Conectarse con nosotros

NACIONALES

Provincia de Buenos Aires: el Frente de Todos encabeza las preferencias electorales

Publicado

el


El fantasma de la gestión de María Eugenia Vidal sigue mostrando sus efectos en la provincia de Buenos Aires. Pese a que la gran mayoría de los bonaerenses es pesimista sobre el aumento de sus ingresos, el Frente de Todos encabeza cómodo las preferencias electorales (33,6%), siempre y cuando la alianza cambiemita (19,4%) y la ultraderecha (16,6%) mantengan prudente distancia entre sí. Los datos surgen de una encuesta de la consultora Analogías, que luego de cruzar respuestas sobre ideologías y preferencias políticas advierte que el oficialismo debe actuar con “firmeza y autoridad en la resolución de cuestiones concretas” si pretende captar el voto de los contingentes más despolitizados, claves en la disputa, que al día de hoy se inclinan mayoritariamente hacia opciones de derecha.

La base de apoyo del Frente de Todos en la provincia más poblada de la Argentina ronda los 45 puntos, 3 más de los que contaba al momento de las PASO de 2021, precisa la consultora que la semana pasada encuestó a 2.467 personas de las siete secciones electorales. Esa breve remontada es posterior a una caída desde casi 52 puntos en noviembre de 2020 a 42 en octubre de 2021, que el estudio explica por el deterioro del salario real durante el proceso de recuperación económica como producto de paritarias inferiores a la inflación, pese a la temprana advertencia de la vicepresidenta Cristina Fernández sobre la necesidad de distribuir ese crecimiento.

Ese deterioro continuó en 2022, apenas con una leve mejora del salario anualizado en comparación con 2021, que explicaría la mejora en la base de apoyo. El otro factor, sugiere Analogías, es el cambio de actitud del Frente de Todos, donde ya todos sus referentes reconocieron la necesidad de resolver la depresión salarial como prioritaria.

El impacto de la derrota electoral de 2021 debilitó al gobierno aunque no se produjo una ampliación simétrica en la oposición sino “un repliegue de los sectores moderados hacia posiciones expectantes y de observación”, al menos en lo que la consultora clasifica como “oficialismo moderado”, que fluctúa entre 15 y 20 puntos en la provincia, un electorado que generalmente confluye hacia el peronismo.

El estudio define como “un equívoco importante” del peronismo la decisión de abordar a esos “segmentos blandos” actuando con “igual o mayor moderación”, agravada por la exposición del debate interno ante la falta de consensos. “Puede tener consecuencias insospechadas”, advierte, y señala que para evitarlas “el Frente de Todos debe sintonizar con esos sectores, que demandan más firmeza y autoridad en la resolución de las cuestiones concretas, para reconstruir mayoría”. Al día de hoy, entre quienes se consideran “centristas”, el 50% responde que irá hacia alguna opción de derecha y sólo el 22% hacia el Frente de Todos.

Entre los casi 45 puntos de quienes no pueden encuadrarse ideológicamente, la tercera parte manifiesta apoyar al Frente de Todos, un 28% a opciones de derecha y el 35% permanece indeciso. “Es en estos contingentes con opiniones moderadas, desinterés en las cuestiones estilísticas del discurso y demanda de pragmatismo y autoridad donde se disputa la constitución de mayorías de cara al año electoral, que presenta un cuadro abierto, móvil y expectante”, destaca el estudio. El cambio de actitud del presidente Alberto Fernández hacia el Poder Judicial, con su decisión de impulsar el juicio político a la Corte Suprema, y la centralidad de Sergio Massa en la coordinación de la política económica “pueden ser un principio de reconstitución del poder político, aunque aún no brinden resultados concretos y medibles”, observa también.

Ingresos, expectativa y realidad

Las expectativas económicas de los bonaerenses, que llegaron a niveles mínimos en 2022, volvieron a valores equivalentes a los de 2021. Un 44% de los encuestados cree que la actividad económica este año será igual o mayor que el anterior; el 32% piensa que será menor y 23% no arriesga respuesta.

