PROVINCIALES
Robles hizo un llamado a la unidad: “dejemos los egos y pongámonos a trabajar por y para la gente»
En el acto central por el 139° Aniversario de Río Gallegos, el jefe de gabinete municipal, Diego Robles, fue el encargado de las palabras alusivas. Comenzó agradeciendo la presencia de autoridades provinciales, de los funcionarios presentes, de los jubilados y de vecinos y vecinas y se refirió al Festival Aniversario como un evento tradicional para toda la comunidad.
Robles aseguró estar «muy orgulloso de mi ciudad y de mis vecinos», y destacó el trabajo realizado por todas las áreas municipales en los días del Festival 139° Aniversario. «Hemos vivido la última semana con un gran trabajo de todo el municipio desplegado en la ciudad», comentó, felicitando a todo el gabinete y a trabajadores municipales por el compromiso y esfuerzo con el que llevaron a cabo la organización de los festejos.
“Esta fiesta no es un logro de la gestión, es del pueblo de Río Gallegos”, dijo. Enfatizó que si bien el municipio organizó y facilitó el evento con fondos propios, «la verdadera protagonista fue la comunidad de Río Gallegos», cuyos habitantes «esperan, viven y hacen grande» la fiesta.
Robles también se refirió al espíritu de unidad que debe prevalecer en este tipo de celebraciones. Aseguró que, aunque se había generado un debate sobre la asistencia de algunos funcionarios provinciales a los eventos, lo importante era que la fiesta «es un momento de encuentro para compartir todos, para construir comunidad».
En este sentido, hizo un llamado a dejar de lado las diferencias y a trabajar juntos en pos del bienestar de la ciudad, señalando que el aniversario debe ser un espacio para la inclusión de todos los sectores: «Donde confluyen todos los que piensan distinto, donde confluyen todos los habitantes de todos los barrios, donde confluyen todos los vecinos de distintas clases sociales de todas las edades».
También hizo referencia a la necesidad de unidad en la ciudad, especialmente en un contexto de desafíos y expectativas de la comunidad. Al respecto, citó un mensaje del obispo local, quien había hablado sobre la esperanza y la importancia de estar «a la altura de esa esperanza».
El funcionario destacó que con esa esperanza los riogalleguenses, “votaron por un gobierno provincial para resolver los problemas de la provincia, y por un gobierno municipal para abordar los problemas del municipio” e, insistió en que «vamos a resolver esos problemas mucho mejor y más rápido si trabajamos juntos».
En este sentido, Robles subrayó que el trabajo conjunto y la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno son esenciales para lograr una mejor calidad de vida para todos. «Vamos a poder darle mejor trabajo a los riogalleguenses, mejor salud, mejor educación, una mejor ciudad y una mejor calidad de vida si hacemos política como tenemos que hacer», afirmó, haciendo un llamado a que todos los actores políticos recuperen el verdadero valor de la política “como herramienta para mejorar la realidad y la calidad de vida de la comunidad”.
«Dejemos los odios, dejemos los egos y pongamos a trabajar por y para la gente», expresó Robles, enfatizando que ese debe ser el eje de todos los que ejercen funciones públicas. «Ese tiene que ser nuestro compromiso, ese va a ser nuestro norte y ahí nos vamos a encontrar todos, tratando de hacer una ciudad mejor», afirmó.
Finalmente, el jefe de gabinete deseó un «feliz aniversario para todos” e instó a los presentes a que “construyamos juntos un Río Gallegos mejor”.
PROVINCIALES
El caso Belén desnuda un sistema judicial viciado en Santa Cruz
No es noticia nueva la impunidad en Santa Cruz. El mismo gobernador de la provincia, Claudio Vidal, viene haciendo referencia, cada vez que tiene un micrófono, a su enojo con el sistema judicial de Santa Cruz donde durante 36 años no hubo una sola condena por corrupción y en las que todas las denuncias que se han realizado desde el gobierno de Vidal no han tenido avances.
La impunidad parece ser norma en Santa Cruz, y no solo con la corrupción. Se extiende a todos los órdenes, impactando en casos como el de Belén Arce, una joven madre de Río Turbio, quien según su entorno, fue víctima de un sistema judicial que la desamparó, la acorraló y la llevó a quitarse la vida.
