PROVINCIALES
Tardaron un año, pero ganaron los vecinos: vuelve el cine a Caleta Olivia

Es reclamado por los vecinos al Municipio desde hace tiempo. Pese a que en todo el país las salas volvieron a funcionar, en la ciudad de El Gorosito, por decisión política, no se permitií la apertura que ahora, finalmente, se concretará.

El pasado miércoles se llevó a la cabo el acto inauguración del periodo legislativo 2022 de la Municipalidad de Caleta Olivia. Con una gran multitud en el gimnasio de la EPP N°18, Fernando Cotillo, jefe de la comuna caletense, brindó el discurso en el cual detalló los trabajos que el Poder Ejecutivo ha desarrollado a lo largo de estos dos años de gestión. Además, apuntó hacia donde buscará dirigirse en los dos restantes buscando el acompañamiento de la ciudadanía y del Poder Legislativo.
Contrariando todo tipo de protocolos provinciales y municipales, la militancia de distintas organizaciones allegadas al actual gobierno de la ciudad de El Gorosito se hizo presente en el recinto de la institución educativa con un gran número de personas ingresadas en el salón que, vale aclarar, se trata de un lugar cerrado.
En el comienzo de su alocución, el mandatario caletense que cumple con su tercer mandato a cargo de la comuna, confirmó que están las cosas dadas para la vuelta de las proyecciones de películas en el cine local. La vuelta del séptimo arte en la pantalla grande es una necesidad que la sociedad caletense reclama desde que comenzó a plantearse una post pandemia, hace aproximadamente un año.
Es sabido que las salas han abierto en toda la extensión de la Argentina en donde se encuentran las mismas. Sin embargo, tras una discusión entre la organización Mechenien, quien tenía a cargo el manejo del centro cultural de Caleta Olivia en donde funciona el cine, y el Gobierno Municipal, las funciones quedaron truncas y, un año después, los estrenos de las películas no han logrado apreciarse.
“Cuando venía para acá, paré en el cine”, comentó, “está trabajando una empresa de Caleta limpiando las butacas, vi gente en movimiento, estamos avanzando como habíamos calculado, invirtiendo pesos cada día para poner en condiciones la sala, está todo firmado con el INCAA, el lunes o martes de la semana que viene estimamos que vendrán a ver el funcionamiento de la pantalla y el proyector, este mes vamos a retomar la forma normal del cine”, anunció.
De esta manera, en caso de finalmente concretarse la proyección del séptimo arte, llegará con un año de atraso y una gran cantidad de estrenos sin ser presentados.
Sin cine
Las diferencias entre las partes tuvieron varios puntos. Desde Mechenien reclamaron el hecho de haberle sacado los trabajadores que prestaban servicios al centro cultural, los cuales dependían de la Municipalidad. Por su parte, el Municipio reclamó el poco uso que podía realizar del espacio y las burocracias para contar con este, entre otras desigualdades.
El concejal Gabriel Murúa, luego del discurso, apuntó a este desentendimiento entre el Municipio y Mechenien. Manifestó que la discusión “no sirvió de nada, el intendente nos dejó sin cine y no sirven esas situaciones”, dijo, y agregó que tampoco fue un buen trabajo el que se realizó con los ajustes impositivos.
En ese sentido, estimó que “ese no es el camino y no trae soluciones de fondo”.
Por otro lado, apuntó a demás problemáticas que él ve en la localidad. “Hay muchos problemas históricos en las calles, en las cloacas”, cerró
PROVINCIALES
ATE frena los pases a disponibilidad: la Justicia multa al Gobierno con $10 millones diarios

El Juzgado Federal N°2 de San Martín ordenó al Ejecutivo cumplir con la cautelar que anuló el decreto 462/25 y frenar los despidos en el INTA. Si no acata, deberá pagar una sanción millonaria por cada día de incumplimiento.
El conflicto entre el Gobierno nacional y los trabajadores del INTA sumó un nuevo capítulo judicial. Este martes, el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín se expidió nuevamente en favor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), intimando al Ejecutivo a cumplir con la medida cautelar que había suspendido el decreto 462/25 y frenado los pases a disponibilidad en el organismo.
Pese a la resolución judicial dictada la semana pasada —y a que el Senado votó en contra del DNU— el Ministerio de Economía intentó avanzar con la Resolución 1240, que dejaba en disponibilidad a 300 trabajadores del INTA. Frente a esta maniobra, la Justicia reaccionó con dureza: ordenó el cumplimiento inmediato de lo dispuesto y estableció una multa de $10.000.000 diarios en caso de desobediencia.
Desde ATE celebraron el fallo y cuestionaron la actitud del Gobierno. Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio, advirtió: “El Presidente insiste en desconocer a los otros poderes del Estado. Pretenden gobernar por decreto y a espaldas de la legalidad, pero la Justicia volvió a darnos la razón. No vamos a permitir despidos encubiertos ni atropellos contra los trabajadores”.
El gremio sostuvo que cada fallo judicial fortalece la resistencia sindical y ratificó que seguirán defendiendo a los empleados del INTA y de todo el sector público frente a las políticas de ajuste.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Río Turbio: el paro municipal se prolonga y esperan reunión clave en Río Gallegos
-
PROVINCIALES1 día atrás
Convocatoria abierta a tutores docentes para la asignatura Introducción al Pensamiento Científico del programa UBA XXI
-
28 DE NOVIEMBRE22 horas atrás
Incendio en el Pañol de la Municipalidad de 28 de Noviembre
-
INFO. GENERAL2 días atrás
La Escuela Provincial de Danzas clasificó para el Nacional de Malambo en las categorías Femenino y Duo