Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Santa Cruz será la primera provincia del país en implementar el scoring para la Licencia Nacional de Conducir

Publicado

el



La APSV de Santa Cruz junto al Ministerio de Transporte de Nación y el Poder Judicial de la provincia definen los últimos detalles para que comience a funcionar el sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Cruz se encuentra trabajando con el Ministerio de Transporte de la Nación y el Poder Judicial provincial en el proceso de ejecución del sistema de quita y recupero de puntos en la licencia nacional de conducir por infracciones de tránsito, denominado scoring.

En este marco, la APSV informó que Santa Cruz será la primera provincia del país en implementar el scoring, cuya herramienta tiene como objetivo generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos y argentinas.

El 31 de mayo de este año, Santa Cruz fue la primera provincia en adherir al sistema a través del decreto provincial 661/22 al decreto nacional 242/22 de actualización del «Régimen de Contravenciones y Sanciones por faltas cometidas a la Ley N° 24.449 de Tránsito», instruido por la gobernadora Alicia Kirchner, por lo que será, además, la primera en implementarlo.

Segun publica La Opinión Austral, la subsecretaria de Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, detalló cómo se implementará el sistema en la provincia y brindó consideraciones a tener en cuenta.

En principio, Sanz destacó que, de todo el país, «somos los únicos que estamos en condiciones de empezar a implementar el scoring porque Santa Cruz es la única y primera provincia que adhirió por decreto de la gobernadora».

Lo que continúa, detalló, «es que ahora estamos en el proceso de pedir a los municipios que adhieran» mediante sus cuerpos legislativos al Decreto Nacional 242/22.

Sanz resaltó que «nosotros como provincia ya podemos aplicarlo apenas nos bajen la capacitación a jueces y el sistema informático», algo que, marcó, no tendrá demasiadas demoras.

Describió que ya está todo dialogado con las autoridades y a la espera de la capacitación de la Nación para los jueces. Instó, en otro tramo, a que los municipios adhieran al sistema.

Desde Nación se comunicó cómo será la aplicación y el sistema informático que se utilizará. De esta forma, finalizado el proceso de implementación con el Poder Judicial Provincial, la Agencia Provincial y Nacional de Seguridad Vial, comenzaría a regir en las rutas y caminos de Santa Cruz.

En tanto, la Provincia invitó a los municipios a adherirse mediante sus cuerpos legislativos al Decreto Nacional 242/22.

Qué es y cómo funciona el scoring
Los distritos deben incorporar el ‘scoring’ a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados y, al implementarlo, podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable.

También, podrán registrar sentencias firmes que impongan inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir por pérdida de puntos y consultar la situación actual e historial de una cada conductor o conductora.

El sistema tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento.

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

Falta de pago de peaje o contraprestación por tránsito: 1 punto.
Por circular sin el distintivo “Principiante” los primeros seis meses: 2 puntos.
Por circular sin tener la Revisión Técnica Obligatoria: 2 puntos.
Por conducir sin tener la edad reglamentada: 4 puntos.
Por conducir con la licencia vencida: 5 puntos.
En motocicleta o ciclomotor sin llevar el casco: 5 puntos.
Por circular sin que el número de ocupantes guarde con la capacidad determinada: 5 puntos.
Por conducir bajo los efectos alcohol o estupefacientes, superando lo permitido: 10 puntos.
Por conducir inhabilitado o con habilitación suspendida: 20 puntos.
Por participar u organizar en la vía pública competencias de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.

Scoring: cómo se recuperan puntos
Para poder recuperarlos el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa. Si las pérdidas fueron parciales, se podrán recuperar cuatro puntos. Los conductores particulares podrán hacerlo cada dos años, mientras que los profesionales tendrán la posibilidad anualmente. Si transcurrieron dos años sin infracciones, se devuelven los 20 puntos automáticamente


PROVINCIALES

Santa Cruz: dos chicas golpearon brutalmente a otra de 14 años para robarle el celular

Publicado

el



Una jovencita de 14 años fue víctima de otras dos adolescentes que la golpearon cuando se resistió a un robo. Aunque ya le habían sacado el celular, la agredieron.

