SOCIEDAD
Una docente de 45 años murió de hantavirus en Bariloche y aislaron a sus contactos estrechos

La mujer había ingresado al hospital el miércoles con una insuficiencia respiratoria grave. Hasta el momento se desconoce cómo y dónde se contagió.
Una mujer de 45 años murió por hantavirus en un sanatorio de Bariloche. Se trata de Ana Natalia Ayala, quien se desempeñaba como docente del Jardín Maternal Comunitario N°33 Hormiguitas y formaba parte de la junta vecinal del barrio El Frutillar.
Ayala ingresó el miércoles pasado al Sanatorio San Carlos con una insuficiencia respiratoria grave y permaneció dos días en terapia intensiva. Sin embargo, su cuadro empeoró y el viernes falleció.
A partir de las muestras de sangre, los médicos confirmaron que la mujer se había contagiado de hantavirus. Sin embargo, aún se desconoce cómo y dónde se contagió.
Ante el diagnóstico, sus familiares manifestaron que no había manipulado leña ni había estado en lugares abandonados. De todas formas, las autoridades resolvieron aislar por 40 días a sus contactos estrechos como medida de prevención.
En ese sentido, detallaron que el foco se pondrá en investigar cuáles fueron sus actividades hasta 45 días antes de la manifestación de los síntomas.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. Se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados.
Desde el Área de Salud Ambiental y la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud de Río Negro señalaron: “El contagio al humano se produce por inhalación del virus debido al contacto directo con roedores y sus excreciones. Es importante señalar que la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona”
Fuentes del Parque Nacional Nahuel Huapi indicaron que los roedores son parte de la naturaleza y siempre han convivido con las personas: “Quienes viven y visitan la región patagónica lo hacen en un lugar donde existen diferentes especies silvestres que, en algunos casos, pueden transmitir enfermedades como el hantavirus”.
El brote más grande de esa enfermedad se produjo a finales del 2018 con epicentro en Epuyén, donde 11 personas fallecieron, hubo 34 casos confirmados y 159 pacientes que debieron ser aislados. Fue declarado como “finalizado” por las autoridades sanitarias de Chubut en marzo de 2019.
Cuáles son los síntomas del hantavirus
Fiebre,
Dolores musculares,
Dolor de cabeza y abdominales,
Escalofríos,
Náuseas,
Vómitos,
Diarrea,
Dificultad respiratoria en cuadros avanzados.
Recomendaciones para evitar el contagio de hantavirus
Autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi recordaron algunas recomendaciones para evitar el contagio:
No ingresar a construcciones o refugios de montaña abandonados, caballerizas, galpones, leñeras, ni dormir al aire libre, ya que estos sitios son posibles moradas de roedores y por las noches tienen mayor actividad.
Acampar en las áreas habilitadas, en lugares alejados de pilas de leña, inmediaciones de basura o matas de mucha vegetación.
Quienes duermen al aire libre, deben utilizar carpas con piso y mantenerlas cerradas, al tiempo que se recomienda colocar la comida en recipientes herméticos –que no puedan ser mordidos por roedores– y mantenerlos bien cerrados.
No dejar utensillos sin lavar o restos de comida.
En caso de ingresar a un lugar cerrado, colocarse barbijo (N95/99/100), protección ocular y guantes, y ventilar el lugar al menos 30 minutos antes de reingresar o permanecer en el interior. Luego, mojar el suelo con lavandina diluida en nueve partes de agua fría por una parte de lavandina (esta dilución debe hacerse minutos antes de ser usada, ya que pasados los 40 minutos pierde su efecto), dejar actuar por 30 minutos y pasar un trapo húmedo para evitar dispersar partículas.
PROVINCIALES
Fallo histórico: condenan a devolver al Estado fondos por una obra que nunca se hizo

El Tribunal Oral Federal N°7 ratificó la sentencia contra el empresario Juan Lascurain y exfuncionarios de Santa Cruz, quienes deberán reintegrar 5 millones de dólares por el anticipo de una ruta que jamás se construyó. Además, recibieron penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
El Tribunal Oral Federal 7 confirmó un fallo inédito en el que obliga al empresario kirchnerista Juan Lascurain, junto a los exfuncionarios Atanacio Pérez Osuna, Matías Mazú, Miguel Larregina y Juan Vargas, a devolver al Estado los fondos que recibieron para la construcción de la llamada “Avenida YPF” en Río Turbio, una obra vial que nunca se realizó.
La Justicia ordenó que los imputados reintegren alrededor de 5 millones de dólares como compensación por los recursos sustraídos, además de aplicar penas de prisión y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.
Según se probó durante el juicio, un día antes del cambio de gobierno del 9 de diciembre de 2015 se autorizó un anticipo financiero de 50 millones de pesos a la empresa FAINSER S.A., presidida por Lascurain, pese a que la firma no estaba registrada como proveedora en Santa Cruz, no contaba con experiencia en obra pública ni solvencia para afrontar un contrato de 494 millones de pesos.
La diputada nacional Roxana Reyes celebró el fallo al considerarlo “ejemplar”, ya que no solo castiga con cárcel a los responsables, sino que también obliga a la devolución del dinero robado:
“De ahora en más esperemos que la Justicia aplique este tipo de decisiones a todos los funcionarios que malversan recursos del Estado”, expresó.
La legisladora también advirtió que el proyecto inconcluso no solo representó un fraude económico, sino que además su incumplimiento afectó la seguridad vial en la zona, con numerosos accidentes, algunos fatales.
Reyes cuestionó especialmente que uno de los condenados, el exintendente Matías Mazú, haya sido electo recientemente como diputado provincial:
“Resulta perverso que alguien con una condena de segunda instancia por corrupción pueda asumir una banca y ampararse en los fueros para evitar la cárcel”, señaló, al tiempo que reclamó una ley que prohíba a los sentenciados por corrupción presentarse a cargos públicos.
La resolución del TOF 7 marca un antecedente judicial sin precedentes en causas de corrupción, al disponer la reparación económica de los fondos desviados, además de la sanción penal.
-
PROVINCIALES1 día atrás
La abogada radical Gisella Martínez presentó su candidatura a diputada nacional junto a José Daniel Álvarez
-
PROVINCIALES1 día atrás
Vidal: Santa Cruz está de pie y en la fuerza de nuestra provincia está la unidad.
-
PROVINCIALES16 horas atrás
Daniel Álvarez llamó a “defender YCRT y el trabajo santacruceño” en el lanzamiento de Provincias Unidas
-
PROVINCIALES15 horas atrás
Fallo histórico: condenan a devolver al Estado fondos por una obra que nunca se hizo