Conectarse con nosotros
Miércoles 14 de Mayo del 2025

RIO TURBIO

Río Turbio: Campaña de concientización sobre el monóxido de carbono

Publicado

el


Con el lema “El monóxido no avisa. Vos sí podés prevenirlo”, se difunden recomendaciones clave para evitar intoxicaciones con este gas que no tiene olor, color ni sabor, y puede ser letal.

Desde la localidad de Río Turbio se impulsa una campaña de prevención para alertar a la comunidad sobre los riesgos del monóxido de carbono, un gas altamente peligroso que se produce por la combustión incompleta de materiales como gas, leña, carbón o kerosén. Al ser inodoro, incoloro e insípido, se lo conoce como “el enemigo silencioso”.

Las autoridades y organismos de salud remarcan la importancia de tomar precauciones para evitar intoxicaciones que, en casos graves, pueden provocar la muerte.

Las recomendaciones principales son:

Ventilar diariamente los ambientes del hogar, especialmente durante el uso de artefactos de calefacción.

Revisar estufas, calefones y hornos periódicamente con gasistas matriculados.

No dormir con braseros ni estufas a gas encendidas, ya que representan un alto riesgo de intoxicación.

Mantener una ventilación cruzada, dejando siempre una entrada y salida de aire abiertas.

La prevención es clave, y con simples medidas cotidianas se puede evitar el riesgo que representa el monóxido de carbono. La comunidad está invitada a informarse, actuar con responsabilidad y difundir estas recomendaciones.


28 DE NOVIEMBRE

Tras el sismo en la Cuenca Carbonífera, Protección Civil se trasladó a la zona y activó acciones preventivas

Publicado

el


La Dirección Provincial de Reducción de Riesgos de Desastres, dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil, Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad se trasladó este martes a la Cuenca Carbonífera como parte del despliegue del Comité Operativo de Emergencia (COE) para realizar un relevamiento y análisis de lo sucedido tras el sismo registrado en la región.

Cabe referenciar que el fenómeno natural, de magnitud 5,2, se produjo en horas de la noche del lunes con epicentro ubicado a unos 40 kilómetros de la localidad de Río Turbio y una profundidad estimada de 35 kilómetros, según datos oficiales del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). El movimiento fue percibido también en El Calafate y en Puerto Natales, Chile.

Según se informó hasta el momento, se han registrado ocho eventos sísmicos en la zona, siendo ese el más significativo, sin haberse detectado réplicas posteriores en las últimas horas.

Frente a esta situación, el COE Provincial se activó para el monitoreo preventivo y articulación con organismos locales y nacionales. Como parte de las primeras medidas se procedió a evacuar la mina de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) la misma noche del lunes, mientras que las operaciones se reanudaron al mediodía del martes. Además, se suspendieron las clases durante el turno mañana en la jornada del martes como medida precautoria.

La Gerencia de Seguridad y la Brigada de Emergencias de YCRT permanece en estado de alerta y con disponibilidad operativa.

Hasta el momento, se han realizado más de diez inspecciones en edificios educativos, incluyendo jardines, escuelas primarias y secundarias de Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour. En paralelo, se efectuó la charla y simulacro en la Escuela Rural N°34 de Fuentes del Coyle, como parte de las acciones de sensibilización y prevención ante eventos sísmicos.

Es importante destacar que no se han detectado daños estructurales en ninguno de los establecimientos relevados.

Por último, se recuerda a la comunidad que la línea 103 de Protección Civil continúa activa las 24 horas. También pueden comunicarse a los teléfonos 420042 y 435422 para consultas o reportes.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.