Conectarse con nosotros

NACIONALES

Según la Casa Rosada, Alberto Fernández «habla todos los días» con Valdés y «está a disposición para viajar» a Corrientes

Publicado

el



Detallaron que el presidente «monitorea permanentemente» la crisis por los devastadores incendios en la provincia de Corrientes junto a su ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

El presidente Alberto Fernández «habla todos los días» con el gobernador correntino, Gustavo Valdés, sobre la crisis por los devastadores incendios en la provincia de Corrientes y «está a disposición para viajar si es necesario».

Así lo indicaron a Noticias Argentinas altísimas fuentes de la Casa Rosada, que calificaron a la catástrofe ígnea que ya consumió el 10% de la superficie provincial como «una tragedia ecológica sin precedentes».

Por otro lado, evitaron entrar en el juego de pases de factura entre funcionarios nacionales y de la gestión de Valdés.

«El presidente habla todos los días con el gobernador y está enviando todos los recursos posibles, y a disposición para viajar si es necesario. Es una tragedia ecológica sin precedentes y no es momento de disputas sino de cooperación, esfuerzo y generosidad», expresaron a este medio las fuentes consultadas.

En ese marco, detallaron que Fernández está en comunicación permanente con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien sobrevoló este viernes las zonas afectadas junto al viceministro de la cartera, Sergio Federovisky.

Luego de varios cruces con el gobernador radical Gustavo Valdés, el ministro de Ambiente despertó la polémica al acusar a los productores agropecuarios de haber provocado «lo que se está viviendo» por poner en práctica «la quema por renovación de pasto o para limpieza de campos».

«Nosotros tenemos que apagar el fuego, no voy a polemizar. Con Cabandié está terminada la conversación. Ayer tocó territorio correntino y conversamos unos segundos telefónicamente», enfatizó Valdés en declaraciones radiales.

Ante la consulta de Noticias Argentinas, fuentes oficiales indicaron que la comunicación con el gobierno de Corrientes continúa siendo gestionada por el ministerio de Ambiente de la Nación.

«Si no hablan con Cabandié, seguramente lo harán con Sergio Federovisky», completaron.

Según indicó el Gobierno en un comunicado, el Poder Ejecutivo viene desplegando una batería de medidas para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas en Corrientes.

«Los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Defensa y de Seguridad, y bajo la coordinación del Centro Operativo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF),
enviaron brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes para contener el fuego y extinguirlo», señalaron.

A su vez, indicaron que «por indicación del Ministerio de Defensa se encuentran en la zona de los incendios más de 100 efectivos que colaboran con los brigadistas».

«Además, el Ejército y la Fuerza Aérea aportaron un avión, un helicóptero, equipos de radio y satelitales, remolques, cisternas para transportar agua y piletones para acopiarla», agregaron.

Resaltaron en este sentido que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible «supervisa las tareas que se llevan a cabo en el comando de operaciones de emergencia, ubicado en la localidad de San Miguel», donde se encuentran.150 brigadistas y 15 vehículos, entre autobombas, móviles de apoyo y un camión operativo del SNMF, además de helicópteros, equipamiento y maquinaria pesada.

El Ministerio de Seguridad, por su parte, «dispuso el despliegue de brigadistas de la Policía Federal Argentina, equipamiento y un helicóptero para el traslado del personal
abocado a combatir los incendios».

«En tanto, efectivos de la Gendarmería Nacional trabajan en el lugar para ordenar el tránsito en las rutas nacionales que se ven afectadas por los incendios», destacaron, en tanto que puntualizaron que «para combatir los focos fueron dispuestos 11 medios aéreos: cuatro aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros, entre otros» vehículos aéreos.

De acuerdo a la información recibida a través del Servicio Meteorológico Nacional, la Casa Rosada estima que «recién para el lunes se espera un frente de lluvias que se prolongará durante algunos días»


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.