Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Vicegobernador Fabián Leguizamón: “Basta de boicotear la salud pública de Santa Cruz”

Publicado

el


En la jornada de esta pasado lunes se desarrolló una conferencia de prensa en el nosocomio local en la que se emitió un mensaje claro por parte de las autoridades provinciales ante los reiterados sabotajes a la salud pública.

En una conferencia encabezada por el Vicegobernador, Fabián Leguizamón; junto al Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez; el ministro de Salud y Ambiente, Dr. Ariel Varela; la presidente del Consejo Provincial de Educación, Lic. Iris Rasgido; la Ministra Secretaria General de la Gobernación, Cecilia Borselli; el Ministro de Producción, Comercio e Industria, Ing. Gustavo MartÍnez; el Secretario de Estado de Gobierno, Jorge Caminiti; el Secretario de Estado de Cultura, Adriel Ramos y funcionarios de la cartera de salud, se informó la situación que atraviesa el Hospital Regional Río Gallegos como así también el servicio de salud en general de toda Santa Cruz.

El Vicegobernador, encargado de abrir la conferencia, expresó: “Este encuentro tiene que ver con la situación acuciante que atraviesa el hospital, entendemos que es momento de clarificar algunas cuestiones. Este es un gobierno de puertas abiertas y lo que está mal lo vamos a hacer público. Entendemos que la mejor manera de poder visualizar la problemática era explicarle a cada uno de ustedes lo que está sucediendo”.

El mensaje de Leguizamón fue claro y contundente: “Hay un sector que está atentando contra el normal funcionamiento del hospital. A los que juegan a desestabilizar a este Gobierno le digo que lo único que hacen es perjudicar al pueblo de Santa Cruz, a sus vecinos, a sus amigos, a sus familias, nadie está exento de tener que ser atendido en nuestro servicio de salud”, y añadió: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias en la justicia con aquellos que intentan perjudicar la salud de todos los santacruceños. No hay espacio para los violentos, las amenazas o las agresiones en Santa Cruz”.

A su vez, Leguizamón señaló: “Desde que asumimos el 10 de diciembre hemos estado abocados a resolver los graves problemas que atravesaba Santa Cruz, la situación deplorable en la que entregaron el Gobierno aquellos que se sirvieron del poder durante más de 30 años”.

“Somos conscientes que la realidad es compleja y difícil, pero a pesar de las adversidades este 2024 ya tuvimos más días de clases que cada año calendario de los dos gobiernos de Alicia Kirchner”, remarcó.

Durante la conferencia de prensa, el Ministro de Salud, Dr. Ariel Varela habló claramente de “sabotaje” y “personas malintencionadas” que han cortado el suministro de agua, boicoteado el servicio de energía y accionado “con maldad” respecto a los insumos y las instalaciones del nosocomio de la ciudad capital.

“La inversión es enorme y vamos a seguir invirtiendo y trabajando, como lo indica nuestro Gobernador. Le quiero decir a la gente malintencionada que estamos dispuestos a trabajar en conjunto, pero le pedimos que dejen el hospital en paz. Si quieren gobernar que se presenten en el 2027 nuevamente. Les pido que nos dejen gobernar en democracia”, y remarcó: “Hemos identificado a quienes sabotearon y mañana vamos a presentarnos en la Justicia provincial y federal para plantear todas las denuncias correspondientes. Nos cerraron las válvulas para que exploten las calderas y los tanques. Han explotado calefactores, hay una maldad incomprensible”.


PROVINCIALES

Santa Cruz: Ante los aumentos nacionales, destacan la importancia de inscribirse en el RASE

Publicado

el


En diálogo con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, el presidente de Distrigas SA, Marcelo De La Torre, remarcó la importancia de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), para evitar los incrementos tarifarios establecidos por el Gobierno Nacional. 

Santa Cruz lideró la defensa de sus usuarios al ser la primera provincia en presentar un amparo, buscando proteger el acceso equitativo a los servicios esenciales.

El RASE, implementado en 2022 por el Gobierno Nacional, absorbió de manera automática a los beneficiarios de la tarifa social. «Toda la gente que estaba en tarifa social la pasaron compulsivamente al RASE», señaló De La Torre, destacando que aquellos que no se inscribieron voluntariamente antes del 4 de septiembre se verían afectados. Al no cumplir con el registro en el plazo estipulado, estos usuarios fueron trasladados a la categoría N1, correspondiente a altos ingresos, lo que implica un aumento significativo en el costo de la factura de gas.

En el caso de Distrigas, la cifra de usuarios afectados por esta situación es mínima, según informó el presidente: «En Distrigas teníamos de esa modalidad creo que 60 personas, de 64 mil usuarios que tenemos». Sin embargo, la empresa optó por realizar una campaña de inscripción para el resto de las categorías, conscientes de la gran diferencia que existe entre las tarifas de cada una. «N2 son de bajos recursos y N3 ingresos medios. Entonces lo que queríamos hacer es que la gente se inscribiera porque la verdad que se iba a notar la diferencia en la factura», advirtió.

El amparo que mantenía congeladas las tarifas ha caído, y con ello, se avecina un aumento significativo dispuesto por el gobierno nacional. Ante esta situación, De La Torre insistió en la importancia de que los usuarios se inscriban en la categoría que les corresponde, para evitar pagar tarifas innecesariamente altas: «Necesitábamos que la mayor cantidad de gente esté inscripta en la categoría que le corresponde».

A pesar del vencimiento del plazo para los beneficiarios de la tarifa social, los usuarios aún pueden registrarse en las categorías N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios), aunque ya no podrán mantenerse en N1, reservada para aquellos con ingresos altos. De La Torre aclaró que «todo el mundo se puede inscribir, nada más que no van a conservar el N1».

El proceso de inscripción permanece abierto para el resto de las categorías, sin fecha de cierre. No obstante, aquellos que no se inscribieron antes del 4 de septiembre deberán enfrentar un periodo de espera de hasta 60 días para que se les asigne la categoría correcta, durante el cual pagarán tarifas más elevadas. «Van a pagar categoría N1 durante dos o tres meses, hasta tanto se le asigne la categoría N2», explicó.

El presidente de Distrigas concluyó agradeciendo la oportunidad de comunicar a la comunidad sobre la importancia de regularizar su situación tarifaria, haciendo un llamado a inscribirse y evitar pagos elevados: «Lo importante es que está abierto todavía y se pueden inscribir».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.