Conectarse con nosotros
Jueves 24 de Abril del 2025

RIO TURBIO

Río Turbio avanza con la recolección diferenciada de cartón y plásticos

Publicado

el


La Secretaría de Producción, Industria, Ambiente y Comunidad de la Municipalidad de Río Turbio anunció la carga del cuarto envío de material recuperado como parte del «Plan Municipal de Políticas Verdes». Este logro refleja el compromiso de la comunidad en el cuidado del ambiente.

La Municipalidad de Río Turbio, a través de la Secretaría de Producción, Industria, Ambiente y Comunidad, informó que se ha realizado la carga del cuarto envío de fardos de material recuperado, compuesto por cartón y plásticos, como parte de las acciones del “Plan Municipal de Políticas Verdes”. Estos materiales provienen de la recolección diferenciada realizada en los «Miércoles Verdes», los puntos verdes y otros programas de clasificación de residuos.

Este nuevo cargamento, producto del esfuerzo conjunto entre la comunidad y el municipio, será trasladado a centros de acopio en distintos puntos del país, donde los materiales serán procesados y reintegrados al mercado de consumo. La iniciativa no solo contribuye al reciclaje de recursos, sino que también promueve un cambio cultural fundamental para el cuidado del medio ambiente.

El “Plan Municipal de Políticas Verdes” ha tenido un impacto positivo en la gestión de residuos en Río Turbio, evidenciando el compromiso de sus ciudadanos con el entorno y el futuro del planeta. Estas acciones representan un paso importante hacia un desarrollo más sustentable y responsable con el medio ambiente.


RIO TURBIO

Río Turbio: una negociación empantanada y muchas dudas de fondo

Publicado

el


¿Se resolverá el conflicto municipal o será otro capítulo inconcluso en la historia de los reclamos salariales?


Mucho se ha dicho, y mucho más se ha especulado, sobre el conflicto que enfrenta a los trabajadores municipales de Río Turbio con el Ejecutivo local. El primer ofrecimiento del 4% de aumento, frente a un pedido del 100% por parte de la asamblea, pareció marcar desde el inicio una distancia difícil de acortar. ¿Fue un gesto de apertura o una propuesta desconectada de la realidad? Para muchos, fue simplemente el punto de partida de una negociación inevitablemente tensa.


En este contexto, la conciliación obligatoria —que vence este viernes— no ha traído aún certezas. Trascendidos indicarían que el Ejecutivo municipal habría planteado una mejora escalonada: 10% en abril, 4% en mayo, y otro 4% en junio de 2025. ¿Suficiente? Para la base trabajadora, claramente no. Pero quizás, para las arcas municipales golpeadas por la baja en regalías nacionales, sea el techo posible.


Lo que realmente inquieta es lo que parece estar en juego más allá del salario: la legitimidad de las asambleas, el rol de los trabajadores jerárquicos que también son afiliados al gremio, y la sombra de una supuesta maniobra para declarar ilegal a quienes voten contra los intereses del oficialismo sindical. ¿Una estrategia para diluir el reclamo o un intento de reordenar las reglas internas del juego?


En paralelo, crece la preocupación entre los jubilados municipales, quienes podrían quedar una vez más relegados. Como suele ocurrir, el destino de los pasivos depende de lo que acuerden los activos. Y hasta ahora, no hay acuerdo.


La situación se enrarece aún más con la proximidad de las elecciones del SOEM RT. Algunas fuentes apuntan a que Julio Godoy, actual secretario general, buscaría renovar su mandato. ¿Podría el conflicto convertirse en una plataforma electoral? ¿O, por el contrario, abrir espacio a nuevas representaciones sindicales?


Pudo saberse que el Ejecutivo considera esta última oferta como definitiva. Si no hay avances, podría prorrogarse la conciliación por cinco días más. Todo esto, claro está, en potencial. Como casi todo lo que rodea a esta historia.


Lo único seguro es que el reloj no se detiene. Y que los trabajadores, más allá de las maniobras, siguen esperando una respuesta que haga justicia


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.