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RIO TURBIO

Velázquez: “La inversión del Estado favorece al mejor acompañamiento de las trayectorias educativas”

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Así lo destacó la titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez, en un acto llevado adelante en la EPP N°54, de la localidad de Río Turbio. En esta ocasión, se hizo entrega de certificados para los docentes que cursaron diferentes Diplomaturas e instrumentos para la Escuela Re Si y, a su vez, se distribuyeron mochilas con útiles escolares para los niños y niñas que concurren al Programa “Quedate en la Escuela, Te Acompañamos”.

Acompañaron a la presidenta del Consejo Provincial de Educación; el intendente Darío Menna junto a autoridades del CPE; equipos directivos, docentes y estudiantes.

Los certificados corresponden a docentes graduados de la Diplomatura en Medios Digitales; de la Diplomatura en Articulación Territorial de Políticas Públicas; la Especialización Docente en Educación Ambiental; la Actualización Académica en educación Física; Feria de Ciencias instancias provincial y proyectos; Curso Alimentación Saludable; cursos de Infod y otros de diferentes temáticas formativas.

Por su parte, la Escuela Provincial de Música Re Si, creada en el año 2019 y que reúne a más de 800 estudiantes en sus distintas sedes de la provincia, es la única en el país que recibió instrumentos en comodato para todos sus estudiantes y que cuenta con un Taller de Luthería, para poner a punto y restaurar los mismos.

En el marco de un convenio entre la cartera educativa y el Ministerio de Educación de la Nación, se hizo entrega a la Orquesta Latinoamericana Pukara que cumple 15 años, 2 flautas traversas, 2 clarinetes, 6 violas, entre otros instrumentos.

Seguidamente, en el marco de la política pública «Quedate en la Escuela, Te Acompañamos”, la coordinadora del programa, Elizabeth Marin, recibió mochilas con útiles escolares, para los estudiantes que cursan en los niveles  inicial y primario.

En esta ocasión, la licenciada María Cecilia Velázquez destacó que la celebración de los 15 años la Orquesta Latinoamericana Pukara, da cuenta una política pública que tiene continuidad porque se  sostiene los territorios y en las escuelas con los profesores, pero también con inversión del Estado para que los y las estudiantes puedan practicar y desarrollar sus habilidades.

Además, valoró el esfuerzo de las maestras, profesores y directores que están a cargo del programa socio educativo “Quedate en la Escuela, Te Acompañamos”, que tiene como propósito llevar adelante un acompañamiento fuerte a los estudiantes que más lo necesitan.

Velázquez mencionó que presentarán un proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que se debatirá en el Congreso de la Nación en donde se eleva del 6 por ciento del PBI al, para el sistema escolar que favorecerán al mejor acompañamiento de las trayectorias educativas así como también dar continuidad a los procesos de alfabetización de aquellas familias que necesitan culminar sus estudios.

Para finalizar, la presidenta del CPE retomó palabras del Ministro de Economía, Sergio Massa, quien sostuvo que “Argentina es uno de los 5 países en el mundo en donde los profesionales son los más buscados y eso se lo debemos a la educación pública e inversión del Estado”.


RIO TURBIO

Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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