Conectarse con nosotros

NACIONALES

Tregua: Milei le giró fondos a Nacho Torres y lo invitan a una cumbre patagónica

Publicado

el


El presidente acató el fallo del juez de Rawson que le ordenó pagar el fondo compensador del transporte.

Javier Milei le giró a Nacho Torres los fondos que le había sacado para el transporte y ya hablan de una tregua tras el duro conflicto que se desató por la coparticipación.

La Nación respetó el primer fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, y le llevó esta semana el pago de la cuota del mes de noviembre del fondo compensador del transporte.

El gobierno había decidido suprimir los subsidios a las provincias y, en cambio, subsidiar a los pasajeros a través de la tarjeta Sube. El fondo compensador era una forma para que Nación equilibrara los recursos que recibía el AMBA respecto de las provincias. La eliminación de este fondo fue la primera venganza que ejecutó Milei contra los gobernadores luego del naufragio de la Ley Ómnibus.

Luego de bastardear al juez Sastre en las redes y algunos medios amigables, Milei finalmente acató el fallo que ordenó devolver los fondos a Chubut.

El rionegrino Aberto Weretilneck

«Hubo contacto y hay posibilidades de refinanciar la deuda en los plazos que se venían negociando antes», dijeron a LPO fuentes al tanto de las conversaciones, respecto de la otra pelea, que es la de los fondos de coparticipación que el Gobierno le retuvo a Torres con el argumento de que la provincia le debía al Tesoro.

En medio de este giro que tiende a la reconciliación, los patagónicos invitaron a Milei a la cumbre del Parlamento Patagónico que se realizará el 7 de marzo en Puerto Madryn para discutir la agenda productiva de la región.

Luego de invitarlo a modo de chicana en la conferencia de prensa que dieron el martes en el Senado, este miércoles el rionegrino Alberto Weretilneck le llevó la invitación formal al ministro del Interior, Guillermo Francos.


NACIONALES

Ley Ómnibus: El show de los dirigentes tan opositores que votaron a favor

Publicado

el


El jefe de bancada radical levantó la voz para mostrar sus diferencias con el Gobierno nacional. Eso sí, aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal y hasta recibió el agradecimiento del propio Javier Milei. La coherencia de Stolbizer y la performance de la Coalición Cívica.

Con la aprobación de todos los capítulos de la Ley Bases y del paquete fiscal, en Diputados ocurrió un fenómeno ideal para que estudien los profesionales de sociología o ciencias políticas: los dirigentes tan opositores al gobierno nacional dan quorum y   votan a favor en el Parlamento. 

Uno de las principales performance «opositora» fue la del jefe de bloque radical, Rodrigo De Loredo. En su discurso de cierre criticó la propuesta del blanqueo al remarcar que Milei insiste con premiar «a los que incumplen»; el retorno del impuesto a las ganaNcias para la cuarta categoría; el «ajuste cruel» que propone el Poder Ejecutivo «hasta el punto de jactarse de los despidos y la interrupción de servicios»; y hasta la premisa mesiánica de pedir sacrificio en pos de un mejor futuro. Pero tras toda la perorata, anticipó que la UCR votará a favor y le dará «las herramientas que el Gobierno reclama». 

Milei tomó nota de la actitud de los radicales y, en especial, a su jefe de bancada. En el comunicado oficial, el Gobierno festejó la sanción de la Ley Bases (que, entre otras cosas, da facultades al Presidente de pasar por encima al Congreso) y agradeció, especialmente a Cristina Ritondo, Miguel Ángel Picheto y a…Rodrigo De Loredo.

La Coalición Cívica, otro caso para estudiar

Otra de las expectativas antes de la votación era saber qué iba a hacer la Coalición Cívica, luego de que su líder Elisa Carrió denunció un «pacto de corrupción» y anticipó la salida de su partido del bloque Hacemos Coalición Federal. Incluso, al momento de las exposiciones, el discurso de Juan Manuel López quedó había dejado algunos interrogantes: dijo que con sus correligionarios no tienen «miedo» de enfrentarse al Gobierno, que rechazarían todo lo que les parecería poco republicano y hasta promocionó un combo de «mafia» compuesto por la propia Ley Bases junto a los impuesto al cigarrillo y la postulación de Ariel Lijo en la Corte Suprema. 

En tanto, Maximiliano Ferraro no sólo fue enfático con su exposición sino que le gritó al propio presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al no coincidir con los modos de votación en particular de la Ley Ómnibus (si era por capítulos o artículo por artículo). Pese a que la posición que terminó imponiéndose fue la oficialista, Ferraro aportó otro voto para que la Ley Bases llegue al Senado.

Stolbizer coherente con…Stolbizer

«No al cierre del INTA, INTI, CONICET. No a las privatizaciones indiscriminadas y NO a ninguna forma de privatizar el Banco Nación. No a facultades delegadas». Esas fueron algunas de las consignas de Margarita Stolbizer para sentar su posición respecto al paquete de leyes que presentó el Gobierno nacional. Sin embargo, y pese a tener un dictamen de disidencia, la diputada dio quorum y votó para aprobar, en general, la ley que presentó el equipo de Milei.

Pero el show de Stolbizer siguió. Una vez que se levantó la sesión, agarró el celular y posteó que «lo más importante» de esta tarde no fue ni la modificación de la reforma jubilatoria, ni las facultades delegadas al Presidente ni menos que menos la venia para privatizar o desfinanciar organismos públicos. Para ella, lo esencial fue la habilitación a subir impuestos a los empresarios locales de la industria del cigarrillo. Ahí dijo que fue un «triunfo» contra el Gobierno y el kirchnerismo. El gráfico, que ella misma posteó, da cuenta de que el rechazo fue de La Libertad Avanza y el PRO. Hasta el cierre de esta nota, el tuit sigue intacto.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.