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Sindicato de Camioneros en «estado de alerta» tras la muerte de un chofer en un piquete

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Se trata de Guillermo Andrés Jara, quien murió en un accidente al intentar cruzar un piquete por la falta de gasoil en una ruta en Daireaux.

El Sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano se declaró hoy en «estado de alerta» ante el ataque mortal que sufrió en la localidad de Daireaux un chofer que intentó cruzar un piquete que obstruía la ruta provincial 65 en reclamo por la falta de gasoil.

«El Sindicato de Choferes de Camiones repudia enérgicamente el artero ataque sufrido por el compañero Guillermo Andrés Jara, quien perdió su vida por la cobarde actitud de grupos denominados autoconvocados de la localidad de Daireaux», sostuvo el gremio en un comunicado.

Al respecto, la organización de los Moyano exigió «el inmediato esclarecimiento y detención de todos los responsables de tan repudiable acto».

«Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a la familia y seres queridos ante tan grave perdida. Declaramos estado de alerta hasta tanto se haga justicia y se actúe con la mayor severidad con los responsables de tan cobarde acto», agregó el sindicato.

A su vez, responsabilizó a «los medios de comunicación y periodistas que constantemente incitan a la violencia atacando a nuestra organización gremial y demonizando a nuestros trabajadores y dirigentes».

La causa por la muerte de un camionero que fue atacado a piedrazos al querer atravesar un piquete en reclamo por falta de gasoil derivó en el arresto de tres acusados.

«Cuando es nuestro gremio el que legitimante inicia alguna medida en defensa de los trabajadores, es judicializado inmediatamente por operadores de la Justicia y del PRO, quienes se dicen defensores de la República, pero cobran en dólares para atacar al movimiento obrero», se quejaron en el comunicado.

Y recordaron: «Tenemos dos compañeros presos de hace dos meses por ejercer un legitimo reclamo gremial sin ningún hecho de violencia ni extorsión (en referencia a los denunciados por bloqueos a una empresa en San Nicolás) y ahora ante la muerte de un trabajador no se ve por parte de esos operadores políticos la desesperación por repudiar esta muerte ni pedir justicia».


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Que hay por detrás del conflicto del sector del neumático

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Presentamos Informe sobre el conflicto en el Sector del Neumático «Voracidad, caradurez e hipocresía empresarial», elaborado por Claudio Lozano.

Para Lozano, «el conflicto que enfrenta a los trabajadores del neumático con las firmas líderes de la actividad, evidencia con absoluta claridad la voracidad y la caradurez con la que participan de las negociaciones salariales, los grandes capitales locales y extranjeros que dominan la economía argentina. En este caso, el sector está dominado por una empresa trasnacional de origen italiano Pirelli, pero en la que participan también capitales norteamericanos, por un Grupo Económico Local como el Grupo Madanes y la firma de origen japonés Bridgestone Firestone.

El reclamo de los trabajadores comenzó hace más de cuatro meses y se fue profundizando gradualmente luego de 22 audiencias infructuosas a consecuencia de la tozudez empresarial.

El conflicto es por la paritaria de este año. El miércoles pasado, luego de cinco audiencias previas, las empresas del Sector propusieron sumarle al Acuerdo Paritario del 2021(que se había cerrado con un aumento del 50 %, un 16% adicional, y además un 38% en tres tramos para la paritaria correspondiente a este año. Luego de una paritaria en el año anterior que había quedado rezagada respecto a los precios, el ofrecimiento de un 38% frente a una proyección inflacionaria del 100 % para este año francamente parecía una tomadura de pelo.» En simultáneo con esta propuesta, que en la práctica le planteaba a los trabajadores que siguieran resignando poder adquisitivo, los datos de la economía permitían constatar que la facturación del sector en el 2021 comparada con el 2020, superaba la evolución de los precios mayoristas de la economía.  Facturación Neumáticos  ( +58%) vs. Precios Mayoristas (+51,3%).

A la vez tomando la facturación de las empresas líderes como Pirelli y Fate, la misma crecía un 82% superando no solo a los precios mayoristas sino también, y con creces, a la evolución del PBI corriente (+ 70,2%).

Pero por si estos datos recientes no fueran suficientes, una mirada de más largo plazo sobre el sector nos muestra que no solo en el 2021 las empresas líderes crecieron por encima de la media de la economía. Al observar la evolución de los precios del sector desde el 2015 hasta hoy se observa un crecimiento del precio mayorista del 2600%.

Mientras que los salarios crecieron en el mismo período mucho menos, un 804%. Es decir, la distribución del ingreso al interior del sector se ha hecho mucho más regresiva . Los trabajadores perdieron un 67% en relación a la evolución de los precios del sector.


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