Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Santa Cruz se incorporó a la Red Federal de Mediación Comunitaria

Publicado

el


La provincia se convirtió en la 22ª jurisdicción en sumarse a la Red Federal de Mediación Comunitaria. El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y la ministra de Igualdad e Integración de Santa Cruz, María Agostina Mora Doldan, firmaron el convenio de cooperación y asistencia técnica que permite que el Gobierno de Santa Cruz se integre a la Red Federal.

El Ministro Soria explicó que la Red Federal fue creada en 2012 bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se trata de un mecanismo innovador y eficaz que ha contribuido de manera significativa a la política integral de acceso a la justicia. Por ello, existe interés de las provincias en sumarse.

Actualmente, la Red Federal está integrada con 79 organismos y más de 450 centros comunitarios desde los que se llevan adelante programas de formación de mediadores y funcionan como espacios comunitarios para resolver conflictos barriales a través de métodos participativos de resolución de controversias, evitando la judicialización.

En mayo de este año, a través de la Resolución 593/2023, se puso en marcha el nuevo Programa de Formación Básica en Mediación Prejudicial que habilita a 38 entidades formadoras a dictar los cursos de capacitación necesarios para ejercer en mediaciones pre y extrajudiciales. El pasado junio, se llevó a cabo la primera reunión con 65 responsables institucionales y docentes de entidades inscriptas en el Registro de Entidades Formadoras del Registro Nacional de Mediación y durante los días 27 y 28 de noviembre se llevará adelante el Encuentro Internacional de Métodos de Resolución de Conflictos “Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz” en la provincia de Salta.

La Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, está a cargo de Patricio Ferrazzano.

En lo que va del 2023, dicha Dirección ha capacitado a 715 personas en 9 provincias y 20 organismos sobre los ejes de Mediación Comunitaria y Mediación Escolar.

El impacto en la provincia

El convenio firmado instituye que el Ministerio de Igualdad e Integración de la provincia capacitará en herramientas de mediación comunitaria para integrar la Red Federal que estará a su cargo.

Al respecto la ministra Mora Doldan, afirmó la importancia de la implementación de este convenio porque “hay que trabajar mucho sobre el acceso a la justicia, con mirada federal, es importante poder tener estas herramientas que buscan en primer lugar una fuerte capacitación y en segunda instancia la formación de una red de mediadores comunitarios que apunte y ayude a solucionar conflictos de índole familiar”.

Por su parte, el ministro Soria expresó, “La incorporación de los gobiernos de cada provincia permite potenciar el trabajo de la Red y aumentar la capacidad de esta herramienta que, a través del diálogo y la negociación, resuelve los conflictos que se presentan en las comunidades, barrios o pueblos de nuestras provincias, evitando la judicialización y bajando la conflictividad barrial”.


PROVINCIALES

Presentaron el libro “Mixturas” en Mercado Multiplicar

Publicado

el


Se presentó la antología de poesía y narrativa «Mixturas» en el Café Literario del Mercado Multiplicar, con la participación de quince escritores y escritoras de Río Gallegos.

Antonio Andrade, uno de los autores e impulsor de esta propuesta, detalló que “esto surge de un colectivo que se llama Río Gallegos Lee, que los invita el 28 de julio, en este mismo espacio, a nuestras rondas de lectura. De este colectivo surgió la posibilidad de hacer una antología el año pasado, y ahora la estamos presentando aquí. La primera presentación fue en el Teatro Municipal, luego en Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Punta Arenas y El Calafate.”

Esta obra está compuesta por “poesía y otras narrativas más, que vamos a continuar presentando visitando localidades del interior.” El artista invitó a todas las personas que sientan “amor a la literatura, a quienes les genere conmoción, pueden sumarse y venir a escuchar, y participar del colectivo”, finalizó.

Los interesados en adquirir la obra pueden comunicarse con cualquiera de los autores: Antonio Andrade, Ruth Salfate, Emanuel Figueroa, Cecilia Maldini, Graciela Echeverría, Luis Leonardo, Cristina Núñez, Hugo García, Luis Ferrarassi, Mariela Navarro, David Balcázar, Susana Itatí Guillo, Luis Vivar, Marco Antonio Paneque Gamboa y Laura Gallego, o a través del perfil de Instagram o de Facebook de Río Gallegos Lee.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.