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28 DE NOVIEMBRE

Se busca poner en funcionamiento al Aeropuerto de la Cuenca Carbonífera

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Este viernes el Ministerio de Producción, Comercio e Industria, a través de la
Subsecretaria de Transporte, llevó a cabo una mesa de trabajo en el marco del
programa SICPro, en la que participaron representantes de las Secretarias de
Turismo y Ambiente de la Provincia, representantes de los Municipios 28 de
Noviembre y Río Turbio, la autoridad regional y local de ANAC y la titular local
de Distrigas.


La reunión fue convocada por la directora General de Desarrollo Aéreo, Mónica
Catrihuala, en conjunto con la Dirección General de Planificación y Control, a
cargo de Fabian Kuc, quienes estuvieron presentes junto al subsecretario de
Transporte, Rolando D`Avena, y su equipo de trabajo.


El encuentro inició con un informe general sobre la situación del Aeropuerto El
Turbio/ 28 de Noviembre, en el cual se destacó la importancia de su ubicación
estratégica que contribuye a Santa Cruz desde el plano social, sanitario, laboral
y turístico.

Aeropuerto en 28 de Noviembre «El Turbio» (SAWT- RYO)

El aeropuerto requiere de una fuerte inversión para volver a operar con linea como LADE e inclusive salir del modo no controlado.

AEROPUERTO

Durante el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner a nivel nacional se realizó una nueva obra que al terminar costó alrededor de 71 millones de pesos al Estado con aportes tanto provinciales como nacionales.

aeropuerto

La estación aérea cuenta con una torre de control, y pista principal en eje de 1750 metros de longitud por 30 metros de ancho. Una terminal de pasajeros de 1200 metros cuadrados, más estacionamiento y parquización periférica.

Allí pueden operar aviones de portes hasta los del Boing 737, o los Embraer brasileros que Aerolíneas Argentinas compró durante el kirchnerismo.

El aeropuerto fue habilitado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en septiembre de 2013, y su categoría de incendio por entonces, fue considerada de “elemento suficiente” (Cat.5).

Ese año (2013) el 16 de septiembre se inauguró oficialmente el aeropuerto en un acto por teleconferencia entre la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (que estaba en otro punto del país); el ex Ministro de Defensa Agustín Rossi quien estaba en la plataforma del aeropuerto de 28 de Noviembre; momento en que también se inauguró la Escuela de Minería de la UNPA-UART.

Allí se anunciaron las rutas de vuelo que se operarían con LADE, Líneas Aéreas del Estado; la línea de fomento de aeronavegación a través de la Fuerza Aérea Argentina. 

Así fue que sólo en 2014 hubo un tráfico inicial de más de 4 mil pasajeros.

El 29 de abril de 2015, el aeropuerto 28 de Noviembre/ElTurbio (SAWT/RYO); fue reincorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos, bajo el decreto presidencial 719/2015.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/246630/norma.htm

Pero dos años después, el 16 de junio de 2017; el gobierno de “Cambiemos” de Mauricio Macri desmanteló el aeropuerto, llevándose todo el mobiliario y equipamiento que LADE tenía en el Aeropuerto, dejándolo prácticamente sin funcionar, a excepción de operaciones de vuelos privados.

HERCULES 28

Desde entonces; hubo mucho hablado y poco hecho. Dentro de lo poco; se logró llevar el gas natural hacia el sector, para quitar el sistema de gas envasado. Pero aún queda mucho por hacer. El Aeropuerto debe volver a ponerse en operatividad; que se concrete la obra anunciada del cercado perimetral; el arreglo de la iluminación en pista; y dotarlo del equipamiento necesario para volver a operar con líneas comerciales como se anhela.


28 DE NOVIEMBRE

Cuál es la nueva propuesta para YCRT de la Ley Bases que se debatirá la semana que viene

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La empresa carbonífera estatal santacruceña estaba entre las privatizables en la primera propuesta de Ley bases que fracasó en febrero y en esta ocasión, fue incluida pero con modificaciones que la declara sujeta a privatización parcial junto con Nucleoeléctrica.

La Cámara de Diputados de la nación dio dictamen al nuevo proyecto de Ley Bases que presentó La Libertad Avanza tras largos debates con gobernadores y las distintas fuerzas políticas del congreso y en dicho proyecto se incluye a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, empresa estatal que viene siendo uno de los bastiones de defensa y de discusión, no sólo de los gremios, las comunidades de la cuenca y el gobierno provincial, sino que históricamente se puso en el foco del debate. 

Según el nuevo proyecto: «Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), podrá organizar un programa de propiedad participada o incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social.» 

La propuesta ya no incluye las 40 empresas que inicialmente pretendían privatizarse y las que continúan en esa lista son: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

El artículo 9 del último borrador declara empresas sujetas a privatización parcial únicamente a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).

«Éstas podrán únicamente: (i) organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; y (ii) incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social». (Diario Nuevo Día) 


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