Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Se promulgó la Emergencia Hídrica para zona norte y sur de Santa Cruz

Publicado

el



La norma fue aprobada en la última sesión y fue publicada este martes. Tendrá una extensión de un año. Se prorroga la ya existente para las localidades de la zona norte y se suma el departamento Güer Aike.

A través del decreto 379/23, la gobernadora Alicia Kirchner promulgó bajo el número 3821 la ley que declara la Emergencia Hídrica Zona Norte y Sur en Santa Cruz.

En su articulado, la ley que fuera sancionada en la Legislatura el pasado 13 de abril, se renueva la declaración de la Emergencia Hídrica para las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado y Tellier, las Comisiones de Fomento Nuestra Señora de los Dolores de “Koluel Kaike”, Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy.

Esta Emergencia se declaró a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre. Al tiempo que se faculta al Poder Ejecutivo Provincial para prorrogar la misma, por otros 365 días corridos.

Después del debate en el recinto y a propuesta, en ese momento del fallecido Matías Mazú, se incorporó en un segundo artículo al Departamento de Güer Aike. Y con los mismos plazos y posibilidades de extensión.

Los tres artículos que siguen de la norma (del tercero al quinto) se faculta, en primer lugar al Poder Ejecutivo a celebrar convenios con el Gobierno Nacional, entes autárquicos nacionales, provinciales, universidades, fundaciones, asociaciones civiles y organizaciones técnicas “a tomar crédito y realizar gestiones y erogaciones necesarias en el marco de la emergencia hídrica zonal”.

A la empresa Servicios Públicos, también se la faculta a “gestionar las contrataciones para la provisión de bienes, obras y servicios que las necesidades impongan exceptuándola de la aplicación de las leyes y reglamentaciones vigentes, siempre teniendo en miras el buen orden administrativo y los principios de transparencia y publicidad de los actos públicos”.

Finalmente se autoriza al Poder Ejecutivo a que realice las modificaciones presupuestarias que crea pertinente para poder concretar las demandas que surjan de esta emergencia hídrica.

De larga data
Cabe recordar que la primera emergencia hídrica fue sancionada en diciembre de 2018, “ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional sobre la planta de Osmosis Inversa”. En aquel momento el decreto de emergencia alcanzó a la localidad de Caleta Olivia y zonas aledañas.

En enero de 2021 y bajo una sesión extraordinaria, convocada al efecto, la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó la primera ley de Emergencia Hídrica para la Zona Norte de Santa Cruz. La norma, de autoría de la diputada Liliana Toro, incorporaba además de Caleta Olivia, al resto de las localidades del norte provincial. La emergencia era por un año extensivo a otro más.

La novedad de esta nueva emergencia es que incorpora al Departamento Güer Aike
En ese momento, el vicegobernador Eugenio Quiroga remarcaba que junto a la gobernadora Alicia Kirchner insistirían con la obra del acueducto para la zona norte, lo que luego derivó en un pedido expreso al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que se comprometió a avanzar en su ejecución para dar una solución definitiva.

Esta nueva norma, aprobada en la última sesión ordinaria de este año y que fue promulgada este martes, da continuidad a la declaración de emergencia para todas las localidades e incorpora, como novedad, al departamento de Güer Aike


PROVINCIALES

Docentes ratificaron el paro de este 2 y 3 de mayo en Santa Cruz

Publicado

el


Así lo informó ADOSAC, el gremio de los educadores, durante esta jornada. Sostiene el reclamo de una mejora salarial.

Durante esta jornada, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), ratificó el paro que llevará adelante el jueves 2 y el viernes 3 de mayo. 

Desde el gremio indicaron que solo un Congreso Provincial puede definir la continuidad o suspensión de una medida de fuerza. 
«Seguimos solicitando paritarias urgente, repudiamos la conciliación obligatoria de este nuevo gobierno», señalaron. 
«Apelamos a continuar con el diálogo en beneficio de los trabajadores docentes.
Una vez más solicitamos una recomposición salarial que alcance la canasta básica patagónica y cláusula gatillo», indicaron. 

También solicitan equiparar los puntos del nomenclador en todos los cargos retroactivo a marzo en una sola cuota respecto al cargo de maestro de grado.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.