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28 DE NOVIEMBRE

Sin PYMES la provincia no crece

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Así lo indicaba el candidato a diputado nacional Claudio Vidal del Partido SER

Las pymes son dinamizadoras de la economía e impulsan la integración social. Por eso es muy importante que las autoridades provinciales entiendan que solo a través de la protección de las pymes locales se puede tener una economía más fuerte y sana, donde crezca el empleo y se mejore la calidad de vida de todos los santacruceños

A fin de ayudar al progreso de las pymes es necesario que se implementen políticas que favorezcan su expansión y mejoren su competitividad. Que permitan que los empresarios mejoren su rentabilidad a partir de contar con mayor tecnología, mejores procesos productivos, más innovación y mayores oportunidades. Para que eso ocurra, se necesita de financiación, capacitación y amparo por parte del Estado.

En Santa Cruz, existen mecanismos que están pensados para proteger a las pymes locales, pero no son efectivas por falta de control, y porque las empresas que vienen de afuera encuentran la manera de evitar que la legislación vigente los afecte.

Eso ocurre con la Ley del “compre santacruceño”. A la falta de control, se le suma que a las empresas que no son de la provincia se les permite quedarse con negocios de mayor rentabilidad, dejando a las pymes locales aquellos contratos de menor valor. Por eso, voy a pedirle a los legisladores de SER Santa Cruz que presenten un proyecto para modificarla.

Tampoco funciona como corresponde la Ley del “70/30”, ya que tampoco tiene el control necesario que verifique su cumplimiento, y su redacción no permite priorizar verdaderamente a las y los trabajadores que viven en Santa Cruz. En estos días hablé con los empresarios de la Cámara Patagónica de Autotransporte Sureña (CAPASUR), me comentaron que los contratos de la industria minera se están manejando de manera arbitraria, permitiendo que los servicios sean prestados por empresas “amigas” que no están radicadas en la provincia.

Por ejemplo, el ochenta por ciento de los servicios de transporte que se presenta en la minería en Santa Cruz, los brinda una empresa de Buenos Aires -Master Bus-, que no tiene oficina en la provincia, ni deja sus ganancias en el territorio. Tenemos que entender que las pymes santacruceñas pagan impuestos provinciales y municipales en Santa Cruz, generan empleo genuino en la provincia, además consumen insumos y servicios locales que también dan trabajo indirecto a los trabajadores santacruceños. Por eso debemos defenderlas, apoyarlas y potenciarlas, algo que el Gobierno provincial no está haciendo.

El Estado debe superar las medidas coyunturales, que no alcanzan a torcer el rumbo de la historia. Necesitamos de políticas que contemplen el presente de las economías regionales, que comprendan la realidad de las empresas en cada una de las localidades y reconozcan las urgencias de cada sector y actividad económica que desarrolla la provincia. Se debe reconocer la heterogeneidad de la situación provincial y el desarrollo de las pymes en un contexto cada vez más complejo. Buscando los caminos a seguir desde una mesa multisectorial que ayude al empresario a poder invertir y generar trabajo.


28 DE NOVIEMBRE

Cuál es la nueva propuesta para YCRT de la Ley Bases que se debatirá la semana que viene

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La empresa carbonífera estatal santacruceña estaba entre las privatizables en la primera propuesta de Ley bases que fracasó en febrero y en esta ocasión, fue incluida pero con modificaciones que la declara sujeta a privatización parcial junto con Nucleoeléctrica.

La Cámara de Diputados de la nación dio dictamen al nuevo proyecto de Ley Bases que presentó La Libertad Avanza tras largos debates con gobernadores y las distintas fuerzas políticas del congreso y en dicho proyecto se incluye a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, empresa estatal que viene siendo uno de los bastiones de defensa y de discusión, no sólo de los gremios, las comunidades de la cuenca y el gobierno provincial, sino que históricamente se puso en el foco del debate. 

Según el nuevo proyecto: «Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), podrá organizar un programa de propiedad participada o incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social.» 

La propuesta ya no incluye las 40 empresas que inicialmente pretendían privatizarse y las que continúan en esa lista son: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

El artículo 9 del último borrador declara empresas sujetas a privatización parcial únicamente a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).

«Éstas podrán únicamente: (i) organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; y (ii) incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social». (Diario Nuevo Día) 


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