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PROVINCIALES

Santa Cruz avanza en el fortalecimiento y optimización de sus puertos

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En el marco del fuerte trabajo que lleva adelante el Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, para reactivar la matriz productiva de Santa Cruz, se concretó en la sede central de UN.E.PO.S.C. en Río Gallegos, una reunión con los administradores portuarios a los fines de analizar los pasos a seguir para continuar fortaleciendo al sector.

Las instalaciones de la sede central de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UN.E.PO.S.C.), dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, fueron el escenario de una reunión clave en la que se dieron cita los administradores portuarios de la provincia, junto a sus equipos de trabajo, con el objetivo de coordinar acciones para seguir avanzando en la generación de puertos más eficientes.

La apertura estuvo a cargo de la coordinadora General de Puertos, Selsa Hernández, quien destacó la importancia del trabajo en equipo para mejorar la competitividad y eficiencia de los puertos santacruceños.

Mientras que el cierre de la jornada estuvo a cargo del ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, quien celebró estos encuentros como una oportunidad invaluable para mejorar los puertos y, por ende, la economía regional. Además, subrayó la relevancia de mantener un diálogo constante y constructivo entre las partes involucradas para promover un desarrollo portuario equilibrado y competitivo.

La agenda de la reunión fue abierta, permitiendo que se debatieran diversos temas de relevancia, centrando la discusión en identificar y abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan los puertos para mejorar su eficiencia y capacidad operativa. Por su parte, los administradores intercambiaron ideas y experiencias, buscando soluciones innovadoras y colaborativas para fortalecer al sector portuario.

Entre los temas tratados se incluyeron el tarifario portuario; la modernización de infraestructuras; la implementación de tecnologías avanzadas y la sostenibilidad ambiental de las operaciones portuarias. Estos puntos fueron considerados fundamentales para asegurar un desarrollo portuario que responda a las exigencias contemporáneas. Se destacó la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo para enfrentar las demandas crecientes del comercio internacional y optimizar los recursos disponibles.

La reunión concluyó con un compromiso compartido de continuar trabajando en conjunto para enfrentar los desafíos futuros y aprovechar las oportunidades que se presenten, reafirmando así la importancia de la cohesión y la visión compartida en el fortalecimiento del sector portuario.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

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Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


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