Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Reclamo en el Hospital de Río Gallegos: «Hay enfermeros que no están descansando lo necesario para no ganar menos salario»

Publicado

el



Así lo manifestó José «Tono» Pérez, trabajador de la salud en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Señaló que con la nueva Ley de Sanidad tiene un salario básico menor y que eso afecta otros ítems. Indicó que no han tenido la contención y la ayuda necesaria durante la pandemia.

Durante esta jornada se celebra el Día Internacional de la Enfermería. A pesar de los saludos, la situación para este sector no es la mejor en el Hospital Regional de Río Gallegos. Y es que hoy hubo manifestación pidiendo que se revise una situación que afecta a los trabajadores en lo salarial.

Sobre esto habló José “Tono” Pérez, enfermero del centro de Salud, con Radio Nuevo Día 100.9.
“Siempre es grato el cariño y el saludo que la mayoría o hemos recibido hoy. Hemos estado pasando dos años muy fuertes para todos nosotros. Recién estamos saliendo de esta situación y nos toca estar otra vez en alerta y movilización porque vemos que muchas de las cosas que reclamamos el año pasado están empezando a pasar”, manifestó.

“La Ley sanitaria que se aprobó con bombos y platillos pero hoy con los recibos nos damos cuenta de un ‘encasillamiento’. Hay un sector de que algunos somos considerado técnicos y se ha diluido el valor de nuestro salario básico. Hoy tenemos que ver cómo manejar estas situación y eso es una mala noticia”, explicó.

Pérez indicó que esta situación, de modificación ha afectado a varios enfermeros que ven reducido el básico, algo que impacta en todos los demás ítems como la zona. Señaló que esto no fue aviado antes de que sucediera y que si bien se cambian otros ítems lo fundamental es el Básico.

«Nosotros estudiamos para ser profesionales de la salud. Llevamos mucho tiempo trabajando de una manera y hoy estamos en otro cuadro. Es un antecedente muy peligroso porque hace mucho estamos perdiendo derechos. Ya nos pasó con la modificación de horarios y la contabilización de los feriados. Hoy tenemos un personal agotado porque están haciendo 16 horas y se han reducido las extras”, manifestó y agregó que “gran parte de lo que se cobra mes a mes es gracias los Plus y mucha gente no se está tomando vacaciones ni descansos correspondiente para no ganar menos”.

«Nos ha tocado estar la frente de la situación de la pandemia trabajando y esto es oleada tras oleada. Hay diferentes etapas, algunas graves y otras más leves, pero hay que estar cuando las salas se llenan», manifestó y dijo que hoy en el Hospital hay pacientes con diversas problemáticas que necesitan atención y por eso es necesario un mayor reconocimiento en lo económico.

«Nunca hemos tenido control de nuestro estado de salud o anímico», agregó sobre la situación y las secuelas de los últimos años.

Fuente: Nuevo Dia


PROVINCIALES

Interna de la UCR provincial con tres posibles candidato a la gobernación en Santa Cruz

Publicado

el


La diputada provincial Nadia Ricci dio “por sentado” que la UCR ratificará su permanencia en Juntos en la Convención Nacional que se realizará mañana en La Plata. Dijo que hay muchos posibles candidatos en el radicalismo para 2023.  “En otros años debíamos salir a buscar candidatos debajo de las piedras”, definió.

Similar a lo sucedido en 2015 en Gualeguaychú, cuando la UCR selló su alianza con el PRO, la Convención que se realizará mañana en La Plata será importante.

Debido al crecimiento de los radicales en los últimos dos años, esta vez el partido se encuentra en una posición diferente a aquel 2015, cuando el PRO era una fuerza más fuerte en caudal de votos.

Así lo señalan referente de la UCR, incluso desde Santa Cruz, cuyos convencionales deberán participar en el encuentro partidario.

“Es una convención muy importante porque tiene un matiz diferente al que tuvo la de Gualeguaychú, con una presencia muy firme dentro de Juntos por el Cambio y la decisión de participar de las PASO con candidaturas a presidente”, resaltó Nadia Ricci, diputada provincial radical.

Pero el crecimiento de la UCR, se estima, no se traducirá en romper y salirse del frente opositor nacional. Así lo piensa también Ricci. “Doy por sentado que nunca sería la decisión la de salirse de Juntos. De hecho, por el contrario, será fortalecer una oposición con los partidos que la integraban y también que se sumen otros sectores”, apuntó.

Por eso la legisladora distinguió el contexto del 2015 con la actualidad. Ahora -marcó-  hay “un radicalismo muy fortalecido”, con el partido dirigido por el gobernador Gerardo Morales con “mucho equipo para armar una opción para 2023”.

“HACIA ADENTRO”

En Santa Cruz, el 26 de junio se concretará la interna en un radicalismo que no está tan unido como sucede a nivel nacional. “Hubo una Convención (en Santa Cruz) que es el organismo donde se discuten las cosas puertas adentro y algunos no se sentaron, y pretenden hacerlo de otra manera”, cuestionó, pero valoró los estamentos partidarios democráticos de la UCR. Aunque abundó: “Lamento que no hayan estado todos los sectores porque preferiría que estas cuestiones se diriman en estos lugares, aunque después uno es grande y sabe lo que hace”.

Dijo que es “muy buena la discusión hacia adentro” y que mucha de las diferencias que se manifiestan corresponden “simplemente a la capital, a Río Gallegos”. “Estas cosas nos hace mucho daño a los que estamos en el interior”, sostuvo. Y propuso que, primero, el partido debe discutir de qué manera “seremos una opción de gobierno para mejorarle la vida a los santacruceños”.

“Tenemos pobreza dentro de una provincia, rica; la educación que es una tragedia; la salud un desastre, con un Estado que no da respuestas y que crece y no crea empleo genuino, por eso creo que ésta debería ser la discusión en este momento”, insistió.

DIRIGENTES/CANDIDATOS

Aunque se encuentra en una posición opuesta dentro de la UCR, Ricci mencionó que el concejal Leonardo Roquel -quien podría ser postulante a presidente de la UCR- es un “gran joven dirigente”

“Tiene todo un grupo de personas y radicales que lo acompañan y me hubiera gustado que absolutamente hayan estado todos en la convención, ya que hubo sectores que no tienen representación pero estuvieron”, demandó.

De igual manera valoró y dijo que respeta “el trabajo de Leo, como de cada uno de los radicales, porque te aseguro que ninguno sobra”, y repitió que “ojalá estemos a la altura de las circunstancias

para dejar de pensar en el ombligo propio y ser una opción de gobierno”.

Dentro de estas “opciones”, la diputada nacional Roxana Reyes admitió a TiempoSur que le gustaría ser candidata a gobernadora en 2023.

Ricci apoyaría a Reyes pero si la Diputada Nacional no gana, indicó que se sumaría “al trabajo, como lo he hecho siempre”.

También incluyó a Eduardo Costa, quien fue candidato desde 2007 hasta 2019, y a Daniel Gardonio, intendente de San Julián.

“Invito a conocer la transparente innovación de la gestión de Gardonio en San Julián, y si fuese candidato a Gobernador, también tendría problemas para definirme a quien apoyo, pero esto antes no nos pasaba porque en otros años debíamos salir a buscar candidatos debajo de las piedras”, advirtió. 

Esta diversidad de postulantes también sucede en el interior provincial, aclaró. “Hay que animarse y debemos cambiar el destino de la provincia que nos llevó a este caos” fustigó, y abundó que de esta manera “la gente tendrá una opción para la provincia en las elecciones”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.