Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Silvia Almazán: «Hay un Gobierno Nacional ausente en la transferencia de recursos»

Publicado

el



La secretaria adjunta de SUTEBA brindó precisiones sobre el paro nacional docente convocado por CTERA para este jueves 23 de mayo.

Los gremios docentes anunciaron que el jueves harán un paro nacional de 24 horas, que afectará a todos los niveles del sistema educativo. Es en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional del sector.

La secretaria adjunta de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), Silvia Almazán, explicó los motivos de este paro en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5: «Tienen que ver con estas políticas de desfinanciamiento de la educación pública en todo el país, y volver a poner de manera visible la responsabilidad del Estado Nacional en garantizarla».

Siguiendo esta línea, Almazán precisó: «Hay una decisión política del Ejecutivo de decir que la educación es la responsabilidad de las provincias: el Gobierno Nacional está ausente en la transferencia de recursos. En nuestro caso, no está enviando los fondos para salarios ni para programas educativos. En el caso de los fondos salariales es el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), una suma que hoy representa entre un 10 % y un 20 % de los haberes docentes en todo el país».

«El Estado está ausente en garantizar los fondos para programas educativos. Tenemos escuelas con el 90 % de construcción que se están paralizando porque no se pueden comprar los materiales. Y por ello se detiene. No se transfieren los fondos para las dietas de los comedores escolares; mejoramientos de la educación técnica; educación secundaria, primaria e inicial», argumentó y amplió que «nuestro paro es en pedido del financiamiento educativo y respuestas a las demandas salariales».

Por último, respecto al acuerdo del Gobierno con universidades de todo el país, manifestó: «Lo tendrán que analizar en el impacto. Porque, la vez pasada, se había anunciado un aumento del 70 % que era para una de las áreas del mantenimiento y que incluso no alcanzaba. Esto lo analizarán los rectores y los Consejos de conducción de las universidades».

Fuente: Tiempo Sur


PROVINCIALES

Santa Cruz: Ante los aumentos nacionales, destacan la importancia de inscribirse en el RASE

Publicado

el


En diálogo con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, el presidente de Distrigas SA, Marcelo De La Torre, remarcó la importancia de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), para evitar los incrementos tarifarios establecidos por el Gobierno Nacional. 

Santa Cruz lideró la defensa de sus usuarios al ser la primera provincia en presentar un amparo, buscando proteger el acceso equitativo a los servicios esenciales.

El RASE, implementado en 2022 por el Gobierno Nacional, absorbió de manera automática a los beneficiarios de la tarifa social. «Toda la gente que estaba en tarifa social la pasaron compulsivamente al RASE», señaló De La Torre, destacando que aquellos que no se inscribieron voluntariamente antes del 4 de septiembre se verían afectados. Al no cumplir con el registro en el plazo estipulado, estos usuarios fueron trasladados a la categoría N1, correspondiente a altos ingresos, lo que implica un aumento significativo en el costo de la factura de gas.

En el caso de Distrigas, la cifra de usuarios afectados por esta situación es mínima, según informó el presidente: «En Distrigas teníamos de esa modalidad creo que 60 personas, de 64 mil usuarios que tenemos». Sin embargo, la empresa optó por realizar una campaña de inscripción para el resto de las categorías, conscientes de la gran diferencia que existe entre las tarifas de cada una. «N2 son de bajos recursos y N3 ingresos medios. Entonces lo que queríamos hacer es que la gente se inscribiera porque la verdad que se iba a notar la diferencia en la factura», advirtió.

El amparo que mantenía congeladas las tarifas ha caído, y con ello, se avecina un aumento significativo dispuesto por el gobierno nacional. Ante esta situación, De La Torre insistió en la importancia de que los usuarios se inscriban en la categoría que les corresponde, para evitar pagar tarifas innecesariamente altas: «Necesitábamos que la mayor cantidad de gente esté inscripta en la categoría que le corresponde».

A pesar del vencimiento del plazo para los beneficiarios de la tarifa social, los usuarios aún pueden registrarse en las categorías N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios), aunque ya no podrán mantenerse en N1, reservada para aquellos con ingresos altos. De La Torre aclaró que «todo el mundo se puede inscribir, nada más que no van a conservar el N1».

El proceso de inscripción permanece abierto para el resto de las categorías, sin fecha de cierre. No obstante, aquellos que no se inscribieron antes del 4 de septiembre deberán enfrentar un periodo de espera de hasta 60 días para que se les asigne la categoría correcta, durante el cual pagarán tarifas más elevadas. «Van a pagar categoría N1 durante dos o tres meses, hasta tanto se le asigne la categoría N2», explicó.

El presidente de Distrigas concluyó agradeciendo la oportunidad de comunicar a la comunidad sobre la importancia de regularizar su situación tarifaria, haciendo un llamado a inscribirse y evitar pagos elevados: «Lo importante es que está abierto todavía y se pueden inscribir».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.