No es el único caso. Hay muchos. Facundo Díaz, un joven de El Calafate, se suicidó tras ser detenido y privado de su libertad durante meses por una denuncia de abuso que resultó ser falsa. A pesar de la falta de pruebas y de que la denuncia fue desmentida, el sistema judicial avanzó contra él, dejándolo en una situación de desesperación que terminó con su vida.
Hoy, Río Turbio está conmocionado; se realizan marchas de dolor y pedidos de justicia. María Arce, madre de Belén, fue clara y calificó como «cómplice del victimario» a la Justicia. Su padre, Jorge Arce, enfatizó que las decisiones judiciales dejaron a su hija en un estado de desesperación que la llevó a tomar la trágica decisión.
«Belén no se quitó la vida por debilidad, sino porque la empujaron. Mi hija era fuerte, luchadora, y no voy a descansar hasta que estas juezas y este sistema sean investigados», afirmó Arce. Además, pidió justicia «por Belén y por todos los que padecen, sin distinción de género». También se dirigió al Tribunal Superior de Justicia con un fuerte reclamo: “Que el Tribunal Superior de Justicia tome una decisión de una vez por todas. Con esta justicia de mierda, puede pasar cualquier cosa”
Lo que sucede en Río Turbio no es un hecho aislado. También hay casos en Río Gallegos, San Julián, Piedra Buena, Las Heras y Caleta Olivia, donde el Juzgado de Familia, a cargo de la jueza Rosa González, acumula críticas por la lentitud y falta de respuestas. La situación ha llegado a tal punto, que abogados locales evitan litigar en asuntos de familia, convencidos de que “nada se resuelve”.
Quién es quién en la justicia de Santa Cruz:
René Fernández: Se desempeñó como asesora de la Secretaría Legal y Técnica durante el gobierno de Néstor Kirchner en Santa Cruz.
Fernando Basanta: Exfuncionario de Alicia Kirchner y referente de La Cámpora. Fue designado como miembro del Tribunal Superior de Justicia sin cumplir los requisitos legales.
María de los Ángeles Mercau: Vocal en el Tribunal Superior de Justicia.
Marcelo Bersanelli: Ex concuñado de Máximo Kirchner.
Natalia Mercado: Hija de Alicia Kirchner, es fiscal en El Calafate. Su hermana, Romina Mercado, también cumple funciones en la Fiscalía de Estado Provincial.
María Candela García: Ex cuñada de Máximo Kirchner, actual secretaria de Cámara en Ejecución.
Daniel Mariani: Vocal del Tribunal Superior de Justicia, vinculado como operador judicial de los Kirchner durante años.
Romina Saúl: Hermana de Karina Saúl (vocal del Tribunal de Cuentas por la minoría) y cuñada del exvicegobernador Pablo González.
Lisandro de la Torre: Exministro de Seguridad durante el gobierno de Alicia Kirchner, actual jefe de fiscales de la provincia.
Paula Ludueña: Fue abogada defensora de Daniel Varizat. Su esposo trabajó como secretario privado de Alicia Kirchner.
Iván Saldivia: Exsecretario Legal y Técnico durante los gobiernos de Alicia Kirchner. Actualmente, es fiscal ante la Cámara Criminal.
Alexis Quintana: Exfuncionario municipal de Fernando Cotillo y exdiputado provincial del FPV. Actualmente, fiscal titular de la Fiscalía N°2 de Caleta Olivia.
Romina Mercado: Hija de Alicia Kirchner, procuradora letrada en la Fiscalía de Estado.
-
RIO TURBIO13 horas atrás
YCRT, entre las empresas públicas con mayores déficits económicos
-
RIO TURBIO13 horas atrás
Río Turbio: Pedido de aceleración de juicios por abuso sexual a menores y justicia por Belén Arce
-
PROVINCIALES7 horas atrás
El gobernador de Santa Cruz solicitó la renuncia de todo su gabinete
-
INFO. GENERAL12 horas atrás
Prevención vial: recomendaciones para conducir de manera segura ante la presencia de animales en rutas de Santa Cruz