Una jovencita fue golpeada por otra de 17 en una plaza, mientras una segunda grababa lo que ocurrió. Una mujer motoquera logró salvarla.

Daniela Ñancufil, madre de la víctima, se mostró indignada por la falta de intervención de la gente que vio todo. Pidió a la Policía que recorra la plaza.

La situación de violencia ocurrió el lunes anterior en la plaza 20 de Noviembre, un lugar público al que va mucha gente, por estar ubicada en el centro de la ciudad de Caleta Olivia. La madre realizó la denuncia en la Comisaría Segunda e hizo un pedido sumamente importante a la fuerza de seguridad: una garita en la plaza para tener seguridad.

En este contexto, Daniela relató lo que supo por su hija, que estaba compartiendo jugos frutales y galletitas con dos amigas de la misma edad. «Las chicas salieron a caminar por la zona céntrica, fueron hasta la plaza y se sentaron a compartir juntas, porque el clima estaba lindo en ese momento, eran entre las 18 y 18:30 horas», comenzó.

Y continuó: «Vieron que dos chicas estaban dando vueltas por la plaza, que las miraban mucho a ellas, entonces decidieron retirarse e irse a la casa de los padres de una de ellas, que viven por la calle Don Bosco. Cuando se iban se acercaron estas dos chicas, una de ellas grababa con el celular y empezaron a hacerles preguntas».

Las dos adolescentes, que parecían tener 17 años o más, les preguntaron a qué escuela asistían, sus horarios, direcciones, nombres, los números de celular que tenían y también quisieron saber la marca y el modelo de los mismos. «Y ellas respondieron todo porque son inocentes y les dio miedo», añadió Daniela. Luego de eso, empezaron a exigirles los celulares, a lo que la hija de Daniela se resistió.

«Una de ellas le empezó a pegar a mi hija con golpes de puño, la tiró al piso y siguió agrediéndola con patadas, la insultaba y le gritaba que se defienda. Pero lo que no entiendo es que ya le había sacado el celular, y lo mismo le pegó», dijo a La Opinión Austral.

Además, las amigas de la menor le contaron a Daniela que en ese momento no supieron como defender a su hija, que sólo querían salir corriendo, pero pensaron en no dejar abandonada a su amiga. «Ellas no se acuerdan de nada, saben que había mucha gente mirando que no hizo nada, no las separó. Las tres tenían miedo, ellas no son de hacer esas cosas, no salen a pegar».

La defendió otra mamá
Ante la bronca e impotencia de que ningún adulto que estaba en la plaza haya intervenido, Daniela destacó que una mamá que iba en moto vio lo que ocurría, se detuvo e intervino para que dejaran de golpear a la menor, que ya estaba sobre el suelo. «Me contó que levantó a mi nena del piso y le exigió a las dos más grandes que le devuelvan el celular, la que se lo había sacado y la golpeó agarró el celular y se lo tiró al piso y lo rompió todo «.

Daniela llegó a su hija golpeada y con manchas de barro a las instalaciones del Hospital Zonal para que la revisaran. Allí le hicieron placas y todo resultó bien, sólo se trató de golpes que, claramente, la dejaron con mucho dolor. El miedo de la madre era que la hayan quebrado, debido a que tenía dificultad para desplazarse.

Más seguridad
Luego de salir del nosocomio, Daniela fue a la Comisaría Tercera, la enviaron a la Primera y después a la Segunda. «Estallé porque me tuvieron a las vueltas y yo andaba con mi hija toda lastimada y llena de barro, así que nos llevaron en un patrullero a la comisaría e hice la denuncia. Llegamos a casa a las 23 horas recién y mi nena pudo bañarse y tomar la medicación para los dolores».

La mujer se dirigió a la fuerza de seguridad, por lo que vio dentro de las dependencias, que le generó indignación: «En las comisarías había policías sentados, otros fumando o tomando mates, y ¿por qué no salen a las calles si supuestamente son nuestra seguridad, porqué no salen a caminar a la calle si supuestamente nos cuidan a nosotros?», cuestionó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.