Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Viruela del mono: todo lo que hay que saber de la extraña enfermedad que preocupa a Europa y Estados Unidos

Publicado

el



Las alarmas se encendieron tras la confirmación de 45 casos. Según la OMS se trata de una zoonosis viral rara que principalmente aparece en África.

Gran parte de Europa y Estados Unidos encendieron las alarmas sanitarias ante la aparición de casos sospechosos y confirmados de la extraña enfermedad “Viruela del mono”. Según la OMS se trata de una zoonosis viral rara que suele aparecer en zonas centrales y occidentales de África.

Por el momento se detectaron 45 personas contagiadas de dicha enfermedad en distintos lugares como España, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Suecia. Los datos obtenidos indican que posiblemente los casos surgen de los roedores africanos y que su contagio es rápido.

Según los especialistas los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas en la cara y que luego se expande por otras partes del cuerpo hasta que se forma una crosta y caen. Este último síntoma suele ser bastante frecuente y característico de la enfermedad.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) manifestó la necesidad de “seguir de cerca la situación” y sostuvo que los casos sospechosos se aíslen y notifiquen los síntomas rápidamente.

Esta extraña enfermedad puede transmitirse por contacto y exposición a gotas, es decir, a través de la saliva o excreciones respiratorias. El período de incubación puede ser de 6 a 13 días y no tiene tratamiento ya que los síntomas generalmente se resuelven dentro de los 14 a 21 días.

Los últimos datos de África indican que la vacuna antivariólicatiene al menos un 85% de eficacia en la prevención de la viruela del mono, ya que el virus de está estrechamente relacionado con el que causa la viruela.

La “viruela del mono” tiene la capacidad de contagiar a ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y humanos, por eso la preocupación de las autoridades comienza a acrecentarse con las horas.

Se espera que en las próximas horas el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades saque un informe sobre las primeras proyecciones e información al respecto luego de analizar los casos que se confirmaron.


INFO. GENERAL

Una madre le pegó a la maestra de su hija tras decirle burra en frente de sus compañeros

Publicado

el



El hecho ocurrió en una escuela N° 44 en Remedios de Escalada, Lanús. La madre de la alumna quedó detenida y debieron internar a la maestra.

El hecho ocurrió en una escuela de Lanús el día jueves de la semana pasada. De acuerdo a lo que se pudo saber, la madre de una alumna le pegó a una maestra, tras enterarse que la trató de “burra” frente a todos sus compañeros.

De esta forma, los medios fueron en busca de las declaraciones del padre de la nena y este contó: “El miércoles la hizo pasar al pizarrón a mi nena y como no sabía la respuesta, le empezó a decir burra y que no sabía nada. No es la primera vez que pasa, mi señora ya vino a hablar muchas veces pero nunca dejaron por escrito lo que pasaba con mi hija y con varios chicos del salón. Ella vino a hablar con la directora”.

Asimismo, el hombre comentó que luego del episodio, la psicopedagoga de la institución se acercó para brindarles asistencia: “Nos dijo que puede encontrar bacante en otro colegio, si nosotros queríamos cambiarla”. Luego de ello, relató el hecho que desencadenó tal reacción de su esposa: “El cuaderno de mi hija llegó todo roto, fue por la impotencia de no querer llorar enfrente de sus compañeros”.

El episodio tuvo lugar en la escuela N° 44 en Remedios de Escalada y tras la agresión, llegó una patrulla de policía. Fue así como se llevaron a la agresora y su hija de 7 años. Minutos más tarde, la abuela de la menor fue a buscarla pero su madre sigue detenida desde el jueves. En cuanto a la maestra, debió ser internada pero ya recibió el alta,

Cabe destacar que, algunos padres de los compañeros de la chiquita contaron fuera de cámara que, ya habían tenido problemas con esta misma docente. Sin embargo, las autoridades de la escuela resaltaron que nunca recibieron quejas de los padres, ni hay registro sobre ello.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.