28 DE NOVIEMBRE
Selectivo Provincial de Malambo en 28 de Noviembre

El evento genera expectativa y mucho movimiento ya que se esperan más de 12 delegaciones de la provincia

De cara al Torneo Nacional a realizarse en la provincia de Córdoba, la Municipalidad de 28 de Noviembre, se prepara para el Selectivo Provincial de Malambo en la localidad.
El evento genera expectativa y mucho movimiento ya que se esperan más de 12 delegaciones de la provincia.
La instancia tendrá 24 rubros femeninos y masculinos donde se elegirán representantes para el Torneo Nacional.
Daniel Ávila desde el Departamento de Cultura y Educación de la Municipalidad de 28 de Noviembre resaltó: “Estamos en plena expectativa de lo que va a ser este viernes 8 desde el mediodía con el acto oficial de este campeonato provincial, para el Nacional de Malambo donde tenemos más de doce ballets que van a estar llegando desde las distintas localidades de la provincia; y con más de 24 rubros donde se va a estar haciendo la selección durante todo el día”.
“Desde la gestión y desde Cultura nos enorgullece poder acompañar, en este caso desde el folclore y ser sede para que desde acá salga el malambista que nos represente a nivel nacional”, indicó Ávila.
Por último, el funcionario del área cultural felicitó “a toda la cuenca carbonífera y a 28 de Noviembre en especial porque son los que hacen la cultura y que podamos seguir realizando estas actividades y siempre cuidándonos con los protocolos correspondientes que necesitamos tener para realizar estas actividades presenciales”.
28 DE NOVIEMBRE
Media sanción para que 28 de Noviembre sea declarada “Capital Nacional del Cóndor Andino”

Durante la sesión de este jueves del Honorable Senado de la Nación, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por la senadora Natalia Gadano que declara a la localidad de 28 de Noviembre como la Capital Nacional del Cóndor Andino.

Durante el debate, la senadora Gadano destacó que este reconocimiento pone en valor la riqueza natural, cultural y turística de la región, ya que la zona se constituye “hábitat natural de una de las aves más emblemáticas de Sudamérica”.

En ese sentido, la legisladora por Santa Cruz recordó que en abril pasado se registraron 134 ejemplares de cóndor andino en un radio de 80 km alrededor de 28 de Noviembre, lo que la convierte en una de las zonas con mayor densidad poblacional de esta especie en el país.
El proyecto, que ya contaba con dictamen favorable de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la firma de nueve senadores, había sido impulsado desde 2017 por ex legisladores y desde hace más de 15 años por organizaciones como la Asociación Huellas Patagónicas, en estrecha cooperación con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Con esta declaración, 28 de Noviembre, ya consagrada como capital provincial del cóndor, da un paso decisivo para posicionarse también a nivel nacional, promoviendo así su proyección turística y ambiental en todo el país.
La senadora Gadano expresó: “Este reconocimiento es un homenaje a nuestra comunidad y a quienes trabajan en la protección del cóndor andino. Agradezco a mis pares del Senado, a las organizaciones y a los vecinos por este logro histórico.”
El proyecto será tratado próximamente en la Cámara de Diputados, para convertirse luego en ley y habilitar las herramientas necesarias para su implementación en el territorio.
Crédito: Sergio Roldan
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Los detenidos con maquinaria de una empresa habían estado presos por contrabando y pidieron su detención
-
RIO TURBIO2 días atrás
Intensa lluvia genera colapso en barrios de Río Turbio y podría afectar las clases
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Toda Santa Cruz con alerta naranja y amarilla por vientos y nevadas: las zonas más afectadas
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Allanamientos con resultados positivos