Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Río Turbio: Nueva marcha por la aceleración de los juicios por abuso en Santa Cruz

Publicado

el


Los asistentes a la marcha presentaron una nota dirigida a la Jueza de Rio Turbio y Concejales de la cuenca carbonífera.

Este viernes, se llevó a cabo  una nueva marcha por las calles de Río Turbio, para pedir por la aceleración de juicios por abuso  en la Cuenca Carbonífera y la provincia de Santa Cruz de la organización  “Yo si te creo”.

Niños, adolescentes y adultos llevan meses e incluso años esperando justicia mientras los abusadores   circulan libremente por la calle.

La marcha finalizó con un acto en la Plaza Teniente del Navío Agustín del Castillo, anteriormente la marcha se detuvo  frente al destacamento policial y luego se dirigieron al Juzgado de Primera Instancia, donde hicieron entrega de un documento a las autoridades.

La nota  fue dirigida a la Jueza de Rio Turbio y Concejales de la cuenca. Sin embargo marcaron la ausencia de los ediles de 28 de Noviembre.

En ella expresan: “En nuestra provincia son muchos los casos que esperan un juicio, entendemos que esta mora se debe al proceso , por lo cual sería necesario replantear la forma y el  camino, a fin de poder brindar justicia, no puede ser que las víctimas se encuentren diariamente con sus agresores cada vez que salen de sus casas y terminen ellas pagando encerradas en largos tratamientos para reconstruir sus vidas, mientras que sus abusadores y violadores llevan una vida en total libertad, habilitada su impunidad por medio de la justicia

Si bien entendemos que son poderes totalmente diferentes, sabemos que cada uno desde el lugar que ocupa y con compromiso pueden sumarse a pedir la “Aceleración de juicios”, ya no podemos seguir permitiendo tanta impunidad, tanta injusticia en nuestra Santa Cruz, cada localidad debe además contar con la acción inmediata y activa de cada organismo o lugar, que tiene por objeto acompañar, contener y asesorar a las víctimas, brindar herramientas

Nuestro grupo está integrado por personas de distintas localidades y la sordera y ceguera de estas instituciones que deben estar es un factor común en todas y cada una de ellas”

Por eso  una vez más pedimos que nos acompañen a pedir “ aceleración de juicios”,  que la justicia no termine apañando de alguna manera a quienes cometen este tipo de actos violando derechos de integridad , privacidad , a no ser expuestos a cualquier tipo de abuso, y malos tratos, derechos que se encuentran protegidos a nivel internacional por la convención de los derechos del niño , pero en estos casos no se están garantizando,  mientras tantos muchas y muchos tratan diariamente de reconstruir sus vidas, pasando por innumerables tratamientos y situaciones”, continua

Finalmente, indican que desde los inicios de las marchas se han enviado innumerables notas a los distintos estamentos sin obtener respuesta.

Por tal motivo como madres, padres, víctimas, que esperan justicia apelamos a su buena predisposición y apoyo en busca de herramientas necesarias para la concreción de juicios, priorizando los casos de abusos y violaciones protegiendo a nuestra sociedad en pos de que las leyes se cumplan”, finaliza el escrito.

Ambas notas fueron firmadas por las personas que asistieron la marcha.


28 DE NOVIEMBRE

Españon entre los tres nombres para ocupar la presidencia del bloque de Por Santa Cruz

Publicado

el


El inicio de semana será clave para la definición sobre quién será el nuevo presidente del bloque oficialista tras la salida de la ahora ex diputada, Iris Rasgido. Aseguran que será del espacio de SER y se debate entre Españon, Quiroga y Aberastain.

Con la renuncia de Rasgido ya presentada (lo hizo el martes de la semana pasada mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados) por estas horas comienza la danza de candidatos a ocupar su lugar en la presidencia del bloque oficialista en la legislatura. 

La salida de Rasgido será aceptada el próximo jueves en el marco de una nueva sesión ordinaria, por lo que en el inicio de la semana que se aproxima llegarán a la capital los diputados del interior provincial. Durante los primeros días realizarán diversas gestiones para sus comunidades y se abocarán también a la preparación de la sesión. En esta oportunidad, sin lugar a dudas uno de los temas centrales para Por Santa Cruz, será la elección de un nuevo presidente de bloque. 

TiempoSur pudo conocer, y casi confirmar, que la presidencia quedará en manos de un legislador que responda al espacio político SER, del gobernador Claudio Vidal, dando por descartada la figura de Mario Piero Boffi, diputado por el municipio de Puerto San Julián, integrante del radicalismo disidente que en 2023 designio unir fuerzas en la nueva coalición política denominada Por Santa Cruz. Varios de sus pares, consultados por TiempoSur, aseguraron que el nombre de Boffi surge a raíz de algunas operaciones políticas que habían iniciado desde el propio espacio del radical. 

Por ahora, dejan trascender que es el diputado Fernando Españon quien pica en punta y podría quedarse con el lugar que Rasgido dejará en la presidencia. Hombre de Claudio Vidal desde el nacimiento de SER, allá por 2015. Fue el primer intendente que logró el espacio en Santa Cruz, más precisamente en la localidad de 28 de Noviembre. 

Otro de los candidatos es el diputado por el municipio de Pico Truncado, José “Pepe” Quiroga. Si bien acompaña a Claudio Vidal desde su incursión en la política, esta es su primera experiencia pública, siendo uno de los más votados en su ciudad. Su figura ha crecido desde su llegada a la legislatura, fue uno de los legisladores que firmó el proyecto para la derogación de la Ley de Lemas.

Por último, pero tal vez con menos chances, está Santiago Aberastain, diputado por el municipio de Puerto Deseado. Ex concejal de esta localidad, pero por el ya extinguido Cambia Santa Cruz. Referenciado con un espacio comunal, fue uno de los que también eligió jugar con Vidal en 2023, elecciones en las cuales fue candidato a intendente y por supuesto diputado. 

Semanas de definiciones en Por Santa Cruz.  


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.