RIO TURBIO
Río Turbio se transforma de cara a los 80

El municipio puso en marcha una serie de programas con el fin de embellecer la ciudad mejorando la transitabilidad y la calidad de vida de los vecinos.
En el marco de los programas “ Mejor Barrio” impulsado con fondos nacionales y “Vereda mas trabajo”, financiado por el gobierno provincial, se ejecutan obras de mejoramiento, construcción y reparación de veredas, cordones y playones deportivos en distintos sectores del Municipio, con el fin de mejorar la accesibilidad en el tránsito peatonal y revitalización de distintos sectores de la ciudad, así como la seguridad de los peatones que allí circulan.

En este sentido, Oscar Gatter titular de la cartera de obras pública del Municipio señalo que “el adoquinado de veredas y la colocación de maceteros de cemento en la zona céntrica, va acompañada de la creacion de espacios verdes en los distintos barrios de la ciudad, con lo cual se busca la mayor transformación de la ciudad en años”, destaco Gatter.




En este sentido, el Secretario de Obras puntualizó que “la repavimentación y creacion de cordones cunetas, la creacion y puesta en valor de los playones deportivos tienen un fin integrador y con el claro objetivo de garantizar a todos los vecinos pero fundamentalmente a niñas y niños de nuestra localidad, una mejor calidad de vida, con acceso a la recreación y el deporte como lo podrán disfrutar los vecinos del barrio Los Mineros y Mirador del Cóndor” adelanto el secretario de obras del municipio.
Por su parte el Intendente, Dario Menna, en referencia a las obras en ejecución en nuestra ciudad, subrayo que “el embellecimiento que se produce en la ciudad ha sido fruto de un trabajo integral entre las áreas del municipio, para poner a Río Turbio, más linda no solamente para los vecinos que residen en la zona céntrica, sino también para el que vive en Julia dufour y en cada uno de los barrios de nuestra ciudad”, puntualizo el jefe comunal.
Quien explico que los programa que están ejecutándose y los que prontamente iniciaran “no es una lava de cara de nuestra ciudad. Es algo mas profundo. Es la puesta en valor de nuestros lugares históricos y los símbolos que nos destacaban como Rioturbienses. Es además, cumplir con nuestras promesas de transforma a nuestro pueblo”, enfatizo Dario Menna.

El Intendente de Rio turbio, explico que “esto se da en el marco de un proceso de transformación total de nuestra localidad, donde confluye la obra pública, el turismo y la resolución a un reclamo de años que finalmente logró conseguir una respuesta, con la construcción de una nueva planta de captación de agua. La obra pública es uno de los ejes centrales de la gestión, sin olvidarnos de los vecinos comprometidos en la puesta en valor de nuestros símbolos que se suman a esta tarea como lo es el vecino Pavon y los compañeros municipales que se pusieron al hombro la restauración de los cuadros de nuestro reloj de la plaza centenario del Carbón”, reconoció el titular del ejecutivo municipal.

