Conectarse con nosotros

NACIONALES

Rumbo al 8M en tiempos del anarco-capitalismo

Publicado

el


Se debate si marchar al Congreso o a Plaza de Mayo y qué hacer ante el «protocolo anti-piquetes». El efecto del ajuste en las madres.
Sonia Santoro

Por Sonia Santoro

La gesta del próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, avanza con fuerza. Ya se hicieron dos asambleas preparatorias multitudinarias. El miércoles pasado, en la segunda, hubo diagnóstico de la situación económica y social que se vive en el país. La palabra unidad se escuchó en varias intervenciones como un imperativo: estar juntas y unidas frente al enemigo, un gobierno que desprecia a su pueblo y especialmente a mujeres y diversidades. El próximo miércoles se abordarán los puntos que faltan definir: las consignas con las que se marchará, el pliego de reivindicaciones que se leerá y hacia dónde se dirigirá la movilización, si a Plaza de Mayo o al Congreso Nacional.

El miércoles a las seis de la tarde, en el patio del Hotel Quagliaro de ATE, comenzó la segunda asamblea preparatoria. La apertura estuvo a cargo de Elsa Schvartzman de la Campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, quien recordó que el 19 de febrero de hace seis años –instalado como 19F Día de acción verde por el derecho al aborto– se hizo el primer pañuelazo con el que se iniciaría la recta final hacia la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, 27619, la cual un proyecto de ley el oficialismo quiso derogar. Por eso llamó a no dar ni un paso atrás en los derechos. Invitó a hacer levantar los pañuelos verdes mientras una batucada le ponía energía y fuerza a una asamblea que la mantuvo durante tres horas.

«Está en juego la democracia»

Luego habló la jurista feminista Nelly Minyersky, quien planteó que con el gobierno actual “está en juego la democracia”. “Van por nosotras pero también por todo el pueblo argentino. Les pido que luchemos juntas, que no nos separen, que incorporemos cada vez más mujeres y hombres a esta lucha. Si no nos unimos no se va a salvar ninguna. Está en juego todo, el derecho a comer, a la vida, a un trabajo digno. Si no hay igualdad, no hay libertad. Defendamos todo lo logrado y vayamos por más”, dijo. 

Además de Nelly, otras feministas históricas estuvieron presentes, como Nina Brugo, Martha Rosenberg, Mónica Tarducci, María José Lubertino, Liliana Hendel y Maria Elena Naddeo acompañadas de mujeres jóvenes que vienen tomando la posta de la lucha. Fue una asamblea masiva, transversal, con mujeres de todos los sectores: de movimientos sociales, docentes, de Inquilinos Agrupados, de universidades, de distintos partidos políticos, de ferrocarriles (que luchan contra la privatización), del sindicato de prensa (que luchan contra la privatización de los medios públicos), entre muchas otras pertenencias. También hubo mujeres sueltas. Es decir, una asamblea que mostró la pluralidad de luchas que hoy se están dando para enfrentar la avanzada neoliberal.

La crisis alimentaria

Muchas intervenciones hicieron eje en la crisis alimentaria y en la emergencia habitacional. Una mujer, que se presentó como Giselle, dijo que es importante recuperar la unidad que habíamos construido en la acción y los métodos de lucha. “Uno de los métodos es el paro, nosotras le hicimos el primer paro a Macri. El paro no solo es la herramienta, es un mensaje político. Por eso hay que reventar las calles el 8M. Sabemos que es difícil. Pero vamos a poder torcer el protocolo de Bullrich y copar las calles. Planteamos pelear por la soberanía sobre nuestros cuerpos, sobre nuestros territorios, para tirar abajo el DNU y por la soberanía económica y alimentaria. ¿De qué libertad nos hablan? Reventemos la calle. Ni un paso atrás”. 

