Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Puebla y de San Pedro iniciaron en Caleta Olivia su recorrida por las sedes

Publicado

el


Las candidatas a Rectora y Vicerrectora de la UNPA para el periodo 2023-2027 presentaron su proyecto de gestión en la UACO y respondieron consultas e inquietudes de integrantes de la comunidad universitaria. En los próximos días visitarán las unidades académicas restantes. El 10 de noviembre pondrán su candidatura a consideración de la Asamblea

 En cumplimiento del cronograma establecido por la Junta Electoral de Rectorado, se llevó a cabo hoy en la Unidad Académica Caleta Olivia la presentación del proyecto de gestión de la Lista ‘TRANSFORMAR. En defensa de la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz’, que lleva a la Profesora Roxana Puebla y a la Ingeniera María Eugenia de San Pedro como candidatas a Rectora y Vicerrectora de la UNPA para el periodo 2023- 2027.


La jornada de hoy marcó el inicio de una recorrida que acercará la propuesta de la fórmula Puebla- de San Pedro – única lista presentada y oficializada en el marco del actual proceso electoral-a las cuatro sedes, con una agenda que continuará el 26 de octubre en la Unidad Académica San Julián, el 30 de octubre en Río Gallegos y el 31 en Río Turbio.


Esta primera presentación se llevó a cabo en la Sala de Conferencias ‘Arq. Ana María Ibarroule’ de la UACO, con la participación de un importante número de integrantes de la comunidad universitaria. Se encontraban presentes también el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas; el Vicedecano y Decano electo de la sede, Mg. Claudio Fernández y la decana de la Unidad Académica San Julián, Lic. Natalia Collm, entre otros/as integrantes de los equipos de gestión de la universidad.


A diferencia de la presentación y exposición pública realizada el 29 de septiembre en el Hotel Santa Cruz, establecida en el Cronograma Electoral como condición indispensable para la oficialización de la lista, en estos encuentros se promueve el intercambio con la comunidad universitaria y se habilita un espacio para preguntas directas a las candidatas.


El Plan de Gestión, que tiene como leitmotiv ‘Defender el derecho a la Universidad, garantizarlo para todas las personas’ hace referencia tanto a la institución como al territorio y se apoya en el Plan de Desarrollo Institucional 2022- 2027, construido y consensuado por toda la comunidad universitaria durante el año pasado, luego de transitar los procesos de autoevaluación y evaluación externa.


La Plataforma para los próximos cuatro años detalla propuestas puntuales para todas las funciones – Formación, Investigación, Extensión, Vinculación y Transferencia-, para la Gestión institucional y para todos los integrantes de la comunidad universitaria, buscando asegurar un ambiente democrático, diverso, igualitario, con pleno ejercicio de todos los derechos, libre de violencias y para ello plantea la profundización de cuatro ejes fundamentales: Derechos Humanos, Equidad Educativa, Desarrollo Educativo, Desarrollo Sostenible
Concluido el cronograma de presentaciones en la Fórmula de TRANSFORMAR se encaminará a la Asamblea Universitaria, que fue convocada para el 10 de noviembre  en Caleta Olivia para la elección de Rector/a y Vicerrector/a de la Universidad para los próximos cuatro años.


Cabe destacar que la Asamblea – máximo órgano de gobierno de la universidad-  tendrá una conformación totalmente renovada en función de las elecciones del pasado 6 de octubre, en la que se definieron autoridades unipersonales y representantes docentes, nodocentes y estudiantiles de las cuatro unidades académicas y asambleístas por Rectorado.


Puebla se desempeña actualmente como Vicerrectora de la UNPA – acompañó en la fórmula del mismo espacio político- institucional al Ing. Hugo Rojas en 2019- y fue decana de la Unidad Académica San Julián y de San Pedro está culminando su segundo mandato como Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.