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PROVINCIALES

Santa Cruz será la primera provincia del país en implementar el scoring para la Licencia Nacional de Conducir

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La APSV de Santa Cruz junto al Ministerio de Transporte de Nación y el Poder Judicial de la provincia definen los últimos detalles para que comience a funcionar el sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Cruz se encuentra trabajando con el Ministerio de Transporte de la Nación y el Poder Judicial provincial en el proceso de ejecución del sistema de quita y recupero de puntos en la licencia nacional de conducir por infracciones de tránsito, denominado scoring.

En este marco, la APSV informó que Santa Cruz será la primera provincia del país en implementar el scoring, cuya herramienta tiene como objetivo generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos y argentinas.

El 31 de mayo de este año, Santa Cruz fue la primera provincia en adherir al sistema a través del decreto provincial 661/22 al decreto nacional 242/22 de actualización del «Régimen de Contravenciones y Sanciones por faltas cometidas a la Ley N° 24.449 de Tránsito», instruido por la gobernadora Alicia Kirchner, por lo que será, además, la primera en implementarlo.

Segun publica La Opinión Austral, la subsecretaria de Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, detalló cómo se implementará el sistema en la provincia y brindó consideraciones a tener en cuenta.

En principio, Sanz destacó que, de todo el país, «somos los únicos que estamos en condiciones de empezar a implementar el scoring porque Santa Cruz es la única y primera provincia que adhirió por decreto de la gobernadora».

Lo que continúa, detalló, «es que ahora estamos en el proceso de pedir a los municipios que adhieran» mediante sus cuerpos legislativos al Decreto Nacional 242/22.

Sanz resaltó que «nosotros como provincia ya podemos aplicarlo apenas nos bajen la capacitación a jueces y el sistema informático», algo que, marcó, no tendrá demasiadas demoras.

Describió que ya está todo dialogado con las autoridades y a la espera de la capacitación de la Nación para los jueces. Instó, en otro tramo, a que los municipios adhieran al sistema.

Desde Nación se comunicó cómo será la aplicación y el sistema informático que se utilizará. De esta forma, finalizado el proceso de implementación con el Poder Judicial Provincial, la Agencia Provincial y Nacional de Seguridad Vial, comenzaría a regir en las rutas y caminos de Santa Cruz.

En tanto, la Provincia invitó a los municipios a adherirse mediante sus cuerpos legislativos al Decreto Nacional 242/22.

Qué es y cómo funciona el scoring
Los distritos deben incorporar el ‘scoring’ a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados y, al implementarlo, podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable.

También, podrán registrar sentencias firmes que impongan inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir por pérdida de puntos y consultar la situación actual e historial de una cada conductor o conductora.

El sistema tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento.

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

Falta de pago de peaje o contraprestación por tránsito: 1 punto.
Por circular sin el distintivo “Principiante” los primeros seis meses: 2 puntos.
Por circular sin tener la Revisión Técnica Obligatoria: 2 puntos.
Por conducir sin tener la edad reglamentada: 4 puntos.
Por conducir con la licencia vencida: 5 puntos.
En motocicleta o ciclomotor sin llevar el casco: 5 puntos.
Por circular sin que el número de ocupantes guarde con la capacidad determinada: 5 puntos.
Por conducir bajo los efectos alcohol o estupefacientes, superando lo permitido: 10 puntos.
Por conducir inhabilitado o con habilitación suspendida: 20 puntos.
Por participar u organizar en la vía pública competencias de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.

Scoring: cómo se recuperan puntos
Para poder recuperarlos el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa. Si las pérdidas fueron parciales, se podrán recuperar cuatro puntos. Los conductores particulares podrán hacerlo cada dos años, mientras que los profesionales tendrán la posibilidad anualmente. Si transcurrieron dos años sin infracciones, se devuelven los 20 puntos automáticamente


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El gobierno de Santa Cruz anunció que busca consenso en la legislatura para aprobar la ley de Emergencia

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Según reveló el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, «la situación es dramática y general, necesitamos agilizar los mecanismos del Estado». Señalaron que «hay diálogo con todos los bloques».

El gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que analiza  enviar a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa general, que no se reduciría sólo al área de economía, sino que tendría el objetivo puesto en la resolución de urgencias en las áreas de infraestructura, salud y educación, alimentaria y energética.

«Esta no es una decisión absolutista ni pretende ser unitaria, por el contrario, tiene que ser fruto del consenso y la decisión colectiva, en un debate profundo de todo el Estado y de las representaciones políticas de la Legislatura. La emergencia no tocará ni afectará de ningún modo, los salarios de los trabajadores ni los acuerdos de las paritarias», expresó el ministro de Gobierno, Pedro Luxen en un comunicado oficial 

La situación derivada por la caída de mampostería de la Escuela 44 llevó al gobierno a profundizar las medidas en materia edilicia, ya que, según Luxen «vamos camino a una emergencia edilicia en todos los establecimientos educativos de la provincia. El grado de abandono y falta de mantenimiento en todas las escuelas realmente es preocupante».

El funcionario, en ese sentido, adelantó que habrá que «reforzar la copa de leche en todos los colegios, el Estado debe estar presente, trabajar y analizar una emergencia porque nos preocupa el estado de los hospitales, la compra de medicamentos. Necesitamos agilizar los mecanismos del Estado».

Además, el titular de la cartera de gobierno, destacó que «también vamos camino a una emergencia alimentaria y energética». En este último sentido, especificó que «debemos pedirle al Gobierno Nacional el congelamiento de las tarifas», a propósito del reciente aumento decretado por la administración nacional.

«Estamos analizando y conversando con todos los bloques de la Legislatura, es necesario que la Cámara de Diputados, frente a esta necesidad que tiene el gobierno de ser más ágil en sus responsabilidades que afectan directamente a la gente que menos tiene, cree una comisión de seguimiento para cada acto administrativo que se de en el marco de esta emergencia, una vez que se haya sancionado. Queremos que se sancione en un ámbito de consenso generalizado. Siempre con el eje puesto en el cuidado de la gente», finalizó.


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