Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Rio Turbio: La escasez de insumos y aparatología  pone en peligro la salud de la comunidad

Publicado

el


La crisis en el sistema de salud no es una sorpresa para nadie, aunque sí una gran preocupación para toda la comunidad. Esta nota pone en evidencia sus limitaciones y dificultades.

El precario sistema de salud en Rio Turbio, ha quedado al desnudo y una muestra de ello, es lo ocurrido el pasado viernes en la localidad.  

A Elsa Eladio, una vecina de la localidad, mientras almorzaba, un trozo de carne se le quedó atascado en la garganta. Su hija la traslado inmediatamente  a la guardia del Hospital Dr. José Alberto Sánchez. Eran  las 14:15 hs del viernes.

Las maniobras realizadas en primera instancia fueron insuficientes, después de un rato largo  el médico de guardia llamó al cirujano, quien  determinó hacer otra placa pero con contraste, detectándose el faltante del insumo necesario para realizar dicha placa. Pasado un lapso de tiempo podría haber sido realizada, pero el  médico determinó el traslado de la mujer a la ciudad Río Gallegos o Calafate  para realizarle  una endoscopia

 En ese sentido hay que aclarar que Rio Turbio carece de aparatología para realizar dicho estudio.

En ese contexto, hay que destacar que el  atragantamiento se produce cuando un trozo de alimento o pequeño cuerpo extraño, se queda atascado en la garganta, provocando obstrucción de la vía aérea y asfixia.

Comentamos que Elsa ingreso al nosocomio a pasadas las 14 hs, a las 21 hs finalizó el trámite.

El médico y el cirujano que la evaluaron decidieron esperar la derivación. Elsa llegó a Rio Gallegos, el sábado por la mañana, 21 horas después de su ingreso al nosocomio de Rio Turbio.

 Fue internada en Medisur, donde le  realizaron la endoscopia y le extrajeron el objeto que obstruía su garganta.

La situación fue relatada minuciosamente en las redes sociales por una vecina , manifestando que  a su regreso a la localidad, Elsa presentará una nota formal a la dirección del Hospital, solicitando que se arbitren los medios necesarios para que el nosocomio cuente con insumos y medios necesarios par a hacer frente a este o cualquier caso de emergencia que se presente.

“Seguimos con un sistema de salud pública precarizado, con directores que no quieren ver la realidad: faltan recursos, aparatología, médicos y profesionales y criterios de operatividad”, escribieron los vecinos en la redes sociales.

La crisis en el sistema de salud no es una sorpresa para nadie, aunque sí una gran preocupación para toda la comunidad.


RIO TURBIO

Fortalecen los sistemas sanitarios de Río Turbio y Rio Gallegos

Publicado

el


La gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por integrantes de su trabajo, encabezó la ceremonia de rúbrica de un acta de comodato entre el Ministerio de Salud y Ambiente y el Hospital SAMIC de El Calafate, para la provisión de dos ambulancias de alta complejidad. A través de las mismas se contribuirá a paliar las necesidades de los santacruceños y santacruceñas.

Durante el acto que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la mandataria provincial fue acompañada por el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; y el presidente del Consejo de Administración del Hospital SAMIC de El Calafate, doctor Pablo Koan.

Es importante resaltar que, a través de la firma del acta de comodato efectuada en esta jornada, se proveerá de dos ambulancias de alta complejidad a las localidades de Río Gallegos y Río Turbio.

Además estuvieron presentes, el intendente Pablo Grasso; el director ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad SAMIC; Javier Lerena, y autoridades provinciales y municipales.

En ese marco, la Gobernadora se dirigió a los presentes, destacando en primer término la importancia del trabajo articulado: “Cuando se trabaja de una manera articulada, amigable e inclusiva, los esfuerzos se ven coronados de otra manera. Y no coronados para los funcionarios de turno sino para la población de Río Gallego”, remarcó.

Por otra parte, se refirió a la cantidad de equipamiento que se está empleando para fortalecer el sistema de salud. En ese sentido, resaltó: “La verdad que me siento bien pero no conforme. Ustedes saben que soy una eterna disconforme. Estamos renovando todo el parque automotor y ustedes saben cómo estaba el mismo. Cuando asumí en la primera gestión no teníamos casi ingresos, entonces a veces había que priorizar los medicamentos, los servicios de cirugía e insumos. Fue una etapa que pudimos superar”.

“Lo importante es que cuando uno trabaja de manera articulada y con fortaleza, supera las distintas problemáticas por más que parezcan de consistencia dura”, consideró.

En otra parte de su discurso, Alicia dijo que está «convencida que cuando se pone la mente, el cuerpo y la acción porque lo que queremos, uno puede transformar las realidades».

“Sin ir más lejos me remonté a cuando fui ministra de Asuntos Sociales de la provincia y pusimos en marcha el hospital de Río Gallegos, Caleta Olivia, Las Heras, y la terminación del hospital de Río Turbio. Hoy en un momento muy especial que vive la Argentina y gracias al apoyo de Nación, vamos a tener tres nuevos hospitales. En poco tiempo más vamos a poner en funcionamiento el hospital del Barrio San Benito, el que será un apoyo al Hospital Regional Río Gallegos. A ese se suma el Hospital de Caleta Olivia en un barrio de muchas necesidades, y el de Pico Truncado”, detalló.

A la vez, explicó que se trata de localidades que necesitaban esa ampliación de servicios. “A los mismos se suma la ampliación delo hospital de 28 de Noviembre y de Gobernador Gregores. En cualquier momento se termina la ampliación del hospital de Río Gallegos”, añadió.

Además indicó que se están haciendo cosas más allá que a veces no se da cuenta hasta que las ve. “A mí me gustaría que todo fuera más rápido pero todo tiene un tiempo, y lo importante es que todo se consolide con bases sólidas. Para nosotros la salud es prioridad pero no la salud pensando en la enfermedad sino pensando en evitar la misma”, expuso.

“Estamos buscando la parte preventiva y ojala que podamos en todo el territorio y en los municipios tomar esa concepción porque de esa manera vamos a poder logras que nuestros hospitales cada vez atiendan más, la alta complejidad. Esto exige un esfuerzo y un trabajo articulado y exige que más allá de los funcionarios que están actualmente, se siga con ese rumbo. Y quien tiene que cuidar que se siga con ese rumbo de inclusión amigable, es nuestra comunidad”, manifestó.

Para concluir, sostuvo que la incorporación de estas nuevas ambulancias, es salud para la población. “Más allá de la economía, lo que nos interesa es que la comunidad tenga los servicios que corresponda. Y eso acuérdense santacruceños y santacruceñas, lo defendemos nosotros”, finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.