Una militante sindical de la CONADU planteó la necesidad de recuperar la potencia del paro. Aunque este es un tema que no se terminó de definir. Mientras algunas quieren solo movilización, otras plantean la necesidad de un paro en el que se sumen todos los sectores. Andrea D’ Atri, de Pan y rosas, dijo que tiene que ser una gran movilización unitaria y masiva. “Apostamos a que el movimiento de mujeres vuelva a liderar esta lucha. La emergencia alimentaria es desoladora, los salarios son una catástrofe, los y las docentes se preparan para un paro. El tarifazo es impagable. El déficit cero lo pagaron con la plata de los jubilados. Hay que unir todos los reclamos. La deuda es con nosotras y el pueblo. Abajo el acuerdo con el FMI. Convocamos a los sindicatos que hagan un paro general nacional. Es criminal. El hambre no espera”.

«Nos vemos en las calles»

“Por supuesto que hemos retrocedido”, dijo Flora de Nuevo Encuentro: “hoy estamos discutiendo cómo subir a un colectivo y que las ollas están vacías. El centro es la falta de morfi, la pobreza y reponer la agenda de cuidados”. También dijo que todas las fuerzas políticas tienen que forzar al gobierno a que se haga cargo de las consecuencias sociales de sus políticas. “Nos vemos en las calles”, cerró.

“Se escucharon fuertes repudios a las políticas de ajuste y de extrema crueldad que está llevando este gobierno, que afectan de manera particular a las mujeres, lesbianas, travestis y trans y sobre todo a las mujeres que están sosteniendo los hogares frente a los aumentos de precios totalmente descontrolados, frente a la canasta escolar donde escenas como la de la niña de General Pico que agarró útiles escolares  nos muestran el nivel de desesperación y humillación en el que están los pueblos», sintetizó a Página/12 Luci Cavallero del Colectivo Ni Una Menos. Hubo denuncias fuertes contra despidos en el sector público con el achicamiento del Estado. Y por supuesto, la necesidad de que el DNU caiga porque está produciendo una cantidad de efectos en la vida cotidiana muy importantes y sobre todo para las mujeres en términos de los alimentos, las prepagas, la liberalización de los precios y de alquileres.

El miércoles se terminarán de definir las consignas principales, hacia dónde se marcha – aunque la mayoría de las exposiciones propusieron el Congreso-, y cómo se organizará la ocupación del espacio, un tema especialmente preocupante este año en el marco del Protocolo vigente.


NACIONALES

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Publicado

el


Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia

Irán lanzó un ataque con drones y misiles contra Israel en respuesta al ataque a su embajada en Damasco en una escalada que pone a Medio Oriente al borde de una guerra total. Según informaron las principales agencias de noticias internacionales, fueron más de 300 drones y misiles iraníes los que luego de varias horas de vuelo llegaron al espacio aéreo israelí esta madrugada. 

Una fuente diplomática con experiencia en Medio Oriente explicó a LPO que la táctica de mandar un ataque con tanto tiempo de anticipación es parte «de la doctrina rusa de atacar primero con drones para agotar sistemas de defensa aéreo antes de un ataque con misiles». De hecho, luego empezó el ataque con misiles que llegaron a Jerusalén, Tel Aviv y Haifa.

Los ataques iraníes partieron de Irán, Irak, Libano y Yemen. Las modernas fuerzas de defensa israelíes afirmaron que la mayoría de los misiles y drones fueron interceptados. También colaboraron en derribarlos Estados Unidos y el Reino Unido. Los expertos consideran que el sistema de defensa antiaérea israelí «Iron Dome», junto a los aviones caza F-35 de Estados Unidos probaron su eficacia para interceptar este tipo de ataques.

Iniciado el ataque, se anunció el cierre del espacio aéreo de Irán, Jordania e Israel. Las fuerzas de defensas israelíes se declararon en alerta máxima ante el primer ataque iraní directo contra territorio israelí. Mientras que el presidente Joe Biden interrumpió su descanso de fin de semana para ponerse al frente de un comite de crisis.

Biden voló en helicóptero desde su casa de playa en Delaware a la Casa Blanca donde encabezó la reunión en la sala de situación por casi dos horas. «Israel ha demostrado una notable capacidad de defenderse y envió un claro mensaje que no podrán amenazar su seguridad», dijo el presidente Biden, al término de la reunión.

