Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Santa Cruz estará presente en la 47° Feria Internacional del Libro

Publicado

el


El 27 de abril se inaugurará la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que es una de las más importantes, no sólo de Latinoamérica sino del mundo; y en ella, la mayor relevancia la ponemos en la presencia de Santa Cruz dentro del stand del Ente Cultural Patagonia, que a su vez presidimos como provincia por medio del Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto.

De esta manera multiplicamos el espacio, abarcando las seis provincias que integran el Ente (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa), en 94 mt2, un auditorio con mejores recursos y stand de cada una de las provincias, donde puedan ser presenciadas las presentaciones y charlas.

La directora Provincial de Articulación y Promoción Cultural, Gabriela Luque, en una charla con LU14 Radio Provincia indicó: “Agradecemos el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, de los departamentos de Cultura y Turismo de la Casa de Santa Cruz, de la Universidad de la Patagonia Austral que va a estar presente también con charlas; el Consejo Provincial de Educación a través del Instituto Elsa Barbería.

“Destacamos el apoyo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Santa Cruz, que nos ha aportado mucho material bibliográfico para exhibición y venta, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y de las editoriales “Cerro Colorado” y “La Rama” que también nos han aportado material”, continuo.

Asimismo, la funcionaria señaló que “debemos destacar especialmente el trabajo de la Biblioteca Popular y Provincial Juan Hilarión Lenzi que lleva parte del patrimonio literario de la provincia, aportando a la exhibición por ejemplo de los libros de Hilarión Lenzi, los libros de “Florita” Lofredo, los libros del “Lobo” Peña, el libro de Elsa Barbería “Los dueños de la tierra en la Patagonia Austral” y otros, además de los libros que han sido seleccionados en las últimas convocatorias desde 2020 hasta la fecha”.

En esta oportunidad la exhibición será acompañada también por su comercialización, logro obtenido para esta edición, pudiendo así estar los escritores dialogando con el público, hacer las firmas de sus libros, en este encuentro de los autores con sus lectores. También en el stand de nuestra provincia, además de los referentes antes mencionados, se contará con la presencia de distintas áreas de la Secretaría de Estado de Cultura, como el área de Patrimonio Cultural, el Programa de Recuperación y estímulo al Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP), entre otras, así se da un trabajo de encuentro, como en todas las ferias del libro, con la particularidad de aquellas personas q ya no están en la provincia y añoran su terruño.

“Santa Cruz, el día de la inauguración de la Feria, tendrá su primera actividad a las 20:00 horas, la cual será una presentación de la editorial de nuestra universidad pública. Así se sucederán los días con una actividad diaria -o un poquito más-. Otra particularidad que quiero destacar en este trabajo conjunto entre las seis provincias del Ente, apostando a lo que nosotros llamamos “Territorio Literario”, es que vamos a tener cinco mesas de diálogo, una por cada género literario, comenzando el sábado 29 de abril con la presencia del escritor santacruceño Luis Ferrarassi, en representación de nuestra provincia, junto a los representantes de las otras cinco provincias”, agregó Luque.

El sábado 6 de mayo será el Día de Santa Cruz, en esta 47° edición de la Feria Internacional del Libro, como ya es tradición, a las 19:00 horas, en la sala Tulio Halperín Dongui del pabellón amarillo, donde se estarán presentando las 4 obras que fueron seleccionadas por Santa Cruz, en la convocatoria q finalizó hace poco más de un mes. A su vez se destaca la presencia de los 2 escritores que tienen que ver con la selección del Fondo Editorial Santacruceño (FES), Jorge Curinao y Paulo Neo, este último el único recomendado para publicación, que estarán en distintos momentos de la feria.


PROVINCIALES

El Municipio entregó más decretos de adjudicación en venta y de obligaciones cumplidas

Publicado

el


En el edificio de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, se realizó este miércoles el acto de entrega decretos de adjudicación en venta y también de obligaciones cumplidas, que fueron otorgados por el Municipio a través del Programa de Regularización Impositiva y de Ocupación de Tierras (P.R.I.O.T).

El acto estuvo encabezado por el intendente Pablo Grasso, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Diego Robles; la secretaria de Planificación y Obras Públicas, María Grasso; y la directora de Tierras y Catastro, Carla Lobos. 

Además, se encontraban presentes el diputado por el Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú; la concejal, Soledad Kamú; el concejal Martín Chávez, el secretario adjunto de la Asociación Bancaria, Jorge Rojas, y demás integrantes del gabinete municipal.

En la oportunidad, la licenciada María Grasso, indicó que, con esto, “lo que estamos haciendo es darle la posibilidad de que tengan finalmente ese decreto de adjudicación en venta o de obligaciones cumplidas, que quiere decir a su vez tener la tranquilidad, ustedes y su familia, de tener ahora sí ese techo que construyeron con tanto esfuerzo, en donde criaron a sus hijos, nietos, y que por supuesto dentro de esa casa se forjaron todos los sueños y las luchas que solamente ustedes conocen por ser vecinos de nuestra ciudad”, dijo.

A su tiempo, el jefe de Gabinete, Diego Robles, lamentó la ausencia del Estado durante tantos años al igual que la “falta de decisión política” y que no los hayan reconocido “como vecinos de primera, que es lo que son”. 

“Entonces cuando hoy en este país muchos te dicen que el Estado no sirve o que hay que exterminarlo porque no sirve para nada bueno, hay que recordar que el Estado también es esto: una herramienta a la que, si hay alguien con decisión política, vocación de servicio, con una mirada clara y un proyecto y concepción de hacer justicia social en serio, logra cosas como ésta”, enfatizó.

Cabe señalar que, oportunamente, la Municipalidad creó un plan tributario específico para aquellos contribuyentes que se encuentran en carácter de arrendamiento, por ello el personal comunal realizó una actualización de datos llegando a un total de 600 vecinos que se encuentran en carácter de arrendamiento y no cuentan con la adjudicación en venta. Con ese sentido fue creado el PRIOT, que busca también ordenar esta situación de tantos vecinos y vecinas de nuestra ciudad.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.