Conectarse con nosotros

NACIONALES

Secuestraron en Escobar más de una tonelada y media de cocaína que iba a ser enviada en barco a Europa: seis detenidos

Publicado

el



La droga que fue secuestrada está valuada en más de dos mil millones de pesos. También se allanó una vivienda en un country de la localidad bonaerense de Canning.

Seis personas quedaron detenidas en el partido bonaerense de Escobar tras el hallazgo y secuestro de más de una tonelada y media de cocaína que iba a ser enviada en barco a Europa.

Según confirmaron fuentes oficiales a NA, los operativos se realizaron en el marco de la denominada «Operación Atlantis», la cual comenzó en 2018, y siguió la pista de una organización criminal en la que participan actores nacionales y extranjeros que realizaban maniobras de lavado de activos, aportes logísticos de transporte y distribución de estupefacientes.

Tras la investigación, se pudo conocer el modus operandi de la banda: un velero llevaba el estupefaciente a mar abierto, donde era cargado en un barco que luego lo introducía en Europa, donde se ejecutaba la maniobra inversa.

En las últimas horas, y tras la investigación, Efectivos de la Prefectura Naval Argentina y de Gendarmería Nacional alertaron sobre los movimientos de los principales investigados, quienes navegaban en tres embarcaciones por el río Paraná, intercalando paradas sobre dos domicilios en las orillas.

El personal de ambas fuerzas observó cómo varias personas realizaban pasamanos de bolsas pesadas, desde las viviendas hacia las lanchas. Esta maniobra determinó que se realizara un seguimiento controlado en el agua, donde se constató cómo la embarcación se «acodera» junto a un velero identificado como «Quo Vadis».

Inmediatamente, se interceptaron las embarcaciones, logrando detener a cinco argentinos y un marroquí nacionalizado español. El magistrado interviniente autorizó los allanamientos en tres domicilios de Escobar, en los que se hallaron 34 «bolsos estancos» (brindan protección total ante agua, polvo y barro) que contenían 800 paquetes, sellados con plásticos y envueltos en piñatas rosas, con 889 kilos y 255 gramos de cocaína.

Los datos que surgieron del operativo desencadenaron en nuevos allanamientos: en un country de la localidad de Canning, en donde se encontraron, en un placard, otros 660 panes de cocaína, con un peso de más de 658 kilos.

Se informó que el principal investigado, quien sería el jefe de la banda, es un argentino que fue detenido en abril de 2020 en España.
Hasta el momento se secuestraron, además de la tonelada y media de cocaína, seis camionetas, cinco autos (dos de alta gama), tres embarcaciones (velero, lancha rápida y semirrígido), seis motos, elementos de logística (Gps, handies, siete celulares, tres teléfonos satelitales y tres rastreadores satelitales), 650.000 pesos, 38.000 dólares, 53.690 Euros, 11.300 Reales, 1 dispositivo de almacenamiento de bitcoin, máquina cuenta dinero, y documentación de interés para la causa.

La droga que fue secuestrada está valuada en más de dos mil millones de pesos. La causa está a cargo de la Procaduría de Narcocriminalidad de (PROCUNAR), con la intervención del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora.


NACIONALES

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Publicado

el


Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.

El presidente Javier Milei ya tiene en mente el reemplazo para el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. Es lo que afirman en el Congreso, donde dan por hecho que tarde o temprano José Luis Espert dejará esa casa para mudarse al Palacio de Hacienda.

El diputado y economista liberal se sumó al bloque libertario con anuncio televisivo incluido durante una entrevista concedida por Milei a Crónica TV en Casa Rosada.

Milei arrastra algunos roces con Caputo por la evolución de la inflación. En el inicio de marzo, se aceleraron fuerte los precios de los alimentos y en la tercera semana bajaron con la misma intensidad, pero aún así las consultoras estiman que podría volver a rondar el 13%, sin contar los postergados aumentos de gas y transporte.

El jueves pasado Espert compartió una larga cena con Milei en Olivos y se encargaron que el mensaje llegara. Publicaron una foto juntos en la quinta y aclararon que hablaron de economía. Por supuesto, Caputo no fue invitado a compartir la comida.

No es real que Espert vaya a Economía. Es más, José Luis tiene muy buena relación con Caputo y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo.

Apegándose al manual que se usa en estos casos, fuentes cercanas a Espert afirmaron a LPO que «no es real que José Luis suene como relevo del ministro de Economía». 

«Son rumores sin fundamentos que siempre circulan. Es más, Espert tiene muy buena relación con Toto y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo», agregaron.

Uno de los diputados que tiene la información que Espert sería el relevo de Caputo le dijo a LPO que el gobierno «no le encuentra la vuelta» al problema inflacionario y, por eso, «Milei ataca al sistema político». «Yo nunca me fijé cuánto ganaba y siempre viví de mi dieta pero ahora resulta que lo que gano lo gasto viviendo acá y mi mujer, que siempre había mantenido mi casa en mi provincia, me empezó a pedir plata», describió.

Esa misma semana la versión del desembarco de Espert en Economía ya se daba por hecha.  «Cuando pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo», comentó a LPO una fuente del bloque libertario.

Como sea, Caputo sintió el golpe y abandonó su perfil bajo para iniciar un intenso raíd de exposición pública para mostrarse en control. Levantó el perfil en redes sociales, mantuvo reuniones con supermercadistas y protagonizó una sobreactuada presentación en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP).

Cuando Espert pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo.

En el gobierno afirman que Milei está conforme con el frente financiero y que la prueba que debe rendir Caputo es sobre la inflación. «Javier está conforme con el repunte en la cotización de los bonos y la disminución del riesgo país pero, con la inflación, no está muy claro lo que pueda llegar a pasar», explicó a LPO una fuente del gobierno.

La incertidumbre empujó a un funcionario que no trabaja para Caputo a sondear economistas para conocer sus proyecciones. La dispersión de las estimaciones lo dejó más preocupado que antes de iniciar las consultas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.