Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Sin PYMES la provincia no crece

Publicado

el

Compartir:

Así lo indicaba el candidato a diputado nacional Claudio Vidal del Partido SER

Las pymes son dinamizadoras de la economía e impulsan la integración social. Por eso es muy importante que las autoridades provinciales entiendan que solo a través de la protección de las pymes locales se puede tener una economía más fuerte y sana, donde crezca el empleo y se mejore la calidad de vida de todos los santacruceños

A fin de ayudar al progreso de las pymes es necesario que se implementen políticas que favorezcan su expansión y mejoren su competitividad. Que permitan que los empresarios mejoren su rentabilidad a partir de contar con mayor tecnología, mejores procesos productivos, más innovación y mayores oportunidades. Para que eso ocurra, se necesita de financiación, capacitación y amparo por parte del Estado.

En Santa Cruz, existen mecanismos que están pensados para proteger a las pymes locales, pero no son efectivas por falta de control, y porque las empresas que vienen de afuera encuentran la manera de evitar que la legislación vigente los afecte.

Eso ocurre con la Ley del “compre santacruceño”. A la falta de control, se le suma que a las empresas que no son de la provincia se les permite quedarse con negocios de mayor rentabilidad, dejando a las pymes locales aquellos contratos de menor valor. Por eso, voy a pedirle a los legisladores de SER Santa Cruz que presenten un proyecto para modificarla.

Tampoco funciona como corresponde la Ley del “70/30”, ya que tampoco tiene el control necesario que verifique su cumplimiento, y su redacción no permite priorizar verdaderamente a las y los trabajadores que viven en Santa Cruz. En estos días hablé con los empresarios de la Cámara Patagónica de Autotransporte Sureña (CAPASUR), me comentaron que los contratos de la industria minera se están manejando de manera arbitraria, permitiendo que los servicios sean prestados por empresas “amigas” que no están radicadas en la provincia.

Por ejemplo, el ochenta por ciento de los servicios de transporte que se presenta en la minería en Santa Cruz, los brinda una empresa de Buenos Aires -Master Bus-, que no tiene oficina en la provincia, ni deja sus ganancias en el territorio. Tenemos que entender que las pymes santacruceñas pagan impuestos provinciales y municipales en Santa Cruz, generan empleo genuino en la provincia, además consumen insumos y servicios locales que también dan trabajo indirecto a los trabajadores santacruceños. Por eso debemos defenderlas, apoyarlas y potenciarlas, algo que el Gobierno provincial no está haciendo.

El Estado debe superar las medidas coyunturales, que no alcanzan a torcer el rumbo de la historia. Necesitamos de políticas que contemplen el presente de las economías regionales, que comprendan la realidad de las empresas en cada una de las localidades y reconozcan las urgencias de cada sector y actividad económica que desarrolla la provincia. Se debe reconocer la heterogeneidad de la situación provincial y el desarrollo de las pymes en un contexto cada vez más complejo. Buscando los caminos a seguir desde una mesa multisectorial que ayude al empresario a poder invertir y generar trabajo.

28 DE NOVIEMBRE

Bailarines de la cuenca participan del Pre-Cosquín en Córdoba

Publicado

el

Compartir:

En la competencia se presentaron 14 ballets de distintos puntos del país.

El certamen se repite todos los años antes del reconocido Festival Nacional de Folclore Cosquín, en Córdoba. Este año comenzó el 3 de enero y culminará el 18 con la presentación de los ganadores entre los artistas de danza y música de todo el país.

En representación de la cuenca viajaron tres bailarines de 28 de Noviembre y otros tantos de Rio Turbio. Los jóvenes de la cuenca son parte del Ballet Internacional de la Provincia de Santa Cruz.

En la competencia se presentaron 14 ballets de distintos puntos del país.

Nazarena Cabaña, de 28 de Noviembre, quien fue convocada por el Ballet Martin Fierro,  se encuentra en Cosquín, junto a Roberto Rebollo y Joanna Márquez,  agradeció personalmente a la municipalidad  de 28 de Noviembre por el aporte para poder llegar a participar de este evento tan importante. 

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.