La crisis obligó al presidente Javier Milei a suspender su viaje a Dinamarca y regresar a Buenos Aires donde anunció que se pondría a «coordinar» con otros «presidentes de Occidente» las acciones a tomar.

La decisión de Irán de avisar con tanto tiempo el envío de drones es parte de la doctrina rusa de atacar primero con drones para agotar sistemas de defensa aéreo antes del ataque con misiles.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, había anticipado que Israel aumentó su capacidad de defensa y respuesta ante la posibilidad de «un ataque planificado por Irán» y sostuvo que «en los últimos días hemos fortalecido nuestro conjunto defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos». 

«Hay nuevas capacidades por tierra, aire y mar, en coordinación con socios como Estados Unidos. Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo  y sabremos cómo responder», añadió. Hasta ahora sólo se reportó que una una joven israelí resultó herida por los ataques. «La vasta mayoría de los misiles y drones fueron destruidos», informaron las fuerzas de defensa israelíes.

El presidente Biden junto a su gabinete en la reunión de emergencia de este sábado.

El ataque de Irán es una represalia por el ataque israelí del pasado 1 de abril a la sede diplomática iraní en Damasco, donde murieron dos generales iraníes y otros oficiales. Ese ataque sorprendió a la Casa Blanca que nunca fue informada por Israel y provocó una airada exigencia de explicaciones del secretario de Defensa, Lloyd Austin a su par israelí, Yoav Gallant, porque la operación puso en riesgo efectivos norteamericanos en Medio Oriente.

El bombardeo de este domingo se produce luego que este sábado la Guardia Revolucionaria iraní secuestrara un buque en el golfo Pérsico, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ propiedad de un multimillonario israelí y con bandera portuguesa. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó el suceso y pidió a la Unión Europea declarar a este cuerpo militar iraní como «organización terrorista» y someterlo a sanciones.

«No hay dudas que los iraníes ahora han dado a Israel la legitimidad para realizar un ataque en territorio de Irán», afirmó este domingo el ex brigadier general del ejército israelí y consejero de seguridad, Yaakov Amidror.

En este marco de tensión, Israel suspendió excursiones escolares y otras actividades juveniles en las vísperas del Pésaj, la Pascua judía, las reuniones al aire libre se limitaron a 1.000 personas, con un número aún menor en las regiones fronterizas, donde se cerraron las playas.

El ataque de Irán a Israel volvió a acercar al presidente Biden al primer ministro Netanyahu, luego de las diferencias que tuvieron por las víctimas civiles de la incursión israelí en la Franja de Gaza.

Estados Unidos consideró que las amenazas de Irán contra Israel son «creíbles» y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que «tengan todo lo que necesitan» para defenderse. 

Ahora, Biden reiteró su apoyo y planteó : «Como le dije al primer ministro Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus aliados es férreo». https://www.youtube.com/embed/VlI6H5jMPG0?autoplay=0&controls=0&autohide=1&showinfo=0&start=0&rel=0&modestbranding=0&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.lapoliticaonline.com&widgetid=1

El ataque iraní vuelve a acercar al gobierno norteamericano con Benjamín Netanyahu en medio de los rumores que indican que Estados Unidos estaría evaluando retirar el apoyo a Israel por la incursión militar israelí en la Franja de Gaza que ya suma más de 30 mil civiles muertos. 

Los iraníes exigieron que Estados Unidos se mantenga al margen del enfrentamiento con Israel. «Llevada a cabo sobre la base del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa, la acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco», dijo la misión permanente de los iraníes ante la ONU. 

«El asunto puede darse por concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual EE.UU. DEBE MANTENERSE ALEJADO!», dijeron los iraníes.

Hasta ahora Irán no avanzó más allá de las ataques aéreo y no se registraban intentos de ingresar al territorio israelí de Hamas, como había amenazado su líder, Yehiya Sinwar.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.