PROVINCIALES
Temporada invernal en números: así se trabaja en las rutas santacruceñas

Vialidad Provincial avanza con la tarea de mantenimiento en las rutas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. En este informe, algunos de los datos que reflejan la labor en los más de 3 mil km de rutas provinciales y más de 2 mil nacionales.
La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) avanza en tareas de mantenimiento de las rutas provinciales para que permanezcan transitables durante la época invernal 2024.
En un amplio informe, el organismo dio detalles del mantenimiento de las rutas de la provincia de Santa Cruz para esta temporada invernal. Las condiciones invernales severas requieren una planificación cuidadosa y una coordinación efectiva entre diferentes entes de Gobierno para mantener las rutas transitables, mitigar riesgos y garantizar la seguridad de los usuarios durante las condiciones climáticas adversas.
En un enfoque integral, que incluye la presentación de recursos disponibles, protocolos de acción y estrategias de comunicación entre otros, en el marco del convenio con Vialidad Nacional, y el mantenimiento de rutas, es posible realizar estas tareas que tienen en cuenta un conjunto de variables intervinientes.
Lograr el objetivo de rutas transitables en invierno implica el conocimiento con antelación de la llegada del episodio climático, la programación de las actividades preventivas, el correcto funcionamiento de los equipos, la coordinación interna de los agentes de conservación tanto en campo como en las diferentes instituciones implicadas, la existencia de sal, su cosecha, su almacenaje y distribución. Además, prevé la fabricación de salmuera y el conocimiento implícito de las proporciones, la optimización del extendido y sus recorridos, el abastecimiento de combustible, siempre asegurando una información veraz y en tiempo oportuno a los usuarios del camino.
Entre las principales tareas, se destaca el despeje de nieve de las rutas, el riego con líquido anti hielo y la distribución de sal a granel para quitar y prevenir la acumulación de hielo sobre la calzada. Los trabajos más intensivos se llevan a cabo en las zonas con más altitud de la provincia. Esto incluye tratamientos preventivos y tratamientos curativos.
De forma complementaria deben tenerse en cuenta otra serie de actuaciones que son necesarias para minimizar las afecciones a la circulación por la meteorología invernal, tales como predicciones meteorológicas, análisis pormenorizado de la zona y optimización de los equipos disponibles y la coordinación con otros organismos.
En números
Otros de los datos incluidos en el informe de Vialidad comprenden cifras de los aspectos inherentes a los trabajos llevados adelante, especificados de la siguiente manera:
– La labor implica el mantenimiento en 2.302 km de Rutas Nacionales y 3.205 km de Rutas Provinciales.
– Vehículos al servicio de tareas invernales: un total de 88 móviles entre camionetas, motoniveladoras, cargadoras, camiones, semirremolques, retro pala, minicargadoras, carretones, topadoras, etcétera.
– Respecto a la sal, se espera cosechar 5.000 toneladas para ser distribuidas en los centros de acopio y utiIizarla en Ia prevención y fabricación de Iíquido antihielo.
– Personal operativo: implica a 550 agentes invoIucrados con Ias tareas operativas y administrativas. Abarca a personal administrativo, mecánicos, puesteros, choferes, personaI de instaIaciones, soIdadores, técnicos.
– Se opera con 23 estaciones metereoIógicas en toda Ia provincia, mediante las cuales se emiten aIertas tempranas a un sistema de comunicación interno que permite tomar decisiones operativas en zonas con riesgo cIimático.
– Planta líquido antihielo: en funcionamiento son 8 plantas de fabricación de líquido antihielo que generan la cantidad necesaria para cubrir lo necesario, la ubicación estratégica de las plantas permite un expandido del líquido eficaz cubriendo más kilómetros de ruta.
– Un total de 31 puestos invernales dotados con personal y maquinaria para afrontar las tareas de despeje, esparcido de sal, riego, y rescate de vehículos en situación de peligro, 20 sobres rutas nacionales y 11 en rutas provinciales.
– 63.000 litros de melaza, material indispensable para lograr que el liquido antihielo permanezca en la ruta el mayor tiempo posible.
– Comunicaciones: 145 equipos de HF en funcionamiento, 91 equipos colocados en camiones complementando con 18 en puestos fijos, y 36 en puestos móviles y casillas.
