Conectarse con nosotros
Domingo 20 de Abril del 2025

PROVINCIALES

Presentismo o premio a los que trabajan. ¿Tema tabú en Santa Cruz?

Publicado

el


Hay temas que no se discuten, y en Santa Cruz el llamado premio al cumplimiento del trabajo, es uno de los que genera mayor controversia hace ya más de una década.

En el año 1992 se estableció durante la gobernación de Néstor Kirchner el llamado presentismo que era no remunerativos y no bonificable y equivalía al 60 por ciento del salario y el beneficio se descontaba ante cualquier inasistencia del docente e incluso en los casos de ausencias motivadas por enfermedades.

En el 2007, quince años después, durante el gobierno de Daniel Peralta y luego de un largo conflicto docente, el presentismo en Santa Cruz se derogó y se lo sumo al sueldo básico, una medida que en ese entonces fue criticada por Néstor Kirchner, quien siempre había expresado puertas adentro que el presentismo era la única herramienta para tener normalidad de clases en Santa Cruz.

Los informes periodísticos de la época indican que un meses después de que se sacó el presentismo en Santa Cruz, la entonces Directora Regional de educación zona norte Susana Gaete mostraba su preocupación por el aumento de carpetas médicas, que según informaba la provincia en esos años, que ante la posibilidad de cobrar lo mismo -aunque sin concurrir a dictar clases-, los docentes habían incrementado de manera “abismal” los índices de ausentismo, con una suba de los casos de carpetas por estrés, cercanas a los 90 casos por día, lo que se traducía en un aumento del 300 por ciento de licencias médicas.

El ausentismo, las carpetas médicas, no es un tema nuevo, pero que nunca ha tenido solución, no solo en Santa Cruz sino también en el resto de país. En Neuquén, Santa Fe y Chubut el año pasado pusieron en práctica el pago de un incentivo a quienes trabajan y redujeron considerablemente las carpetas, por ejemplo, el caso de Neuquén tiene un 15% de ausentismo, resaltando además que el pago del adicional lo hizo opcional, cobrando quien realmente lo quiere y pudiendo renunciar al mismo, aunque solo 9 docentes pidieron la baja. Además, las provincias informaron que pagan el incentivo con la misma recaudación de la baja de carpetas de los suplentes y de los suplentes de suplentes.

En Santa Cruz los contantes conflictos y falta de clases derivaron en medidas que destruyeron el aprendizaje, como los pases de año por decreto, o la promoción adeudando todas las materias, etc. Lo que nos lleva a preguntar si en nuestra provincia es necesario o no un mecanismo que recompense a quienes cumplen educando a las futuras generaciones de santacruceños.

En Santa Cruz se volvió a plantar la discusión. ¿Se puede hablar, o el silencio es salud?

Fuente: Infocaleta


PROVINCIALES

Samir Zeidán respondió con firmeza a Roxana Reyes y al secretario de la Convención Radical: “No hablen en nombre de la UCR, no tienen representatividad”

Publicado

el


Tras las manifestaciones críticas surgidas en el marco de la última Convención funcional Radical realizada en Santa Cruz, al vicegobernador de la provincia, Samir Zeidán, se pronunció con contundencia frente a los cuestionamientos provenientes del sector que lidera la diputada nacional Roxana Reyes, al que acusó de haber deteriorado la Unión Cívica Radical y de haber sido funcional al kirchnerismo en los últimos comicios.

Durante dicho encuentro partidario, se objetó la supuesta utilización de la investidura del vicegobernador en disputas internas. En respuesta, Zeidán manifestó:
«Este ataque proviene de un sector que de forma reiterada intenta desacreditar la figura institucional del vicegobernador. En particular, el secretario de la Convención, vinculado políticamente a Roxana Reyes, que recordó su desafío en 2020. No obstante, cabe aclarar que en ese momento presento la renuncia en forma voluntaria, en desacuerdo con la conducción autoritaria ejercida por el sector de Reyes y el costismo, en el cual solo dos o tres personas tomaban todas las decisiones. Siempre sostuvo que regresaría al partido cuando cesara esa forma de conducción. Hoy está en proceso de reafiliciación, al igual que el del presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes”.

Zeidán también criticó duramente el estilo de conducción del sector reyesista, señalando que «resulta llamativo el manejo antidemocrático con el que se conduce dicho espacio. El dirigente que hoy lanza acusaciones actúa por mandato de Roxana Reyes, quien en la última elección adoptó una postura que terminó favoreciendo al kirchnerismo. Ella y su grupo fueron los responsables del peor resultado electoral en la historia de la UCR santacruceña».

Asimismo, observó que las críticas personales tienen motivaciones políticas internas: «Este ensañamiento responde a que siempre se manifestó de forma crítica respecto a su liderazgo. Para nuestro espacio, el límite es Roxana Reyes. Lamentablemente, vació de contenido al partido, impuso una conducción verticalista y perdió el respaldo de la ciudadanía».

En relación con las recientes estrategias políticas, Zeidán añadió:
«Reyes busca cerrar un nuevo acuerdo para postularse nuevamente como diputada nacional. En función de ello, articuló un pacto de último momento con Daniel Gardonio para intentar frenar el crecimiento de nuestro espacio, que cuenta hoy con el mayor respaldo entre convencionales y presidentes de comités locales».

Sobre los cuestionamientos relacionados a la afiliación partidaria, Zeidán fue claro:
«El presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes, aún no figura en el padrón. Entonces, vemos que solo buscar apuntar sin motivos para dañar su figura partidaria «.

Finalmente, remarcó que ni Reyes ni sus allegados tienen autoridad para hablar en nombre de la Unión Cívica Radical:
«Que se expresa a título personal, pero no en nombre de un partido al que no representa mayoritariamente. El vicegobernador fue electo por el voto popular. Nuestro espacio ganó. No fuimos responsables de la peor elección del partido, como sí lo fue el sector que lidera Reyes».

Zeidán concluyó afirmando que su sector no responde a intereses mezquinos ni actúa con fines partidarios, sino que acompaña toda medida que beneficia al pueblo santacruceño:
«Mientras algunos dirigentes optan por la crítica sin propuestas, nosotros acompañamos las decisiones del actual gobierno provincial que apuntan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Apoyamos, por ejemplo, el aumento salarial a los docentes, la inversión en infraestructura educativa y el acuerdo estratégico con YPF. Nuestro compromiso está con la educación, la salud y la seguridad».

Y cerró con una definición categórica:
“El sector de Roxana Reyes hoy representa a una minoría dentro del radicalismo en Santa Cruz”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.