En materia de ingresos reina el pesimismo: el 44,2% piensa que su poder adquisitivo se va a deteriorar este año, un 20,2% que no cambiará y sólo un 18,4% se esperanza en que aumentará.

En un nivel muy superior de satisfacción se ubica la visión sobre la temporada de vacaciones en la provincia: para un 64,3% es positiva y para un 22,6% negativa.

Escenarios electorales

En Frente de Todos encabeza las preferencias electorales con una brecha de 14 puntos respecto de Juntos por el Cambio, mientras un 19% permanece indeciso. El espacio que a nivel bonaerense se referencia en el gobernador Axel Kicillof sumaría 33,6 puntos contra 19,4 de los cambiemitas, mientras la ultraderecha sumaría un 16,6% de votos y el Frente de Izquierda un 5%.

Conflicto entre poderes

Ante la pregunta sobre si la Corte Suprema de Justicia actúa por motivaciones políticas más que jurídicas, las respuestas se dividieron en partes casi iguales: el 40,3% opinó por la positiva y el 38,6% por la negativa, mientras el 21,1% no sabe. El descrédito de los cortesanos es más intenso entre los sectores humiles y de mediana edad, donde el apoyo al oficialismo es más intenso.

Factor Qatar

Una amplia mayoría admitió que le dura la alegría por el triunfo de la selección de fútbol masculino en el último mundial: “mucho” respondió el 39,8% y “bastante” el 17%. Es notable la diferencia de respuestas según el nivel de instrucción: para los más humildes, con educación primaria, el sentimiento de alegría intensa duplica a quienes manifiestan que persiste “poco o nada”. También es mucho mayor la persistencia del sentimiento positivo entre los encuestados oficialistas que entre los opositores.


NACIONALES

Marcha nacional universitaria: Del Congreso a la Plaza de Mayo

Publicado

el


La comunidad universitaria avanza en la organización de la marcha prevista para el próximo martes 23, en reclamo de fondos y en rechazo al ajuste que está aplicando el gobierno de Javier Milei. Este viernes se reunieron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de los sindicatos de docentes y no docentes, y dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Acordaron que la concentración principal se realizará frente al Congreso Nacional y desde allí se marchará a la Plaza de Mayo, donde se hará un acto central. 

A la vez, la protesta tendrá expresión federal: los universitarios resolvieron «marchar o movilizar en cada universidad del país para que en cada territorio se exprese el apoyo a la universidad pública».

Del encuentro del viernes participaron, además de emisarios del CIN y la FUA, dirigentes del Frente Sindical de Universidades Nacionales, que integran las federaciones docentes Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Ctera y UDA, y la federación no docente Fatun. Consensuaron las condiciones bajo las cuales transcurrirá la movilización callejera, que se espera que sea multitudinaria, y que “pondrá a la universidad en la calle y permitirá a toda la ciudadanía expresar su apoyo”. Las tres centrales obreras del país, tanto la CGT como la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, anunciaron su acompañamiento.

La concentración, en la Ciudad de Buenos Aires, comenzará el martes 23 a las 15.30 ante el Congreso Nacional. Desde allí las columnas se dirigirán hacia Plaza de Mayo, en donde se realizará el acto principal de la jornada, a las 18, y se leerá un documento.

Para desembocar en el martes 23, la comunidad académica desarrollará una «gran campaña nacional de defensa de la universidad pública». Para la marcha en sí, los universitarios decidieron invitar a participar a la comunidad científica, a organizaciones estudiantiles, a los organismos de derechos humanos y a «legisladoras y legisladores de todo el arco político y de todos los niveles del Estado».  

“La perspectiva es que va a ser una marcha muy importante, esperamos contar con el acompañamiento fundamentalmente de la comunidad universitaria y de la sociedad”, afirmó a Página/12 Federico Montero, secretario de organización de la Conadu, y resaltó el acompañamiento recibido de parte de las centrales sindicales. Montero enfatizó la necesidad de que la marcha se realice en forma pacífica. “Vamos a tomar todos los recaudos para que esto sea así, y que permita expresarse libremente a la comunidad universitaria como lo viene haciendo a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.