DETALLE DE OBRAS
PROGRAMA VEREDAS MAS TRABAJO
ZONA CÉNTRICA
En una primera etapa se encuentran en ejecución la construcción y reparación de veredas y cordones en un total aproximado de 1000 metros cuadrados:
*Av. De los Mineros y Jorge Newbery (Zurimar) – ejecutado
* Tte. Agustín del Castillo entre Perito Moreno y Gdor. Lista (Manzana 26) – en ejecución
* Pte. Luis Saenz Peña entre Av. De los Mineros y Tte. Del Castillo (Oyikil) – a ejecutar.
* Av. De los Mineros entre Los Inmigrantes y Nicolás Avellaneda (LADE) – a ejecutar.
* Segundo Villagra entre Tte. del Castillo y Av. De Los Mineros (CSS). – a ejecutar.
* Avenida de Los Mineros entre Hipólito Yrigoyen y Segundo Villagra (Centro Cultura y dársena estacionamiento Banco Nación) – a ejecutar
BARRIO LOS PINOS – SECTOR SUR
En una primera etapa se encuentran en ejecución la construcción de veredas y cordones en los siguientes sectores:
* Calle Antártida Argentina entre Segundo Villagra y Balbín– en ejecución
* Curt Meyer, Antonio Oneto, entre Ricardo Balbín y Segundo Villagra (Mza. 40, 41 y 42), incluyendo a estas dos ultimas – A EJECUTAR
PROGRAMA MEJOR BARRIO
En el marco del programa MEJOR BARRIO, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Socia de la Nación, se construirán tres playones deportivos y circuitos aeróbicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida comunitaria en la ciudad.
Los playones contarán con cerco perimetral e iluminación, arcos de futbol y aros de básquet, destinados a favorecer el reencuentro social y la recreación de la comunidad y, al mismo tiempo, generar empleo.
Ubicación: Barrio Los Mineros, Julia Dufour y barrio Mirador del Cóndor.
Financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social – gestión conjunta con Secretaría de Desarrollo Social
.
PROVINCIALES
Fallo histórico: condenan a devolver al Estado fondos por una obra que nunca se hizo

El Tribunal Oral Federal N°7 ratificó la sentencia contra el empresario Juan Lascurain y exfuncionarios de Santa Cruz, quienes deberán reintegrar 5 millones de dólares por el anticipo de una ruta que jamás se construyó. Además, recibieron penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
El Tribunal Oral Federal 7 confirmó un fallo inédito en el que obliga al empresario kirchnerista Juan Lascurain, junto a los exfuncionarios Atanacio Pérez Osuna, Matías Mazú, Miguel Larregina y Juan Vargas, a devolver al Estado los fondos que recibieron para la construcción de la llamada “Avenida YPF” en Río Turbio, una obra vial que nunca se realizó.
La Justicia ordenó que los imputados reintegren alrededor de 5 millones de dólares como compensación por los recursos sustraídos, además de aplicar penas de prisión y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.
Según se probó durante el juicio, un día antes del cambio de gobierno del 9 de diciembre de 2015 se autorizó un anticipo financiero de 50 millones de pesos a la empresa FAINSER S.A., presidida por Lascurain, pese a que la firma no estaba registrada como proveedora en Santa Cruz, no contaba con experiencia en obra pública ni solvencia para afrontar un contrato de 494 millones de pesos.
La diputada nacional Roxana Reyes celebró el fallo al considerarlo “ejemplar”, ya que no solo castiga con cárcel a los responsables, sino que también obliga a la devolución del dinero robado:
“De ahora en más esperemos que la Justicia aplique este tipo de decisiones a todos los funcionarios que malversan recursos del Estado”, expresó.
La legisladora también advirtió que el proyecto inconcluso no solo representó un fraude económico, sino que además su incumplimiento afectó la seguridad vial en la zona, con numerosos accidentes, algunos fatales.
Reyes cuestionó especialmente que uno de los condenados, el exintendente Matías Mazú, haya sido electo recientemente como diputado provincial:
“Resulta perverso que alguien con una condena de segunda instancia por corrupción pueda asumir una banca y ampararse en los fueros para evitar la cárcel”, señaló, al tiempo que reclamó una ley que prohíba a los sentenciados por corrupción presentarse a cargos públicos.
La resolución del TOF 7 marca un antecedente judicial sin precedentes en causas de corrupción, al disponer la reparación económica de los fondos desviados, además de la sanción penal.
-
PROVINCIALES1 día atrás
Cierre del aeropuerto de Río Gallegos: cómo reforzarán el transporte por rutas empresas por la alta demanda
-
PROVINCIALES1 día atrás
Atentaron contra la obra de tendido de gas en Río Gallegos
-
INFO. GENERAL1 día atrás
El Gobierno Provincial firmó un convenio para que alumnos de la Escuela Industrial 4 realicen prácticas profesionalizantes
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Allanamientos positivos