Conectarse con nosotros

NACIONALES

Rafael Bielsa indicó que Jones Huala podría cumplir el resto de su condena en la Argentina

Publicado

el



El embajador ante Chile explicó las razones técnicas por las que el líder de la RAM podría volver al país tras haber obtenido la libertad condicional.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, indicó hoy que el líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, podría cumplir en la Argentina lo que le queda de la condena que se le dictó en el país vecino, tras recibir la libertad condicional.

El pasado viernes, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco aceptó un amparo presentado por las abogadas de Huala y le concedió la libertad condicional en el marco de las dos condenas que pesan sobre él, una de seis años de prisión, y otra de tres años.

«El pedido para poder cumplir con lo que le queda de condena en Argentina es un trámite del cual nosotros somos ‘carteros'», explicó Bielsa en declaraciones radiales, al ser consultado sobre la posibilidad de que Jones Huala solicite volver a la Argentina.

Al respecto, explicó: «A nosotros nos llega la petición y nosotros la transmitimos a la Cancillería argentina para que le dé el trámite previsto, que implica la intervención del Ministerio de Justicia».

Bielsa indicó que «en definitiva va a ser el Gobierno argentino, o bien el ministro de Justicia» el que autorice o no el ingreso de Jones Huala, al tiempo que explicó: «Son razones técnicas. Nosotros tenemos un convenio con Chile desde hace mucho tiempo de cumplimiento de pena de prisión en el país de nacimiento o de nacionalidad».

«Lo único que estamos haciendo es cumplir una norma existente, que además es una norma bilateral», aclaró Bielsa sobre la posibilidad de que Jones Huala regrese al país para continuar aquí con el cumplimiento de la libertad condicional que le otorgó la Justicia chilena.

No obstante, aclaró que para ello hay cuestiones técnicas que deben resolverse previamente, porque «las modalidades de cumplimiento de la libertad condicional no son iguales», y precisó: «Hay que ver en qué medida el cumplimiento de las medidas bajo las cuales se otorgó la libertad condicional en Chile se cumplen en Argentina».

«Si ese proceso, que es técnico, arroja un resultado positivo, seguramente se va a dar la autorización» para que el activista mapuche y líder de la RAM regrese al país, según indicó el embajador argentino.

Por otra parte, Bielsa defendió su actuación ante la Justicia de Chile durante la audiencia en la que las abogadas de Jones Huala reclamaron la libertad condicional, que en esa oportunidad le había sido negada.

«La embajada argentina tiene la obligación, a pedido de un ciudadano argentino en conflicto con la ley, de prestarle asistencia. Esa es una obligación que tiene. Prestarle asistencia no significa abogar, para eso tiene sus abogados. En ese contexto se dio mi intervención», subrayó el diplomático.

En este sentido, aseguró que «las críticas» a su actuación «vinieron de mentiras de los medios de comunicación» y remarcó: «El 80% de las cosas que motivaron críticas y airadas protestas de la oposición tenían que ver con una versión de los hechos que era diametralmente opuesta. Las criticas fueron a una mentira».


NACIONALES

Alberto Fernández cantó y tocó la guitarra en un acto con militantes en Florencio Varela

Publicado

el



Este 25 de mayo, Alberto Fernández participó del locro del Movimiento Evita, donde cantó “Solo se trata de vivir” de Litto Nebbia

Para celebrar este 25 de mayo, Alberto Fernández asistió a un locro de los trabajadores de la economía popular en el partido bonaerense de Florencio Varela, en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Para continuar con los festejos, el Presidente se subió al escenario y, con guitarra en mano, entonó “Solo se trata de vivir” de Lito Nebbia.

El mandatario llegó alrededor de las 14 en helicóptero a la sede del Club Nahuel, en el municipio bonaerense, luego de participar del Tedeum en la Catedral de Buenos Aires. El almuerzo fue organizado por el Movimiento Evita, que tuvo como anfitrión al secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

El “show” que dio el mandatario fue al finalizar el encuentro. Alberto Fernández cantó un cover de “Solo se trata de vivir”, de Litto Nebbia, íntimo amigo y uno de los artistas que más admira. “Creo que nadie puede dar una respuesta, ni decir qué puerta hay que tocar. Creo que a pesar de tanta melancolí­a, tanta pena y tanta herida, solo se trata de vivir”, entonó

Las calles del lugar fueron valladas y los militantes ingresaran al predio de forma ordenada en una extensa fila. Al finalizar el almuerzo, Alberto Fernández aseguró que tras la salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio Interior “el gobierno sigue” y “no cambiará nada”.

“Tenemos un deber central como sociedad que somos, el deber de estar unidos, más unidos que nunca, hay que unirse aunque pensemos distinto, respetando que el otro piense distinto”, sñaló el jefe de Estado. Previo a cantar, advirtió desde el escenario ante los militantes, funcionarios y trabajadores de la economía popular que “el riesgo que corremos, el primer riesgo, es que nos peleemos entre nosotros porque no queremos escuchar que el otro piensa distinto a mí; ese es el primer riesgo que corremos”.

Y continuó: “lo que nosotros necesitamos antes que nada es respetarnos en la diversidad, no tenemos por qué ser todos iguales, pensar todos del mismo modo y obedecer a una misma lógica” y afirmó que “podemos tener una lógica diferente y podemos estar unidos”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.