Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Río Gallegos: se reproducen los reclamos de los vecinos por falta de agua y Servicios Públicos no soluciona nada

Publicado

el



Ya pasado lo peor del invierno, muchas cañerías o mangueras quedaron congeladas en las calles de tierra y Servicios Públicos no soluciona absolutamente nada. Son por lo menos 10 barrios y lo único que se atinó a hacer es repartir agua en camiones. Increible, pero real

El crudo invierno pegó fuerte en Río Gallegos y aún pasado lo peor de la estación más fría del año hay por lo menos 10 barrios con falta de agua.

Sucede que en la capital de Santa Cruz se congelaron las cañerías y las mangueras bajo tierra a un nivel pocas veces visto, con profundidades de hasta los dos metros en zona de calle.

Esto hace que ningún plomero, por más experiencia que tenga, haya podido solucionar los problemas de falta de agua en diferentes domicilios de la ciudad.

Ante esto, el común denominador es la indicación de llamar a Servicios Públicos para que asista a la calle y solucione el problema.

Pero el problema allí se magnifica en lugar de solucionarse, porque en la guardia de Servicios Públicos le toman el reclamo a los vecinos, pero la guardia nunca asiste a las calles solicitadas para arreglar el problema.

A esta altura, con vecinos que ya llamaron a la guardia más de 30 veces, del otro lado nadie atiende el teléfono. Y si lo atienden, es lo mismo que si no lo hicieran, porque nadie aparece en los barrios para excavar y solucionar el problema

Tampoco se lo escuchó hablar al presidente de Servicios Públicos, Jorge Arabel, que llegó al cargo por un acuerdo entre la gobernadora, Alicia Kirchner, y el intendente de El Calafate, Javier Belloni.

Entonces, los vecinos no tienen más remedio que vivir sin agua, hace meses en algunos casos, mientras que Servicios Públicos sólo atina a repartir agua en camiones, casi como en la prehistoria. Impresentable.

El Diario Nuevo Día


PROVINCIALES

En 2022 “Santa Cruz Produce” entregó 39 créditos a pymes de la provincia

Publicado

el


Durante el 2022 creció, notablemente, el financiamiento del Gobierno de Santa Cruz, gracias a las diferentes líneas de créditos que brinda a través del Santa Cruz Produce del Ministerio de la Producción, Comercio, e Industria, para que las y los emprendedores santacruceños puedan concretar sus proyectos e impulsar la comercialización de sus productos y/o servicios.

Este incremento no solo se observa en el aumento de los montos desembolsados por parte del Estado, en comparativa con años anteriores, sino también en la cantidad de beneficiarios/as de las distintas localidades de la provincia, que acceden a esta ayuda que les permite invertir capital en el desarrollo de sus negocios.

Para ello, cabe aclarar, el equipo de la Subsecretaría de Industria, dependiente de la Cartera de Comercio, analiza cada proyecto que recibe, a fin de asegurar su viabilidad crediticia; asesora y acompaña a cada santacruceño y/o santacruceña que quiere impulsar su micro, pequeña y mediana empresa, o desarrollar una actividad económica rentable.

Además, es importante entender que el espíritu de las diferentes líneas de crédito que brinda el Gobierno de la provincia es asistir financieramente proyectos con raíces santacruceñas que no hubieran podido acceder a esos capitales a través del mercado privado o, en el mejor de los casos, lo hubieran hecho con tasas de interés mucho más elevadas y encareciendo los costos de su emprendimiento.

Con respecto al desembolso de los 39 créditos brindados hasta septiembre del 2022 inclusive, el total fue de $ 32.959.130, repartido en las diferentes localidades de la provincia, de la siguiente manera: Río Gallegos 46,82 %; Perito Moreno 9,10 %; Gobernador Gregores 8,50 %; El Chaltén 7,28 %; El Calafate 6,83 %; Pico Truncado 6,07 %; Puerto Deseado 5,40 %; 28 de Noviembre 3,94 %; Piedra Buena 3,03 %; Las Heras 1,52 %; y Los Antiguos 1,52 %.

Destacando que, según la información brindada a través de la Secretaría de Industria, en la mayoría de los casos los préstamos otorgados se pagan en tiempo y forma, la distribución de los fondos según el sector económico fue la siguiente: Agro lideró con el 34,68 %; Industrial 24,27 %; Gastronómico 12,89 %; Alimentos y bebidas 10,56 %; Servicios 8,19 %; Comercial 5,46 %; y el porcentaje restante se repartió entre los sectores de Salud 2,43 % y Turismo 1,52 %.

Por último, el desembolso del financiamiento total se repartió de la siguiente manera según las diferentes líneas de crédito del Santa Cruz Produce que buscan acompañar el desarrollo productivo: Fortalecer 45,30 %; Iniciar 22,24 %; Mujeres Producen 10,32 %; Mujer Emprendedora 9,70 %; Joven Emprendedor 6,98 %; y Avanzar 5,46 %.

Adicionalmente, hay 18 proyectos aprobados en etapas de instrumentación y/o desembolso; 9 en etapa de aprobación; y 18 en etapa de evaluación.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.