Conectarse con nosotros

NACIONALES

Reunión de Sergio Massa con el Campo: «Necesitamos que nos desafecten la parte impositiva»

Publicado

el



Se trató del primer encuentro entre las partes, y contó con la presencia del exministro Julián Domínguez.

A pesar del hermetismo, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo su primer encuentro con los representantes de la Mesa de Enlace en un parque industrial de Escobar. A posterior del intercambio, los representantes ruralistas hablaron con la prensa y brindaron detalles del encuentro.

«Necesitamos que nos desafecten la parte impositiva», sostuvo el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni junto a los presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino y CRA, Jorge Chemes y el vice de Coningaro, Elbio Laucirica.

Se trató una primera reunión de intercambio y de trabajo, que contó con la participación de Juan José Bahillo, actual secretario de Agricultura de la Nación, el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez y el funcionario que está al frente de la Aduana, Guillermo Michel.

A su parte, Chemes reveló que habrá un nuevo encuentro dentro de diez días, a posterior de un intercambio entre los equipos técnicos de ambas partes. Además, contó que la Mesa de Enalce trasladó los reclamos del sector propuestos en un paquete de medidas que plantea la necesidad una reforma impositiva.

«Fuimos escuchados, pero también se habló de tema que nunca antes lo habían tratado y que concretamente estamos hablando de pensar en una reforma impositiva profunda que no es poca cosa», explicó.

Asimismo, subrayó que los cambios que debe adoptar el Gobierno deben darse lo más rápido posible bajo el argumento de que «las circunstancias nos están demostrando que hay que mostrar resultados».

«El país está muy mal, la gente y las empresas están en una situación sumamente crítica y hay que demostrar hechos. El Gobierno debe tomar medidas que generen confianza, porque si no hay confianza no vamos a lograr cambios», expresó el titular de CRA.

En la misma línea, Nicolás Pino sostuvo que no hubo pedidos de liquidación de dólares proveniente de la producción por parte de Massa, y detalló que entre las necesidades del sector estuvieron presentes «las exportaciones de carne, el fideicomiso de trigo, los tipo de cambio, los derecho de exportación, de los intervencionismos de mercado de trigo y de maíz, las demandas o reclamos que estamos viviendo los productores».

Con respecto al desdoblamiento cambiario, los referentes del sector agropecuario le trasladaron al ministro de Economía la dificultad que lleva convencer a los productores para que se deshagan del grano como «moneda de cambio» y procedan a depositar sus ganancia en los bancos. «Les planteamos que es muy difícil convencer a un productor que se deshaga del grano que es su moneda de cambio, que le conserva el poder de compra, para decirle que vaya a poner el dinero en un banco en este país. Creo que todos sabemos lo que significa», se sinceró Chemes.

En torno al dólar soja, los referentes se mostraron determinantes y plantearon que, de no haber modificaciones, el vínculo entre las partes se vería perjudicado. «Le planteamos la inconveniencia del dólar soja, y entendieron que si esto no se modifica va a seguir muy dificil seguir el diálogo. El plazo es mañana, el país no está en situación de esperar ni de estar debatiendo a largo plazo», ponderó el tambero.

Por último, Elbio Laucirica afirmó: «Esperamos que con este cambio de Gobierno haya un cambio de rumbo en la política y se empiecen a ver las medidas que necesitamos. Transmitimos las medidas urgentes en cuanto al abastecimiento de gasoil, y también temas trascendentes como una reforma fiscal integral que es algo que vamos a tener que ir tratando».


NACIONALES

Alberto Fernández viajará a Francia para participar el 11 y 12 de noviembre del Foro de París por la Paz

Publicado

el


El jefe de Estado recibió la invitación para participar de la actividad mediante una carta manuscrita que le envió su par de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente Alberto Fernández participará del Foro de París por la Paz, que se realizará el 11 y 12 de noviembre, invitado por su par de Francia, Emmanuel Macron.

Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, que precisaron que el jefe de Estado recibió la invitación para participar de la actividad mediante una carta manuscrita que le envió su par de Francia, la cual está fechada el pasado 4 de octubre.

«Mientras la guerra en Ucrania pone a prueba nuestro sistema multilateral, expone nuestras interdependencias y debilita nuestros sistemas energéticos, alimentarios y económicos, necesitamos más que nunca fortalecer nuestro marco de gobernanza global en torno a los valores de la unidad y de la solidaridad», comienza la misiva que redactó Macron.

En el texto, el mandatario francés precisó: «Como anuncié en la Asamblea general de las Naciones Unidas el pasado 20 septiembre, esta nueva crisis, que llega al día siguiente de la pandemia del Covid-19, nos exige proponer un nuevo contrato de cooperación y juntos, defender la paz».

Alberto Fernández viajará a Francia para participar del Foro de Paris por la Paz
«La quinta edición del Foro de París la Paz, los días 11 y 12 de noviembre de 2022, constituirá un importante punto de encuentro para dar forma a este nuevo contrato», enfatizó en la carta que redactó el mandatario en francés y fue traducida por la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse.

Según puntualizó Macron, el Foro permitirá «intensificar» la «cooperación sobre las palancas para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis, y resaltará las iniciativas transnacionales, así como ejemplos de resiliencia e innovación por parte de diversos actores, públicos y privados, provenientes de todos los continentes».

«Me gustaría que usted pudiera participar de los debates y trabajos políticos de esta quinta edición del Foro, tal como lo invitó su presidente, Pascal Lamy», subrayó.

Además, el presidente de Francia destacó: «El Foro de parís por la paz ofrece un valioso marco para el diálogo, dada su capacidad para reunir actores extremadamente diversos sobre temas estructurantes».
«Se trata de una etapa clave del multilateralismo de acción que deseo ansiosamente. También seria un honor para mi recibirlo en el Palacio del Eliseo en ocasión una cena el 11 de noviembre de 2022», manifestó.

Y concluyó: «Le ruego acepte, señor Presidente, la expresión de mi más alta consideración».

La invitación se enmarca dentro de los planteos que Alberto Fernández viene realizando en múltiples escenarios desde que se produjo la invasión de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

El Foro tendrá lugar en los días previos a que el jefe de Estado participe de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará el próximo 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Bali, Indonesia.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.