RIO TURBIO
Se lanzó el Campeonato Binacional de Motocross en Río Turbio

Este sábado se llevó adelante una conferencia de prensa para anunciar la oficialización de este evento, que tendrá dos fechas en la localidad rioturbiense. Encabezaron la misma Pituto Gómez (Chile), Sandro Ruiz y Gustavo Lobos (Motowolf Eventos).
Autor tepasolapelota
Al respecto, Lobos destacó que Río Turbio será sede del primer campeonato: “El mismo surgió con la necesidad de hacer algo de manera internacional. Fue una idea en conjunto con Pituto. Queremos darle forma a un evento formado por pilotos. Trataremos de ser lo más profesionales posibles”, destacó.
Cabe destacar que las fechas que están previstas para Río Turbio son el sábado 14 y domingo 15 de octubre.
“Los lugares que integrarán el campeonato son Porvenir, Puerto Natales, Río Gallegos y Río Turbio, con dos fechas. Queremos que todos se sientan representados, que tengan sus categorías y promocionar la rama mini cross. La decisión de hacer dos fechas en Río Turbio es que queremos que sea un campeonato más grande, queremos agregar otros lugares como El Calafate”, explicó.

Asimismo, dijo que tienen previsto que van a venir más pilotos de los que estuvieron en noviembre del año pasado: “El circuito es muy bueno para motocross. También habrá cuatriciclos en distintas categorías. Estamos con Pituto haciendo un campeonato en Trelew, tendremos pilotos de esa zona”, indicó.
Por su parte, ‘Pituto’ dijo que “la idea es volver al pasado”: “Tuve la fortuna de poder correr en aquel campeonato patagónico, que se hizo hace muchos años atrás. Siempre fue exitoso, porque une a la Patagonia. Faltaba una chispa para que vuelva a nacer el motocross. Si bien en Puerto Natales y la Región de Magallanes hay campeonatos, son pocas fechas para un piloto que aspira a mucho más. Van a haber 10 fechas en el año”, expresó.
Asimismo, Sandro expuso que la idea de este año fue encarar su espacio: “A pesar del campeonato, estamos buscando lugar como escuela Motowolf. Queremos iniciar la primera carrera en la zona del Cañadón del Águila y, si todo va bien, la idea es terminar en el circuito de la Asociación Cuenca Moto Club. En caso de que no se pueda usar mina 1, tenemos un plan b.
RIO TURBIO
Santa Cruz Puede: avanza el proyecto del aserradero móvil en la Cuenca Carbonífera

La empresa estatal Santa Cruz Puede S.A.U., en articulación con el Consejo Agrario Provincial y el Municipio de Río Turbio, llevará adelante la instalación de un aserradero móvil en la Cuenca Carbonífera, marcando un nuevo hito en el aprovechamiento sustentable del recurso forestal en la provincia.
El presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Adrián Suárez, destacó que se trata de un proyecto que busca “generar trabajo para Santa Cruz y, más específicamente, para la Cuenca”. En este sentido, señaló que el enfoque está puesto en el aprovechamiento productivo responsable del bosque nativo, con el objetivo de articular educación, producción y empleo, pilares fundamentales de la actual gestión provincial.
Suárez remarcó que ya existen dos zonas identificadas para comenzar el trabajo forestal: Mazaruca y La Conversada, y que todo se realizará conforme a la legislación vigente, “con mucha responsabilidad y transparencia, garantizando el cuidado ambiental y la participación de las autoridades locales”.
Por su parte, el intendente de Río Turbio, Darío Menna, subrayó que el proyecto tiene antecedentes desde 2005, en la intendencia de Matías Mazú, y fue impulsado por el ingeniero forestal Pablo Peri, con un relevamiento detallado de más de 7 mil hectáreas de bosque. “No todas son aprovechables, pero retomamos esta iniciativa junto al Consejo Agrario y el Gobernador, con la meta de generar empleo y valor local con responsabilidad ambiental”, afirmó.
Menna también resaltó la importancia de contar con un ingeniero forestal como responsable técnico, así como de definir las áreas de servidumbre y ubicar el secadero de madera dentro del Parque Industrial de Río Turbio, generando beneficios impositivos y asegurando que la mano de obra quede en la cuenca.
A su turno, el ingeniero Peri expresó que este proyecto está basado en años de investigación científica, con un enfoque que respeta el equilibrio ecológico. “No se trata de desmontes indiscriminados. Lo que proponemos es poner el conocimiento al servicio del desarrollo local. Necesitamos generar empleo y usar nuestros recursos con criterio y planificación”, afirmó.
Peri recordó que Santa Cruz tuvo históricamente más de 20 aserraderos desde 1895 y que la madera fue clave para la infraestructura rural y minera. “El aprovechamiento no provocó retrocesos en el bosque”, advirtió y subrayó que “la idea es hacer un buen trabajo para aprovechar un recurso natural renovable, como es el bosque nativo, que pueda ser utilizado para las futuras generaciones”.
Se trata de un proyecto que prevé un paso estratégico para el desarrollo productivo de la Cuenca Carbonífera y la generación de empleo genuino, de manera directa e indirecta, al dale valor agregado a los recursos existentes, fortaleciendo la cadena productiva y generando un impacto económico positivo en la zona.
-
RIO TURBIO18 horas atrás
«Con esfuerzo, compromiso y transparencia, logramos oficializar la Lista Blanca»
-
RIO TURBIO2 días atrás
Declaraciones del presidente de la Liga Sur de Río Turbio tras el grave incidente en el Regional de Ascenso de Futsal
-
RIO TURBIO2 días atrás
Luz y Fuerza de Río Grande, campeón invicto del Regional de Ascenso de Futsal AFA
-
PROVINCIALES1 día atrás
Vidal: «No más acuerdos a espaldas del pueblo: vamos a recuperar lo que es nuestro”