Conectarse con nosotros

NACIONALES

Según la Casa Rosada, Alberto Fernández «habla todos los días» con Valdés y «está a disposición para viajar» a Corrientes

Publicado

el



Detallaron que el presidente «monitorea permanentemente» la crisis por los devastadores incendios en la provincia de Corrientes junto a su ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

El presidente Alberto Fernández «habla todos los días» con el gobernador correntino, Gustavo Valdés, sobre la crisis por los devastadores incendios en la provincia de Corrientes y «está a disposición para viajar si es necesario».

Así lo indicaron a Noticias Argentinas altísimas fuentes de la Casa Rosada, que calificaron a la catástrofe ígnea que ya consumió el 10% de la superficie provincial como «una tragedia ecológica sin precedentes».

Por otro lado, evitaron entrar en el juego de pases de factura entre funcionarios nacionales y de la gestión de Valdés.

«El presidente habla todos los días con el gobernador y está enviando todos los recursos posibles, y a disposición para viajar si es necesario. Es una tragedia ecológica sin precedentes y no es momento de disputas sino de cooperación, esfuerzo y generosidad», expresaron a este medio las fuentes consultadas.

En ese marco, detallaron que Fernández está en comunicación permanente con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien sobrevoló este viernes las zonas afectadas junto al viceministro de la cartera, Sergio Federovisky.

Luego de varios cruces con el gobernador radical Gustavo Valdés, el ministro de Ambiente despertó la polémica al acusar a los productores agropecuarios de haber provocado «lo que se está viviendo» por poner en práctica «la quema por renovación de pasto o para limpieza de campos».

«Nosotros tenemos que apagar el fuego, no voy a polemizar. Con Cabandié está terminada la conversación. Ayer tocó territorio correntino y conversamos unos segundos telefónicamente», enfatizó Valdés en declaraciones radiales.

Ante la consulta de Noticias Argentinas, fuentes oficiales indicaron que la comunicación con el gobierno de Corrientes continúa siendo gestionada por el ministerio de Ambiente de la Nación.

«Si no hablan con Cabandié, seguramente lo harán con Sergio Federovisky», completaron.

Según indicó el Gobierno en un comunicado, el Poder Ejecutivo viene desplegando una batería de medidas para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas en Corrientes.

«Los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Defensa y de Seguridad, y bajo la coordinación del Centro Operativo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF),
enviaron brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes para contener el fuego y extinguirlo», señalaron.

A su vez, indicaron que «por indicación del Ministerio de Defensa se encuentran en la zona de los incendios más de 100 efectivos que colaboran con los brigadistas».

«Además, el Ejército y la Fuerza Aérea aportaron un avión, un helicóptero, equipos de radio y satelitales, remolques, cisternas para transportar agua y piletones para acopiarla», agregaron.

Resaltaron en este sentido que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible «supervisa las tareas que se llevan a cabo en el comando de operaciones de emergencia, ubicado en la localidad de San Miguel», donde se encuentran.150 brigadistas y 15 vehículos, entre autobombas, móviles de apoyo y un camión operativo del SNMF, además de helicópteros, equipamiento y maquinaria pesada.

El Ministerio de Seguridad, por su parte, «dispuso el despliegue de brigadistas de la Policía Federal Argentina, equipamiento y un helicóptero para el traslado del personal
abocado a combatir los incendios».

«En tanto, efectivos de la Gendarmería Nacional trabajan en el lugar para ordenar el tránsito en las rutas nacionales que se ven afectadas por los incendios», destacaron, en tanto que puntualizaron que «para combatir los focos fueron dispuestos 11 medios aéreos: cuatro aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros, entre otros» vehículos aéreos.

De acuerdo a la información recibida a través del Servicio Meteorológico Nacional, la Casa Rosada estima que «recién para el lunes se espera un frente de lluvias que se prolongará durante algunos días»


NACIONALES

«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro», advirtieron en el documento

Publicado

el


Fue leído en la Plaza de Mayo por la titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli.

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, leyó este martes el documento con el que se cerró la multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo, en el que se lanzaron duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario.

«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro», resaltó la dirigente universitaria al leer el texto. Además, resaltó que las obras en las casas de estudios «están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad».

«Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento», enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada y, al respecto alertó: «Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022».

En ese sentido, se calificó de «insuficiente» el giro de fondos que anunció el Gobierno para las universidades en la previa a la marcha: «El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo», lamentó.

«Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50% respecto de la inflación», se detalló en el documento.

Se quejaron además de que el Gobierno «hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral, de esta manera se cancela de hecho la negociación colectiva».

«La comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor por afrontar despidos masivos», se advirtió en otro párrafo.

Y agregó: «No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos».

«La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla. !Viva la educación pública¡», cerró la dirigente universitaria, tras lo cual comenzó la desconcentración de la marcha.

Antes de la lectura del documento, hicieron uso de la palabra la referente de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y los sindicalista de gremios docentes Sonia Alesso (CTERA), Sergio Romero (UDA) y Daniel Ricci (FEDUN), entre otros.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.