INFO. GENERAL
Santa Cruz retoma la recolección de residuos peligrosos tras dos años

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, en conjunto con la empresa Copesa S.A., llevó a cabo un operativo de retiro de residuos químicos peligrosos de la categoría Y3 que no se realizaba desde 2022 en ciudades costeras. La acción se enmarca en el convenio firmado el 7 de noviembre de 2024 por la ministra de Salud y Ambiente, Dra. Analía Costantini, orientado a garantizar el tratamiento adecuado y segura disposición final de estos desechos farmacéuticos.

Similares tareas se realizaron entre diciembre 2024 y enero 2025 en las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado y Los Antiguos.
La categoría Y3 de residuos peligrosos, según Ley Nacional 24.051, corresponde a los desechos de medicamentos y productos farmacéuticos para la salud humana y animal. En otras palabras, abarca medicamentos vencidos o no utilizados, junto a los envases e insumos que hayan estado en contacto con dichos fármacos.
Esta iniciativa forma parte del convenio firmado por la ministra de la cartera de salud, el pasado 7 de noviembre de 2024 con la empresa Copesa S.A., destinado a reactivar el traslado y tratamiento de residuos Y3 en todo el ámbito provincial.
Cabe destacar que en Puerto San Julián y en Puerto Santa Cruz no se efectuaba un retiro integral de este tipo de desechos desde 2022, lo que demandaba medidas de protección especiales en los establecimientos sanitarios hasta tanto se efectuará el procedimiento normativo. Esa paralización provocó la acumulación de desechos en estimada en un stock de entre 8.000 y 9.000 kilos distribuidos en toda la Provincia.
Costantini subrayó la importancia del operativo tanto para la comunidad como para el entorno natural: “Asegurar la correcta disposición de estos residuos peligrosos es fundamental para resguardar la salud de nuestra población y proteger el entorno natural”, afirmó.
La remoción de los materiales se extenderá a todos los Hospitales y Centros de Atención de Santa Cruz durante 2025, asegurando que los residuos retirados reciban un tratamiento y disposición final adecuados.1
Autoridades provinciales señalaron que el trabajo conjunto con el sector privado busca resolver un problema ambiental postergado durante las últimas gestiones en la provincia.
INFO. GENERAL
Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.
Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable
A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.
La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.
Inversión y presencia en el territorio
Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.
Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.
Tecnología al servicio de la seguridad vial
Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.
Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.
El desafío de las rutas nacionales
Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.
Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.
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