Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Semana de definiciones para los trabajadores estatales de Santa Cruz

Publicado

el


El Ejecutivo de Santa Cruz ofreció un 15% de aumento a los gremios de la Administración Central, propuesta que fue rechazada de plano. Este lunes, se volverán a reunir y la expectativa es que se realice una oferta que compense el desbalance que existe entre el salario y el costo de la canasta básica en la Patagonia. El martes será el turno de los docentes, quienes demandaron la continuidad de la cláusula gatillo y una recomposición que alcance el mismo objetivo.

El gobernador, Claudio Vidal, anunció esta semana que Santa Cruz recibirá 57 mil millones de pesos menos en sus arcas debido a los fuertes recortes que realizó el Gobierno Nacional a las provincias. Además, habló de la existencia de deudas millonarias como resultado de las auditorías que encararon desde el inicio de la gestión por lo que se avizora que la situación económica es muy compleja.

Con esta realidad, el Ejecutivo deberá sentarse esta semana en las mesas paritarias con los gremios de la Administración Central y, por otro lado, con el sector docente, con el inicio del ciclo lectivo a la vista. Todos los sindicatos coinciden con la misma demanda: una recomposición salarial que permita a los trabajadores santacruceños alcanzar el costo de la canasta básica de la Patagonia, que ya roza los 600 mil pesos. 

Este lunes, 19 de febrero, se reanudará la mesa de negociaciones entre el Gobierno Provincial y los gremios que nuclean al personal de la Administración Pública Central: ATE, UPCN y APAP. La expectativa es que el Ejecutivo mejore la oferta del 15% que el pasado viernes se propuso en la mesa, donde el Gobierno transparentó los números.

“La situación es compleja”, dijo oportunamente el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, tras afirmar que “la provincia tiene serias dificultades económicas que ya hicimos saber a los sindicatos”.

Sobre el ofrecimiento, el secretario General de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, manifestó claramente “que la oferta no satisface a los trabajadores del estado, a quienes se sigue condenando a una situación de pobreza absoluta. La oferta del 15% es rechazada de plano”.  UPCN y APAP también hicieron pública su postura de rechazo.

Paritaria docente

Por su parte, el sector docente también tendrá esta semana su mesa de paritarias. La misma está prevista para el martes 20 de febrero, tras el cuarto intermedio que se solicitó en el último encuentro, el pasado 6 de este mismo mes.

En este caso, la negociación tendrá un agravante, ya que el gobierno de Javier Milei tomó la decisión de suprimir el envío del fondo docente a las provincias como represalia a los gobernadores por el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso (como también la quita de subsidios al transporte) y la medida impacta directamente en el sueldo docente.

La falta de transferencia a las provincias de los fondos que en los últimos años venía enviando la Nación para el complementar el pago de salarios es un motivo de preocupación para todos los gobernadores. Esta inquietud, la semana pasada se expresó en una carta firmada por los 24 ministros de Educación de todas las jurisdicciones, en la que le solicitaron al ministro Carlos Torrendell «una pronta respuesta».

En Santa Cruz representa el 9.5% del salario docente, según datos aportados por el Ex Ministerio de Educación.

A pesar de ello, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Daniel Busquet, confió en que la gran apuesta del Gobierno de Santa Cruz es llegar a un acuerdo antes del 29 de febrero, inicio del ciclo lectivo del 2024.  “La sociedad quiere comenzar a transitar una nueva etapa y todos vamos a poner el mejor esfuerzo para que esto ocurra”, remarcó.

Sin embargo, el mandato del Congreso de ADOSAC fue claro: se pretende la continuidad de la cláusula gatillo con una recomposición paralela a la misma que lleve el sueldo del recién ingresante al costo de la canasta básica en la Patagonia ($495.000). Y Amet coincide. Hoy ese número ya quedó desfasado, tras conocerse la semana pasada los nuevos datos que publica mensualmente el INDEC. 

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social reiteró oportunamente la palabra empeñada en la campaña. Lo dijo el pasado 06 de febrero: “Nosotros queríamos poner en valor al trabajador de Educación y a la Educación en sí. El 20 armemos una propuesta que esté al alcance y acorde a lo que se está pidiendo”. 

Como dato positivo para el sector, lo que responde a una demanda histórica, durante la semana que pasó, se reanudaron las reuniones de las subcomisiones Laboral y de Carrera Docente. Entre los temas que están en la agenda que propusieron los gremios como prioridad se trabaja sobre la jornada extendida, titularizaciones, ofrecimientos de cargos y horas cátedra, sumarios y jubilaciones, entre otros puntos. La próxima reunión de las subcomisiones Laboral y de Carrera Docente será el jueves 22 de febrero.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.