SOCIEDAD
Uno por uno, los 5 aumentos que llegan en noviembre

Noviembre estará marcado principalmente por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Acá te contamos el detalle de cuáles serán.
A tan solo días del fin de octubre y con una creciente inflación, el penúltimo mes del año llega con nuevos aumentos. Entre ellos, se encuentran: tarifas de luz y gas, agua, alquileres, expensas y el salario de las empleadas domésticas.
De esta forma, en noviembre entrará en vigencia el nuevo esquema que propuso el Gobierno y que se verá reflejado en las facturas de diciembre, con respecto a las tarifas de gas y luz. Cabe destacar que existen diversas categorías, divididas en tres niveles y serán de la siguiente forma:
- Nivel 1: el alza será del orden de 160% para quienes no se anotaron y para quienes superen ingresos por $369.000 mensuales por grupo familiar.
- Nivel 2: ingresos menores (igual o inferior a $104.216,80). En ambos servicios, no se percibirán aumentos.
- Nivel 3: con ingresos medios de entre $ 104.216,80 y $ 354.748,80. Se mantendrá el subsidio de electricidad hasta un consumo de 400 kwh. Por encima de ese tope, se pagará a tarifa plena. En referencia al gas se subsidiará el equivalente al 70% del umbral mínimo máximo de cada categoría y cada subzona.
En cuanto al servicio de agua, en noviembre llega la quita y reducción de subsidios, según su nivel socioeconómico(NSE). De esta manera, se establecen los siguientes grupos:
- Nivel alto: conformado por las zonas de Capital Federal, Norte, Oeste, Sudeste y Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que implican 14% de los casos. A partir de noviembre, dejarán de percibir el subsidio en su totalidad. Implicará una suba promedio desde los actuales $841 hasta $2.099 en julio de 2023.
- Nivel medio: conformado por las comunas 12, 15, 11, 5, 3, 1 y 7, que son los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Almagro, Balvanera, San Nicolás, entre otros, representa el 27% de los hogares. Perderán el subsidio en dos etapas, por lo cual en noviembre la reducción pasará a ser de 40% y en enero de otro 20% para llegar a marzo sin él. Implicará una suba promedio desde los actuales $744 a $1.873 en julio de 2023.
- Nivel medio bajo: conformado por el sur de la ciudad de Buenos Aires, en los barrios de Mataderos, Villa Soldati, Villa Lugano, entre otros, representa el 47% de los hogares. Bajarán el subsidio en noviembre a 45%, en enero a 30% y marzo a 15%, para mantenerlos en ese porcentaje. Implicará una suba promedio desde los actuales $707 a $1.500 en julio de 2023.
- No residenciales: representa el 9% de los hogares. En este caso, mantendrán en noviembre el 40% de los subsidios y en enero otro 20%, y no los tendrán a partir de marzo. Implicará una suba promedio desde los actuales $1.814 a $7.026 en julio de 2023.
Por otra parte, se encuentran los alquileres y las expensas. El primero de estos aumentos, llegará al 73%, en línea con la aceleración de la inflación. Mientras tanto, con la segunda cuestión, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares prevé incrementos salariales 16% para el mes de noviembre de 2022 y 16% para el mes de enero de 2023. Y finalmente, las empleadas domésticas tendrán un aumento del 9% y el salario quedará en $60.544.
PROVINCIALES
Movimiento Peronista Santacruceño rechaza lista del Frente Fuerza Santacruceña

El espacio político asegura que la nómina presentada carece de representación peronista y critica que los candidatos fueron designados sin consulta a la militancia. Denuncian un uso indebido del sello del Justicialismo en la provincia.
El Movimiento Peronista Santacruceño (MPS) manifestó públicamente su rechazo a la lista presentada bajo el sello del denominado Frente Fuerza Santacruceña, frente electoral en el que supuestamente participa el Partido Justicialista. Según el MPS, dicha nómina carece de representación genuinamente peronista, ya que no incluye a ningún militante del movimiento.
En el comunicado difundido por las agrupaciones que integran el MPS, se destaca que la lista está conformada por un sacerdote desautorizado por la Iglesia, una referente del PRO y del radicalismo, y un doctor de extracción radical. “Estos nombres no representan ni la historia, ni los principios, ni la doctrina del peronismo”, expresaron.
Los referentes del MPS señalaron además que esta situación es consecuencia directa de la negativa de la conducción del Partido Justicialista de Santa Cruz a convocar a elecciones internas, tal como lo establece la Carta Orgánica del partido y como ellos lo solicitaron oportunamente. Denunciaron que los candidatos fueron designados “a dedo”, sin consulta a la militancia y sin respetar la vida interna del partido, lo que consideran una vulneración a la democracia interna.
El MPS reafirmó su compromiso con la participación, la transparencia y la plena vigencia de la democracia interna, advirtiendo que no convalidarán listas que se aparten del espíritu y de la práctica del movimiento peronista.
La organización está conformada por diversas agrupaciones de la provincia, entre ellas el Movimiento de Agrupaciones Peronistas (M.A.P.), la Coordinadora de la Militancia Peronista, la Agrupación Santacruceña, 8 de Octubre, Reencuentro Peronista, Base Peronista y la Unidad Básica Construimos Futuro.

-
RIO TURBIO1 día atrás
Pablo Gordillo sobre la transformación de YCRT: “Esto no es un proceso de vaciamiento”
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
Vehiculo atascado en los 700 lotes
-
PROVINCIALES7 horas atrás
Movimiento Peronista Santacruceño rechaza lista del Frente Fuerza Santacruceña
-
PROVINCIALES2 días atrás
La Iglesia rompe con el cura Molina: su candidatura es solo “una decisión personal”