Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Vidal firmó convenio marco para mejorar las posibilidades de trabajo en Santa Cruz

Publicado

el


El acuerdo entre el Gobierno de Santa Cruz y la Organización de Estados Iberoamericanos la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Argentina, permitirá atender necesidades puntuales de los trabajadores de la provincia. Se generarán líneas de formación y capacitación, como así también se acreditarán conocimientos que no fueron transitaron por una formación formal.

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, acompañado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, recibió esta tarde a Luis Scasso, director de la Organización de Estados Iberoamericanos la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Argentina, quien se encuentra de visita en la ciudad de Río Gallegos. Además de dialogar acerca temas inherentes a la provincia, se llevó adelante la firma de un acuerdo marco que permitirá a las partes avanzar en acciones conjuntas para fortalecer la relación entre educación y productividad.

En ese contexto, Scasso destacó que a través del convenio que rubricó el Gobierno con la OEI, institución con 20 representaciones diplomáticas en América Latina y sede en Madrid”, se podrá trabajar en el diseño y desarrollo de una serie de proyectos que tienen que ver con la coincidencia entre algunos intereses y preocupaciones específicas del gobernador Claudio Vidal y el titular de la Cartera Laboral Provincial. “Se trata de iniciativas que nosotros priorizamos dentro de nuestro programa y presupuesto. Las mismas básicamente, orientadas a mejorar las posibilidades de trabajo para la gente que vive en la provincia, tanto trabajadores que pueden mejorar sus condiciones de vida, como personas que están transitando bajo el sistema educativo y ese sistema educativo debe vincularse de una manera más eficaz con las necesidades del mundo del trabajo”, explicó.

Por otra parte, indicó que puntualmente “vamos a trabajar en dos líneas con la provincia”. En ese sentido amplió: “La primera es la certificación y acreditación de saberes de trabajadores que hace mucho tiempo están en el área, pero no transitaron por una formación formal, es decir, por cursos específicos que los acrediten en el saber que tienen. A través de algunas metodologías denominadas certificación de aprendizajes no formales vamos a acompañar a aquellos trabajadores y trabajadoras para que puedan acceder a certificar lo que saben hacer y de ese modo, tener mejores condiciones para ser contratados por el sector privado”. A la vez, consideró que hay trabajadores de distintos sectores de la producción que hace mucho tiempo desempeñan su actividad como la metalúrgica, pesca, petróleo y eso que saben nadie se los certificaba. “Vamos a trabajar en algunos modelos que tienen que ver con esto”, agregó.

Scasso sostuvo también,  que la otra línea de acción tiene que ver con en desarrollar una mejor y más adecuada oferta de capacitación y formación laboral destinada específicamente a conectar con las necesidades del mundo productivo por medio de una serie de inversiones que está impulsando la provincia con distintas empresas y compañías. “Esto va a dar paso a que la educación que se les brinde tanto en el nivel secundario como en el nivel de la capacitación y la formación laboral esté adecuada a la demanda que hay en las distintas zonas productivas de la provincia”, remarcó.

Otro punto al que se refirió el director de la OEI en Argentina, tiene que ver con la implementación de un mapa geo referenciado que permitirá poner en dialogo las necesidades del mundo productivo por sector con la oferta educativa en los distintos niveles. “El mapa geo referenciado es un trabajo que hemos hecho con la provincia de Jujuy y fue muy exitoso. Respecto a los otros temas, estamos trabajando en otras provincias de acuerdo a sus distintos perfiles productivos”, comentó.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez,  agregó algunos conceptos a las declaraciones de Scasso, manifestando: “La realidad es que esto nos pone en el mapa nacional respecto a estas cuestiones que la provincia necesita. Tenemos ciertas debilidades y que ahora con este convenio marco podemos subsanarlas”.

“Recuerden que tenemos una ley que nos indica el 70-30 y uno de los problemas que nos surgía en ese sentido, tiene que ver con la falta de información, capacitación o certificación de los trabajadores a la hora de la búsqueda de sus puestos laborales”, expresó.  En ese sentido, argumentó: “Las empresas y las operadoras no van a tener más excusas que nuestros trabajadores no están calificados. Para nosotros es muy importante que ellos hayan firmado este convenio y de darnos la posibilidad de ir solucionando los problemas de la provincia”.


PROVINCIALES

Avanza en Santa Cruz la Ley de Emergencia Administrativa: Reunión clave con legisladores

Publicado

el


El Gobierno de Santa Cruz busca consenso entre los bloques de la Legislatura para la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, en una reunión liderada por el ministro de Gobierno, Pedro Luxen.

El Gobierno de Santa Cruz está dando pasos firmes hacia la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, buscando consenso entre los distintos bloques de la Legislatura. En una reunión encabezada por el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, se abordó el proyecto de ley con representantes de diversos sectores políticos.

Durante el encuentro en Casa de Gobierno, Luxen destacó la importancia de agilizar los mecanismos estatales para brindar una respuesta más efectiva a las necesidades más urgentes de la población, especialmente en áreas como la asistencia social y la emergencia energética. Se enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto y dejar de lado las diferencias partidarias en pos del bienestar de la provincia.

El ministro informó que se creará una comisión de seguimiento en la Cámara de Diputados para supervisar la aplicación de la ley en cuanto a la adquisición de insumos básicos y otros aspectos administrativos. Además, se adelantó que continuarán las conversaciones para alcanzar un consenso político amplio que respalde la iniciativa.

En este contexto, representantes de diferentes bloques políticos expresaron su disposición al diálogo y la colaboración. El diputado Pedro Muñoz, de la Coalición Cívica Ari, resaltó la importancia de esta convocatoria como un gesto de apertura hacia la oposición. Mientras tanto, la diputada Lorena Ponce, en representación del bloque de Unión Por la Patria, destacó la necesidad de brindar herramientas al gobierno para superar la situación actual.

En conclusión, el Gobierno de Santa Cruz está trabajando activamente para alcanzar un consenso político que permita la pronta aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, reconociendo la urgencia de la situación y la necesidad de actuar con celeridad y eficacia para garantizar el bienestar de los ciudadanos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.