Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Un iceberg 15 veces más grande que París se desprendió de la Antártida

Publicado

el



Aunque la región se encuentra amenazada por el calentamiento global, el desprendimiento del bloque de hielo, de 1.550 km2 no se debe al cambio climático

Un iceberg de 1.500 kilómetros cuadrados, equivalente a 15 veces la superficie de París, se desprendió el domingo de la Antártida, informó un grupo de científicos británicos el lunes.

Aunque la región se encuentra amenazada por el calentamiento global, el desprendimiento no se debe al cambio climático, señaló el British Antarctic Survey (BAS), un organismo que investiga las regiones polares

El bloque de hielo, de 1.550 km2, se desprendió de la banquisa entre las 19H00 y las 20H00 GMT del domingo, después de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo, detalló el BAS.

Ya se había desprendido otro iceberg de una talla similar hace dos años en la misma zona, bautizada plataforma de hielo Brunt y sobre la cual se sitúa la base británica de investigaciones Halley VI.

Desde hace una década han aumentado las grandes fisuras en las plataformas de hielo, observan los glaciólogos.

En 2016, el BAS decidió desplazar la base Halley VI a otro lugar situado a unos 20 kilómetros por temor a que quedara a la deriva sobre un iceberg.

“Este desprendimiento era esperado y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está vinculado al cambio climático”, explicó el glaciólogo Dominic Hodgson, citado en un comunicado.

El continente sufre sin embargo las consecuencias del calentamiento global. El año pasado se registraron temperaturas récord en la zona.

La extensión del hielo en esa parte alcanzó en febrero de 2022 el mínimo jamás registrado en 44 años de observaciones satelitales, indicó recientemente el informe anual del programa europeo sobre cambio climático Copernicus.

En 2021, el derretimiento de un iceberg, 4.000 km al norte del lugar de donde se desprendió en 2017, soltó más de 150.000 millones de toneladas de agua dulce mezclada con nutrientes, lo que preocupó a los científicos por su impacto en un ecosistema frágil.


INFO. GENERAL

Niños y niñas de 28 de Noviembre visitaron la oficina municipal de Malvinas

Publicado

el


Desde comienzo de semana un grupo de niños y niñas de la localidad de 28 de Noviembre se encuentra visitando distintos puntos de interés turístico de Río Gallegos. Hoy el contingente realizó una recorrida con Turismo Municipal y fue recibido por integrantes del Departamento Malvinas.

La delegación se encuentra bajo la supervisión de Romina Villarreal, Jefa de Sección del Sistema Convivencial de la localidad de 28 de Noviembre, quién manifestó que “esta visita es un mimo que quisimos hacer para los chicos, y a través de gestiones de nuestro intendente Aldo Aravena y nuestra directora de desarrollo social Mavis Estela Muñoz, podemos estar acá durante una semana. Los chicos se están divirtiendo y hoy surgió una conexión con turismo”.
Villarreal señaló que “queremos agradecer al Intendente Pablo Grasso por la hospitalidad que nos ha brindado todo y la amabilidad del Gimnasio 17 de octubre, donde estamos alojados”.
Esta tarde el grupo visitó el Monumento a los Caídos en Malvinas con guías de la Secretaría de Turismo y la oficina de Malvinas en la que niños y niñas participaron de una propuesta educativa por parte del personal y de una visita guiada al lugar.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.