Conectarse con nosotros

NACIONALES

Sergio Masa renunció a la Cámara de Diputados: “Este lugar me enseñó a escuchar más que hablar”

Publicado

el



Este martes, Sergio Massa renunció a la Presidencia de la Cámara de Diputados para continuar en su cargo como ministro de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo.

Este martes, la Cámara de Diputados aceptó por unanimidad la renuncia de Sergio Massa a su banca de legislador por la provincia de Buenos Aires junto a la presidencia de la Cámara Baja. En este sentido, el flamante nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura dio un breve discurso para agradecer a quienes lo acompañaron en su cargo.

“Quiero agradecerles a todos y cada uno de los trabajadores de esta casa, que durante los días que me tocó estar al frente de esta Cámara nos acompañaron con esfuerzo y compromiso, entendiendo las complejidades que nos tocaron vivir. Quiero agradecerle a cada diputado”, comenzó diciendo el exintendente de Tigre.

Y continuó: “Este lugar me enseñó a escuchar más que hablar y convivir en la diferencia, pero por sobre todo me enseñó a respetar la tarea de cada uno de ustedes. Me llevo la alegría de que hayamos hecho funcionar la Cámara en pandemia”.

Además, Sergio Massa aprovechó para agradecer al Frente de Todos “por la responsabilidad que me asignó a lo largo de dos años y medio”. También, saludó especialmente a Germán Martínez, Máximo Kirchner y Cecilia Moreau, quien asumirá su cargo en la Presidencia de la Cámara.

“Hoy termina una etapa y empieza otra para mi, pero vendré siempre a esta casa porque el Congreso es la casa del pueblo, de la democracia y es el ámbito de los acuerdos. La sociedad espera que en algunos temas nos abracemos todos y caminemos hacia adelante”, agregó durante su discurso de renuncia, Sergio Massa.

Tras la renuncia del ahora ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Cecilia Moreau reemplezará a Sergio Massa en la Cámara de Diputados, con la abstención de Juntos por el Cambio. En este sentido, se convirtió en la primera mujer al frente del cuerpo parlamentario.

En tanto, desde Juntos por el Cambio criticaron al oficialismo por el “espíritu de algarabía” en medio de la crisis que vive el país y se abstuvieron a votar por la política de 45 años.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.