Conectarse con nosotros
Martes 15 de Julio del 2025

PROVINCIALES

Proyectan nuevas obras para las localidades de la provincia

Publicado

el


El presidente de SPSE, Jorge Avendaño, destacó la inauguración del Acueducto Meseta Espinosa y anticipó medidas para mejorar la infraestructura, recuperar la sustentabilidad económica y garantizar la prestación de servicios básicos en la provincia.

En horas de la tarde, Jorge Avendaño mantuvo contacto con la prensa luego de la inauguración del Acueducto Meseta Espinosa por parte del gobernador Claudio Vidal, una obra que pone fin a los históricos problemas de falta de agua en el Barrio Hípico de Caleta Olivia.

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) brindó detalles sobre distintas líneas de acción de su gestión y los proyectos que se ejecutarán próximamente. En este sentido, señaló que la empresa se encuentra en una etapa clave enfocada en la recuperación económica: “Estamos decididos a recuperar las deudas. Si los usuarios no pagan, se procederá al corte del servicio. Además, tenemos una tarifa muy baja en comparación con otras provincias patagónicas, por lo que estamos evaluando aumentar las facturas de energía y agua”.

Sobre el contexto económico actual, Avendaño explicó que “los subsidios nacionales se terminaron. Todos los meses recibimos una factura de CAMMESA que asciende entre 4.200 y 4.300 millones de pesos. Por eso, estamos analizando un incremento tarifario que será comunicado en los próximos días, una vez concluidos los estudios técnicos”.

No obstante, aclaró que continuará vigente la asistencia social a través del Plan Energía Santa Cruz. “Este programa, gestionado desde el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración, cubre entre el 20% y el 90% de la factura, dependiendo de la situación económica de cada persona”.

Por otra parte, sobre la nueva red de agua inaugurada el 28 de mayo, el funcionario sostuvo: “Contamos con un nuevo acueducto, y la planta de ósmosis funciona cada vez mejor. Con un incremento diario de 2.400.000 litros, se podrá reducir el volumen de agua solicitada a la Cooperativa de Comodoro, pasando de 700 a 500 metros cúbicos, lo que nos acerca al objetivo de autoabastecimiento y ahorro”.

Consultado sobre la Cisterna Punta Peligro, indicó que aún se están analizando los avances y la documentación técnica para determinar su operatividad. En paralelo, anunció obras para el Barrio Industrial. “Se interconectarán dos cisternas de 4.000 litros cada una, que se convertirán en los pulmones de Caleta Olivia, posibilitando el almacenaje y la distribución del suministro”.

“La idea es dividir Caleta Olivia en dos zonas, y estas obras se ejecutarán con fondos UNIRSE, en coordinación con el municipio y SPSE”, informó.

En cuanto a la iluminación pública, Avendaño afirmó que en los próximos días se publicarán los pliegos de licitación: “Hay muchas empresas provinciales y nacionales interesadas, ya que se prevé instalar unas 15.000 luminarias en toda la provincia y en cada localidad”.

Sobre las obras en el Puerto Caleta Paula, señaló que “se ejecutarán 4.500 metros de líneas de media tensión para energizar el puerto, que también será abastecido por las cisternas mencionadas anteriormente”.

Finalmente, Avendaño hizo un balance general sobre el estado de la empresa: “Al asumir, recibí una empresa desfinanciada, desarticulada y con todos los servicios caídos. Hoy la situación es buena, porque pudimos atacar la coyuntura, elaborar proyectos y ahora estamos preparados para ejecutar obras de mediano plazo, tal como lo pidió el gobernador Claudio Vidal. Nuestro objetivo es brindar un servicio adecuado y digno a los vecinos, y jerarquizar la empresa a partir del análisis técnico de cada pedido y la disponibilidad de materiales”.


Avisos

PROVINCIALES

Gustavo Martínez: “El Banco Santa Cruz lanzará una línea de crédito para el sector ganadero y agropecuario”

Publicado

el


Con la firme premisa que encomendó el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, desde el Banco Santa Cruz se trabaja en el diseño de acciones concretas que favorezcan a los santacruceños en pos de la producción e identidad local. En los próximos días se lanzará «Banco Santa Cruz Agro», una herramienta que no existía y que acompañará a los productores.

En tal sentido, el director del Banco Santa Cruz en representación del Gobierno Provincial, Gustavo Martínez, anunció que en pocos días se presentará oficialmente “Banco Santa Cruz Agro”, una nueva línea de financiamiento específica para el sector productivo de la provincia. La iniciativa contempla créditos adaptados a la dinámica del campo santacruceño, incluyendo financiamiento para esquila, suplementación alimentaria, infraestructura y tarjetas de crédito diferenciadas.

“Hemos tenido reuniones con la Sociedad Rural, con productores individuales, con asociaciones y con el Consejo Agrario Provincial. Estamos muy próximos a sacar una línea para el sector productivo que contempla toda la cadena”, explicó Martínez en diálogo con la subsecretaría de Producción y Contenidos. Y detalló que se busca “ir acompañando al campo con una propuesta concreta, con tiempos acordes a la realidad de quienes producen”.

Viajes al interior y atención directa

Por otro lado, Martínez subrayó que esta nueva etapa del banco se enfoca en recorrer la provincia y escuchar de primera mano a los actores locales. “Ya estuvimos en 28 de Noviembre, habíamos estado en Piedra Buena, estamos trabajando con Caleta Olivia, hay líneas con San Julián, con Puerto Santa Cruz. No se trata sólo de mirar los números: hay que estar en el territorio, acompañar”, indicó.

“La función que tiene el Banco es ser una herramienta para acompañar las políticas públicas del Gobierno Provincial. Por eso estamos impulsando medidas concretas para apoyar a quienes producen en Santa Cruz”, afirmó.

El director remarcó que el banco posee una estructura territorial clave, con presencia en cada localidad. “Tiene 16 sucursales, 4 delegaciones, está en cada uno de nuestros pueblos. Esto, desde el punto de vista del desarrollo, es un valor. No es un gasto, es presencia. Y eso quedó en evidencia cuando el Gobierno Nacional anunció el cierre de 600 sucursales del Banco Nación. Nosotros, por el contrario, estamos reforzando nuestra presencia”, subrayó.

Créditos adaptados a la realidad del campo

Respecto al trabajo con los productores, Martínez indicó que el objetivo es que la línea de crédito esté disponible antes del inicio del ciclo productivo ovino. “Sabemos que el año productivo en el campo arranca en agosto con la esquila. Por eso estamos afinando los últimos detalles para llegar a tiempo con una herramienta financiera adecuada”.

Además, destacó la necesidad de adaptar los productos financieros a la lógica productiva. “Estamos pensando créditos que en el repago tengan en cuenta cuándo se vende la lana, dar nueve meses de gracia, contemplar tiempos de cría y faena. Es decir, una lógica que acompañe realmente al productor”.

Finalmente, Martínez sostuvo que el banco también trabaja con municipios e instituciones para brindar financiamiento a través de leasing, y continuar desarrollando soluciones en el territorio. “Estamos convencidos de que el banco tiene la potencialidad y la obligación de estar cuando la gente lo necesita. Esa es nuestra misión”, concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.