– Partes de estado de rutas: 2 partes diarios son recibidos desde todos los distritos de la provincia para ser procesados y subidos a la web. A su vez, se remite esta información a los entres que así lo requieran. El personal de la radio está de guardia en temporada invernal.
Las gestiones desde Vialidad Provincial para la temporada invernal se completan con la adquisición de insumos y su distribución, los servicios de mantenimiento que requieren la coordinación de equipos y medios para la atención al usuario, disponer el personal idóneo y con experiencia para el desarrollo de las tareas y puestos móviles sobre rutas nacionales y provinciales.
PROVINCIALES
El Ministro de Gobierno Nicolas Brizuela repudia actos extorsivos de grupos minúsculos

Tras los acontecimientos ocurridos en el día de ayer lunes 17 del corriente mes en la localidad de Caleta Olivia, en momentos que el señor Gobernador visito la planta de procesamiento pesquero, hago expreso mi enérgico repudio.
A raíz de agraviantes manifestaciones de un pequeño grupo, que exteriorizo insultos hacia el primer mandatario, los mismos que hoy se benefician de las políticas llevadas adelante por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, en este caso, el pesquero, en el que el Gobierno busca generar mano de obra y darle dignidad a los trabajadores del sector, en momentos que se busca una reactivación general, hoy solo se dedicaron y realizaron acciones en contra de sus propios intereses, de la Institucionalidad de gobierno, y la democracia, por ello se rechaza enérgicamente estos actos patoteriles.
En momentos que las políticas de estado encaradas por este Gobernador, están enmarcadas en la defensa de la población, en defensa del trabajo y la producción, hay sectores que avizorando tiempos electorales, aprovechan ciertas circunstancias y no hacen más que exponer su más bajo espíritu democrático, ante ello expreso mi más enérgico repudio ante las agresiones verbales vertidas a la figura del primer mandatario.
Destacando que este tipo de manifestaciones atacan las instituciones, la democracia y la paz social que ha llegado de la mano de este gobernador, al cual el voto popular instauro en el poder ejecutivo a un hombre con nuevas ideas políticas, y que nada tiene que ver con los muchos años de nepotismo político y social en el que estaba esta provincia en los últimos 30 años, con políticos ricos y la población pobre.
Nunca concurriremos a medios para limitar la libertad de expresión, como se hizo en el pasado, pero el ataque a la investidura Gubernamental, merece un repudio generalizado de la sociedad, teniendo en claro de donde vienen dichos actos armados e incentivados, vamos a anteponer el trabajo, el compromiso con la sociedad, y el respeto para tener una Santa Cruz para todos y no para unos pocos, como nos tenían acostumbrados. –
Ante todo lo expuesto, expreso el repudio total a las incalificables expresiones vertidas por actores casi marginales de la sociedad, que buscan tener una sociedad injusta y desigual, en beneficio de sus intereses personales, por los cuales este gobierno busco cambiar la historia para siempre, y desde el inicio de su mandato, buscando un cambio de paradigma y “beneficiar al conjunto de la Sociedad”.
No nos interesa la reproducción de eventos que van en contra de la voluntad popular, esa misma voluntad que quiso un cambio para mejorar la situación de la gente santacruceña, vertidas en cuentas anónimas en distintas redes sociales, y a efectos de denostar los actos del gobierno, calumniando al mismo que desarrolla permanentemente las políticas publicas en beneficio del pueblo.
Por último, hacemos un llamado al arco político en general, no es democrático obstaculizar el desarrollo de la Provincia, es momento de buscar unidad en la acción política de llevar a tener una Santa Cruz grande, productiva y con fuentes laborales reales para el desenvolvimiento de la sociedad toda.-.
La violencia, la falta de respeto. Las descalificaciones, los agravios, la reproducción de discursos misóginos que incitan a más violencia, no están en nuestra agenda, ni como políticos ni como Cristianos.
-
PROVINCIALES2 días atrás
Represas sobre el Rio Santa Cruz se retomarán parcialmente
-
PROVINCIALES18 horas atrás
Alarma en Santa Cruz: tres personas desaparecieron este lunes y crece la preocupación
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Solo cinco provincias cerraron las paritarias docentes y aseguraron el comienzo de clases
-
PROVINCIALES2 días atrás
Ponen en marcha el Plan Hídrico en Río Gallegos