado por el municipio de Puerto San Julián, integrante del radicalismo disidente que en 2023 designio unir fuerzas en la nueva coalición política denominada Por Santa Cruz. Varios de sus pares, consultados por TiempoSur, aseguraron que el nombre de Boffi surge a raíz de algunas operaciones políticas que habían iniciado desde el propio espacio del radical. 

Por ahora, dejan trascender que es el diputado Fernando Españon quien pica en punta y podría quedarse con el lugar que Rasgido dejará en la presidencia. Hombre de Claudio Vidal desde el nacimiento de SER, allá por 2015. Fue el primer intendente que logró el espacio en Santa Cruz, más precisamente en la localidad de 28 de Noviembre. 

Otro de los candidatos es el diputado por el municipio de Pico Truncado, José “Pepe” Quiroga. Si bien acompaña a Claudio Vidal desde su incursión en la política, esta es su primera experiencia pública, siendo uno de los más votados en su ciudad. Su figura ha crecido desde su llegada a la legislatura, fue uno de los legisladores que firmó el proyecto para la derogación de la Ley de Lemas.

Por último, pero tal vez con menos chances, está Santiago Aberastain, diputado por el municipio de Puerto Deseado. Ex concejal de esta localidad, pero por el ya extinguido Cambia Santa Cruz. Referenciado con un espacio comunal, fue uno de los que también eligió jugar con Vidal en 2023, elecciones en las cuales fue candidato a intendente y por supuesto diputado. 

Semanas de definiciones en Por Santa Cruz.  


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.